Syllabus
MIF-1005 E-COMMERCE
ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA
aepacheco@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
| Prerrequisitos |
| Describir los conceptos de comunicación por Internet. | Identificar los conceptos y elementos básicos que involucra el desarrollo web. | Describir los diferentes tipos de protocolos y servidores de redes. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| Materiales |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.2 a la actividad 3.2.3 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Introducción al Comercio Electrónico
1.1. Introducción al Comercio Electrónico 1.1.1. Conceptos Asociados a Internet 1.1.2. Servicios de Internet 1.1.3. Estándares de Internet 1.2. Antecedentes 1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico 1.2.2. Sitios y Servidores 1.2.3. Ventas en la red |
2. Componentes Básicos de Comercio en la Red
2.1. Componentes 2.1.1. Elementos del CE 2.1.2. Modelos del CE 2.1.3. Componentes tecnológicos 2.1.4. Arquitectura de Hardware 2.1.5. Ventajas-Desventajas del CE 2.1.6. Usos del CE 2.2. Categorías, tecnologías 2.2.1. Categorías 2.2.2. EDI 2.2.3. eBXML 2.2.4. VPN |
3. Modelo Básico - Tienda Virtual
3.1. Modelo 3.1.1. Sistemas de CE y marcas en el mercado 3.1.2. Diseño de Base de Datos 3.1.3. Las 4 Fs del Marketing Digital 3.1.4. Tiendas en línea 3.1.5. Formas de Pago 3.2. Marco Legal 3.2.1. Legislación entre países 3.2.2. Legislación en México 3.2.3. Medidas de Seguridad |
4. Evolución del modelo B2C
4.1. Modelo B2C 4.1.1. Modelo B2C 4.1.2. Portales 4.1.3. Subastas 4.1.4. Start-Ups 4.1.5. Broker Online 4.2. Modelo B2B 4.2.1. Modelo B2B 4.2.2. Empresa Extendida 4.2.3. e-Procurement 4.2.4. Portales de Empresas |
5. Diseño Web
5.1. Diseño 5.1.1. Importancia 5.1.2. Proceso 5.1.3. Psicología de Colores 5.1.4. Texturas 5.1.5. Tipografías e Imágenes 5.2. Tecnologías empleadas 5.2.1. Tecnologías 5.2.2. Integración Multimedia |
6. Mercadeo
6.1. Marketing 6.1.1. Creación de campañas de publicidad 6.1.2. Marketing One to One 6.1.3. Consideraciones del Marketing 6.1.4. Funciones de los Intermediarios 6.2. Almacenamiento 6.2.1. Data-Mining 6.2.2. Data Warehousing |
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
7.1. Sistemas 7.1.1. ERP 7.1.2. CRM 7.1.3. Backoffice 7.2. Integración 7.2.1. Logística y distribución 7.2.2. Otros aspectos: protocolos |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |