Syllabus

MIF-1005 E-COMMERCE

ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA

aepacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Describir los conceptos de comunicación por Internet.
Identificar los conceptos y elementos básicos que involucra el desarrollo web.
Describir los diferentes tipos de protocolos y servidores de redes.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.2 a la actividad 3.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Conceptos Asociados a Internet
                           1.1 Conceptos Asociados a Internet (25515 bytes)
                           temario (13528 bytes)
                           temario2 (13528 bytes)
                          
                   1.1.2. Servicios de Internet
                           1.2 Servicios de Internet (23786 bytes)
                          
                   1.1.3. Estándares de Internet
                           1.3 Estándares de Internet (25796 bytes)
                          
          1.2. Antecedentes
                   1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico
                          
                   1.2.2. Sitios y Servidores
                          
                   1.2.3. Ventas en la red
                          
2. Componentes Básicos de Comercio en la Red
          2.1. Componentes
                   2.1.1. Elementos del CE
                          
                   2.1.2. Modelos del CE
                          
                   2.1.3. Componentes tecnológicos
                          
                   2.1.4. Arquitectura de Hardware
                          
                   2.1.5. Ventajas-Desventajas del CE
                          
                   2.1.6. Usos del CE
                          
          2.2. Categorías, tecnologías
                   2.2.1. Categorías
                          
                   2.2.2. EDI
                          
                   2.2.3. eBXML
                          
                   2.2.4. VPN
                          
3. Modelo Básico - Tienda Virtual
          3.1. Modelo
                   3.1.1. Sistemas de CE y marcas en el mercado
                          
                   3.1.2. Diseño de Base de Datos
                           Guia (14932 bytes)
                          
                   3.1.3. Las 4 Fs del Marketing Digital
                          
                   3.1.4. Tiendas en línea
                          
                   3.1.5. Formas de Pago
                          
          3.2. Marco Legal
                   3.2.1. Legislación entre países
                          
                   3.2.2. Legislación en México
                          
                   3.2.3. Medidas de Seguridad
                          
4. Evolución del modelo B2C
          4.1. Modelo B2C
                   4.1.1. Modelo B2C
                          
                   4.1.2. Portales
                          
                   4.1.3. Subastas
                          
                   4.1.4. Start-Ups
                          
                   4.1.5. Broker Online
                          
          4.2. Modelo B2B
                   4.2.1. Modelo B2B
                          
                   4.2.2. Empresa Extendida
                          
                   4.2.3. e-Procurement
                          
                   4.2.4. Portales de Empresas
                          
5. Diseño Web
          5.1. Diseño
                   5.1.1. Importancia
                          
                   5.1.2. Proceso
                          
                   5.1.3. Psicología de Colores
                          
                   5.1.4. Texturas
                          
                   5.1.5. Tipografías e Imágenes
                          
          5.2. Tecnologías empleadas
                   5.2.1. Tecnologías
                          
                   5.2.2. Integración Multimedia
                          
6. Mercadeo
          6.1. Marketing
                   6.1.1. Creación de campañas de publicidad
                          
                   6.1.2. Marketing One to One
                          
                   6.1.3. Consideraciones del Marketing
                          
                   6.1.4. Funciones de los Intermediarios
                          
          6.2. Almacenamiento
                   6.2.1. Data-Mining
                          
                   6.2.2. Data Warehousing
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
          7.1. Sistemas
                   7.1.1. ERP
                          
                   7.1.2. CRM
                          
                   7.1.3. Backoffice
                          
          7.2. Integración
                   7.2.1. Logística y distribución
                          
                   7.2.2. Otros aspectos: protocolos
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación