Syllabus

MIF-1005 E-COMMERCE

MGTI. OSCAR JOSUE UH PEREZ

ojuhperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Desarrollar aplicaciones web que involucren lenguajes de marcas, de presentación, del lado del cliente, del lado del servidor con la integración de servicios web.
Crear y manipular bases de datos utilizando distintos gestores de bases de datos considerando elementos de integridad y seguridad para el tratamiento de la información.
Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%.
2.Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop.
3.Cada alumno tendrá 10 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como inasistencia que equivale a la falta de los módulos.
4.El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte.
5.El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio.
6.Cada alumno debe portar de manera adecuada su vestimenta y dar una buena imagen. Para el caso de los caballeros no se permiten gorras, boinas, aretes, shorts, playeras sin mangas, pantalones rotos y piercing. Para las damas queda prohibido usar faldas, shorts y vestidos demasiado cortos.
7.Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas.
8.Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
9.No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas.
10.Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día.
11.Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.
12.No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido.

Materiales
1.-Software para el desarrollo de aplicaciones web (PHP,C#).
2.- Cuenta Paypal

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.5 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Investigar sobre las diferentes formas de comercio electrónico y realizar una investigación de campo que indique el tipo de comercio electrónico existente en la región.
                           Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 3 a Pág 10)
                          
                   1.1.2. Investigar las ventajas y desventajas del comercio electrónico en sus distintas modalidades de los micros y medianos empresarios del entorno.
                           Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 11 a Pág 27)
                          
                   1.1.3. Realizar investigaciones de diferentes Servicios y Estándares de Internet que existen actualmente y clasificarlas de acuerdo al tipo.
                           Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 27 a Pág 31)
                          
                   1.1.4. Investigar sobre los Sitios y Servidores y realizar un cuadro Comparativo.
                          
                   1.1.5. Realizar una infografía sobre las Ventas en la Red
                          
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
          2.1. Elementos Básicos de Comercio Electrónico.
                   2.1.1. Investigar Componentes Básicos de Comercio
                           Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 32 a Pág 53)
                          
                   2.1.2. Identificar y comprender los Componentes Básicos del Comercio Electrónico y Diseñar un Mapa Mental que identifique cada uno de estos Componentes.
                          
3. Modelo Básico – Tienda Virtual
          3.1. Tienda Virtual – Modelo Básico
                   3.1.1. Investigación e identificar de las distintas marcas en el mercado y realizar un Cuadro comparativo de las marcas en el mercado.
                           Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 54 a Pág 75)
                          
                   3.1.2. Investigar las 4 F del Marketing para aplicarla en el diseño de una página web
                           AMIPCI_2015 (1190474 bytes)
                          
                   3.1.3. Reflexionar sobre los riesgos del comercio electrónico e implementar soluciones de protección a las Comunicaciones en Internet.
                          
                   3.1.4. Explicar qué son y la importancia de los sistemas de presentación y pago de facturas en línea (EBPP).
                          
                   3.1.5. Acceder por medio de Internet a paypal.com para conocer los servicios del primer procesador de pagos disponible en línea, efectuando exploraciones a otros sitios alternativos de acuerdo al momento en el que se curse la materia.
                           GUÍA DEL PROGRAMA PayPal (176517 bytes)
                          
                   3.1.6. Identificar las herramientas utilizadas para establecer canales de comunicación seguros en Internet, y proteger redes, los servidores y a los clientes.
                           Top 10 Owasp (2902673 bytes)
                          
                   3.1.7. Analizar la legislación respectiva y clarificar las necesidades de legislación del comercio electrónico.
                          
                   3.1.8. Investigar y analizar los “Lineamientos para la seguridad de los sistemas de información y en las redes” expedida por la OECD (Organización para la cooperación económica y el desarrollo) y otros acuerdos internacionales vigentes en materia de segur
                           Regulación del comercio en México (1356939 bytes)
                          
4. Evolución del Modelos B2C
          4.1. Modelo B2C – B2B
                   4.1.1. Comparar los conceptos de ventas al detalle y ventas en línea distinguiendo similitudes y diferencias entre ambas.
                          
                   4.1.2. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo.
                           Estrategias de marketing electrónico (1162240 bytes)
                          
5. Diseño Web
          5.1. Diseño Web
                   5.1.1. Reconocer cuáles son las consideraciones necesarias para las decisiones básicas relacionadas con las plataformas de hardware y software, hosting del sitio, y relativas a las bases de datos de una tienda virtual.
                           Estrategias de diseño E-Commerce (148908 bytes)
                          
                   5.1.2. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                           Estrategia Marketing (1231421 bytes)
                           Landing Page (554236 bytes)
                          
                   5.1.3. En este proceso es útil la visita por Internet a los sitios de suites disponibles para comercio electrónico como Microsoft commerce server e IBM Websphere commerce.
                          
                   5.1.4. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de e-commerce seleccionados.
                          
6. Mercadeo
          6.1. Mercadeo
                   6.1.1. Configurar el modelo de negocios para el producto (de preferencia un bien o servicio) de una empresa hipotética como proyecto de aplicación
                           Configurar el modelo de negocios para el producto (921991 bytes)
                           Modelo de negocio Canvas (2648306 bytes)
                          
                   6.1.2. Realizar sesiones plenarias, foros de discusión, y/o mesas redondas en grupos de trabajo, utilizando el equipo necesario para la presentación y el análisis de casos específicos (como los de priceline.com, liverpool.com.mx, bayer.com.mx, y sonystyle
                          
                   6.1.3. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                          
                   6.1.4. En este proceso es útil la visita por Internet a los sitios de suites disponibles para comercio electrónico como Microsoft commerce server e IBM Websphere commerce.
                          
                   6.1.5. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de e-commerce seleccionados.
                          
                   6.1.6. Diseñar enseguida la estrategia de marketing electrónico (producto, canal de distribución, comunicación de mercadotecnia y precios) para el caso de estudio.
                           comercio electrónico (3110408 bytes)
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
          7.1. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
                   7.1.1. Explorar herramientas gratuitas de comercio electrónico disponibles como shopify.com y tripod.lycos.com para construir un sitio, y otras mediante pago, como entrabase.com y yahoo! Small business merchant solutions,
                          
                   7.1.2. Proceder a realizar una simulación de diseño creativo del sitio Web para comercio electrónico de la empresa hipotética. Esta experiencia puede realizarse mediante la programación de un taller invitando a un experto.
                          
                   7.1.3. Elaborar la presentación final del proyecto de comercio electrónico para el producto de la empresa hipotética que incluya la detección de la oportunidad de negocio, el modelo de negocios, el diseño de la estrategia de marketing, la simulación del s
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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