Syllabus

MTF-1021 MICROCONTROLADORES

MM. NOEL HIRAM PAT ANGULO

nhpat@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Implementar circuitos lógicos combinacionales y secuenciales • Usar los dispositivos básicos electrónicos (Diodo, transistor, etc.) • Leer e interpretar la hoja de datos de las familias lógicas y otras componentes electrónicas digitales • Seleccionar los circuitos integrados necesarios para la implementación de circuitos lógicos • Interpretar modelos básicos de sistemas de control automático. • Aplicar plataforma Arduino • Manejar sistemas numéricos binario, octal, hexadedimal. • Manejar principios de programación • Manejar instrumentos de medición eléctrica. • Manejar acopladores de señales lógicas. • Manejar convertidores de señal Analógica-Digital, Digital-Analógica. • Habilidad para solucionar problemas de control. • Manejar dispositivos eléctricos y electrónicos. • Manejar sistemas digitales

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica los elementos que integran un microcontrolador, sus diferentes configuraciones, las herramientas para el desarrollo de aplicaciones para la programación de sistemas basados en microcontroladores.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrolla aplicaciones para el manejo automático de diversos dispositivos, mediante la programación de los puertos de entrada y salida de un microcontrolador.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de las interrupciones de un microcontrolador para el control de procesos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de los periféricos de un microcontrolador para el control de procesos donde se utilicen convertidores ADC, temporizadores, contadores y protocolos de comunicación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación del módulo CCP del microcontrolador para establecer la interface en modo de captura, comparador y modulador de ancho de pulso (PWM).   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Morris Mano, M., Ingeniería computacional, diseño de hardware, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. 2. Martínez Garza, Jaime, Organización y arquitectura de computadoras, Ed. Pearson Educación 3. Brey, Barry B., Microprocesadores intel, Ed. Prentice Hall, 5a. Edición 4. Peripheral components, Intel, 2003 5. Lewis C. Eggebrecht, Interfacing to the personal computer, thirth edition 6. Microcontroladores, Intel, 2002 7. Microprocessors, Intel, 2003 8. E. Martín Cuenca, Microcontroladores PIC, la solucion de un chip, Ed. PARANINFO 9. Mackenzie, I. Scout, Microcontrolador 8051, cuarta edición, Prentice Hall, México, 2007 10. Angulo, José M., Microcontroladores PIC. Diseño práctico de aplicaciones. Segunda edición, Mc. Graw Hill, México, 2005. 11. Palacios, Enrique. Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos. Segunda edición. Alfaomega. México, 2006. 12. Microchip. 2009. Microchip Technology. Disponible desde Internet en: http://www.microchip.com 13. Freescale. 2009. Freescale semiconductor. Disponible desde Internet en: http://www.freescale.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=01624684490 DEC 14. http://www.atmel.com

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Arquitectura de los microcontroladores
          1.1. Identifica los elementos que integran un microcontrolador, sus diferentes configuraciones, las herramientas para el desarrollo de aplicaciones para la programación de sistemas basados en microcontroladores.
                   1.1.1. Realizar la investigación del microcontrolador a utilizar incluyendo las características contenidas en la hoja datos, resaltando los registros de proposito especial y la descripción de los puertos.
                           1.1.1.3COMPONENTES DEL MICROCONTROLADOR (497290 bytes)
                           1.1.1.1 DIFERENCIAS ENTRE MICROCONTROLADOR Y MICROPROCESADOR (300675 bytes)
                           1.1.1.2 ARQUITECTURAS DE COMPUTADORAS (2006975 bytes)
                           1.1.1.4 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (347843 bytes)
                          
2. Programación de entradas y salidas del microcontrolador.
          2.1. Desarrolla aplicaciones para el manejo automático de diversos dispositivos, mediante la programación de los puertos de entrada y salida de un microcontrolador.
                   2.1.1. Aplicar los conocimientos obtenidos en clases para la implementación de proyectos mecatronicos(Formativo).
                           2.2.2.1 ARQUITECTURA DE LOS PUERTOS E/S (411106 bytes)
                          
                   2.1.2. Aplicar los conocimientos obtenidos en clases para la implementación de proyectos mecatronicos(Sumativo).
                           2.2.2.2 PROGRAMACIÓN CON PUERTOS DE INTERFAZ (423690 bytes)
                          
                   2.1.3. Diseñar y construir un prototipo original y funcional aplicando los conocimientos obtenidos en la unidad.
                           2.2.2.3 DESARROLLO DE APLICACIONES (427421 bytes)
                          
3. Interrupciones en un microcontrolador
          3.1. Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de las interrupciones de un microcontrolador para el control de procesos.
                   3.1.1. Construir un circuito usando el microcontrolador de acuerdo al diseño del diagrama visto en clase. (FORMATIVO)
                           3.3.3.1 INTERRUPCIÓN DE UN MICROCONTROLADOR (314213 bytes)
                          
4. Programación de periféricos del microcontrolador
          4.1. Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de los periféricos de un microcontrolador para el control de procesos donde se utilicen convertidores ADC, temporizadores, contadores y protocolos de comunicación.
                   4.1.1. CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE UN SEMÁFORO SIN DELAYS
                          
                   4.1.2. DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA CAJA FUERTE CON TECLADO MATRICIAL
                          
                   4.1.3. DISEÑO DE UN CONTADOR DE REVOLUCIONES
                          
5. Programación del modulo CCP del microcontrolador
          5.1. Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación del módulo CCP del microcontrolador para establecer la interface en modo de captura, comparador y modulador de ancho de pulso (PWM).
                   5.1.1. DESARROLLO DE CLAVE MORSE
                          
                   5.1.2. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE JUGUETES
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación