Syllabus

SCA-1026 TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes, para el manejo de los recursos del sistema.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica los diferentes tipos de sistemas operativos que se emplean en la industria para su aplicación según la problemática a resolver.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Instala, configura y administra un sistema operativo propietario que ayude a resolver una necesidad determinada, considerando la planeación de mantenimientos y recuperaciones en caso de error.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Instala, configura y administra un sistema operativo de software libre que ayude a resolver una necesidad determinada, considerando la planeación de mantenimientos y recuperaciones en caso de error.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica y aplica diferentes mecanismos de interoperabilidad y exposición de recursos entre diferentes sistemas operativos con el fin de presentarlos frente a los usuarios y/o aplicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
Cumplir con todos los trabajos marcados en clases. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. El alumno deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: El alumno deberá revisar las tareas en el moodle en el horario de clase asignado. Se proporcionara clases virtuales con la finalidad de apoyar a los alumnos con las actividades programadas.

Materiales
CD-Rom o DVD. USB(mínomo 2GB) para almacenamiento. Cuaderno de apuntes. Computadora de escritorio o laptop con 2GB de RAM mínimo. Material extra solicitado.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los sistemas operativos
          1.1. Identifica los diferentes tipos de sistemas operativos que se emplean en la industria para su aplicación según la problemática a resolver.
                   1.1.1. Investigar, en equipo, la clasificación y estructura genérica de los sistemas operativos vigentes, plasmar los resultados en un cuadro comparativo en formato electrónico y exponer en plenaria grupal.
                           Andrew S. Tanenbaum (2009). Sistemas operativos modernos: Los Tipos de Sistemas Operativos. Tercera Edicion. Editorial Pearson (Pag. 33 - 37)
                           Andrew S. Tanenbaum (2009). Sistemas operativos modernos: Estructura de los Sistemas Operativos. Tercera Edición. Editorial Pearson (Pag. 62 - 71)
                          
                   1.1.2. iIvestigar componentes y niveles de virtualización ejemplificando un proceso; plasmar los resultados en un reporte de práctica de ejercicios.
                           Andrew S. Tanenbaum (2009). Sistemas operativos modernos: Virtualización. Tercera Edicion. Editorial Pearson (Pag. 568- 580)
                           Virtualizacion (823911 bytes)
                          
2. Sistemas Operativos propietarios para servidor
          2.1. Instala, configura y administra un sistema operativo propietario que ayude a resolver una necesidad determinada, considerando la planeación de mantenimientos y recuperaciones en caso de error.
                   2.1.1. Investigar las características y requerimientos de instalación de los sistemas operativos propietarios vigentes, plasmar los resultados en un cuadro comparativo digital y exponerlo en plenaria.
                           Requisitos de Instalación de Windows Server 2019: https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/get-started-19/install-upgrade-migrate-19
                           Características de Windows Server 2019: https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/get-started-19/whats-new-19
                          
                   2.1.2. Instalar un sistema operativo propietario y elaborar un reporte del procedimiento de instalación.
                           Instalación de Windows Server 2019: https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/get-started-19/install-upgrade-migrate-19
                           Tutorial: https://blogdesistemas.com/instalar-microsoft-windows-server-2019-paso-a-paso/
                          
                   2.1.3. Investigar la terminología del manejo y administración del sistema operativo y elaborar un glosario con los principales comandos.
                           Primeros pasos con Windows Server: https://docs.microsoft.com/es-es/microsoft-identity-manager/microsoft-identity-manager-deploy
                          
3. Sistemas Operativos de software libre para servidor
          3.1. Instala, configura y administra un sistema operativo de software libre que ayude a resolver una necesidad determinada, considerando la planeación de mantenimientos y recuperaciones en caso de error.
                   3.1.1. Instalar un sistema operativo de software libre y elaborar un reporte del procedimiento de instalación.
                           ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS - Un enfoque práctico. 2ª Edición. Por GÓMEZ LÓPEZ, Julio, 2011, Ra-Ma, Pag. 288 -305.
                          
                   3.1.2. Investigar la terminología del manejo y administración del sistema operativo y elaborar un glosario con los principales comandos.
                           ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS - Un enfoque práctico. 2ª Edición. Por GÓMEZ LÓPEZ, Julio, 2011, Ra-Ma, Pag. 326 -345.
                          
                   3.1.3. Investigar sobre políticas, procedimientos de mantenimiento y recuperación ante fallos y elaborar un resumen; socializarlo en plenaria
                           ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS - Un enfoque práctico. 2ª Edición. Por GÓMEZ LÓPEZ, Julio, 2011, Ra-Ma, Pag. 347 -377.
                          
4. Interoperabilidad entre sistemas operativo
          4.1. Identifica y aplica diferentes mecanismos de interoperabilidad y exposición de recursos entre diferentes sistemas operativos con el fin de presentarlos frente a los usuarios y/o aplicaciones.
                   4.1.1. Investigar y analizar los mecanismos de interoperabilidad, así como la capacidad de compartir recursos entre sistemas operativos vigente; plasmar los resultados en una presentación a presentar por equipo en plenaria grupal.
                           DMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS - Un enfoque práctico. 2ª Edición. Por GÓMEZ LÓPEZ, Julio, 2011, Ra-Ma, Pag. 391 -429
                          
                   4.1.2. Realizar la interoperabildad entre sistemas operativos diferentes y elaborar un reporte de práctica.
                           DMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS - Un enfoque práctico. 2ª Edición. Por GÓMEZ LÓPEZ, Julio, 2011, Ra-Ma, Pag. 431 -445
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación