Syllabus

SCB-0416 Inteligencia Artificial

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 4 0 8

Prerrequisitos
Comprensión de las estructuras de control, las listas, árboles, recursividad y teoría de la probabilidad.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La evaluación estará conformada de dos exámenes: Partipacion y Trabajo documental de la siguiente forma. Participación 20%. A.- Exposición de contenidos temáticos (5%) B.- Desarrollo de aplicaciones de software (10%) C.- Trabajos colaborativo en equipo e investigación (3%) D.- Asistencia a clases (2%). Trabajo Documental 20% E.- Contenido informativo e investigación 5% F.- Criterio personal e análisis de texto 10% G.- Fuentes bibliografícas 2% H.- Formato y redacción 3%

Materiales
Sala de computo (1 PC por alumno), Lenguajes de programación Java, C++. Hojas de calculo (Excel). Programador Universal de microcontroladores gama baja, media y alta.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.4.1 a la actividad 3.4.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos.
          1.1. El propósito de la IA y su evolución histórica.
                   1.1.1. El propósito de la IA y su evolución histórica.
                           Que IA (265216 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_Artificial
                           http://www.monografias.com/trabajos12/inteartf/inteartf.shtml
                           http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol17num3/articulos/inteligencia/index.htm
                           http://www.cruzrojaguayas.org/inteligencia/Historia%20de%20IA.htm
                          
          1.2. Las habilidades cognoscitivas según la psicología. Teorías de la inteligencia (conductismo, Gardner).
                   1.2.1. Las habilidades cognoscitivas según la psicología. Teorías de la inteligencia (conductismo, Gardner).
                           Arboles CART (113152 bytes)
                           Teorías de la inteligencia (26112 bytes)
                           Busquedas Heuristicas (83968 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos15/conductismo-cognitivismo/conductismo-cognitivismo.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml#con
                           http://mx.geocities.com/roxloubet/inteligencia_emocional.htm
                          
          1.3. El proceso de razonamiento según la lógica (Axiomas, Teoremas,demostración).
                   1.3.1. El proceso de razonamiento según la lógica (Axiomas, Teoremas,demostración).
                           Proceso de razonamiento (75681 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_31.htm
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_4.htm
                           http://elies.rediris.es/elies12/cap244.htm
                           http://ayura.udea.edu.co/logicamatematica/talleres/taller3.htm
                           http://www.filosofia-irc.org/apuntes/Logica.de.Predicados.pdf
                          
          1.4. El modelo de adquisición del conocimiento según la filosofía.
                   1.4.1. El modelo de adquisición del conocimiento según la filosofía.
                           modelo de adquisicion del conocimiento (159191 bytes)
                           Modelos Mentales (122557 bytes)
                           http://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/RevistaInformaticaEducativa/HerramientasConsConRIE.htm
                           http://html.rincondelvago.com/conocimieno.html
                           http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html
                           http://www.12manage.com/methods_mind_mapping_es.html
                           http://www.mapasmentales.org/
                          
          1.5. El modelo cognoscitivo.
                   1.5.1. El modelo cognoscitivo.
                           Modelo cognitivo (50277 bytes)
                           http://www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/modelos.htm
                           http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Conexionismo/Conexionismo-AlgunosModelos.htm
                           http://members.tripod.com/jesus_alfonso_lopez/RnaIntro2.html
                          
          1.6. El modelo del agente inteligente.
                   1.6.1. El modelo del agente inteligente.
                           agente inteligente (234812 bytes)
                           http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai12/
                          
          1.7. El papel de la heurística.
                   1.7.1. El papel de la heurística.
                           Ejercicio (158208 bytes)
                           http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/atocha.htm
                           http://www.lsi.upc.es/~bejar/ia/teoria.html
                           http://pantera.itchihuahua.edu.mx/apacheco/expo/view.php?f=ai_30
                          
2. Representación del conocimiento y razonamiento.
          2.1. Mapas conceptuales.
                   2.1.1. Mapas conceptuales.
                           Mapas conceptuales (134253 bytes)
                           http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
                           http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm
                          
          2.2. Redes semánticas.
                   2.2.1. Redes semánticas.
                           Redes Semanticas (157632 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Red_sem%C3%A1ntica
                           http://www.dc.fi.udc.es/ai/~barreiro/iadocen/iatema08/node17.html
                           http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/RdeC/node79.html
                          
          2.3. Razonamiento monótono.
                   2.3.1. Razonamiento monótono.
                           Encademaniento hacia atras (137216 bytes)
                           Ejemplos (94464 bytes)
                           Razonamiento (145538 bytes)
                           Razonamiento no monotono (223950 bytes)
                          
          2.4. La lógica de predicados: sintaxis, semántica, validez e inferencia.
                   2.4.1. La lógica de predicados: sintaxis, semántica, validez e inferencia.
                           Logica de predicados 2 (1083671 bytes)
                           Logica de predicados (284160 bytes)
                          
          2.5. La demostración y sus métodos.
                   2.5.1. La demostración y sus métodos.
                           Calculo de predicados (117871 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_2.htm
                           http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_matem%C3%A1tica
                          
          2.6. El método de Resolución de Robinson.
                   2.6.1. El método de Resolución de Robinson.
                           Resolucion de robinson (369121 bytes)
                           http://html.rincondelvago.com/metodos-de-estudio.html
                           http://www.comenius.usach.cl/gvillarr/cursoia/prolog/introia2.htm
                          
          2.7. Conocimiento no-monótono y Otras lógicas.
                   2.7.1. Conocimiento no-monótono y Otras lógicas.
                           conocimiento no monotono ver pag 6 (223950 bytes)
                           Sistemas basados en conocimiento (168448 bytes)
                          
          2.8. Razonamiento probabilístico.
                   2.8.1. Razonamiento probabilístico.
                           http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/Aprendizaje/node39.html
                           http://www.geocities.com/ohcop/mcrazpro.html
                          
          2.9. Teorema de Bayes.
                   2.9.1. Teorema de Bayes.
                           Teorema de bayes (937984 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bayes
                           http://faculty.ccbcmd.edu/~pmuratal/definicion.html
                          
3. Sistemas de razonamiento lógico.
          3.1. Reglas de producción.
                   3.1.1. Reglas de producción.
                           Sistema de razonamiento logico (35328 bytes)
                           reglas de produccion (216416 bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeRazonamientoLogico
                           http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/RdeC/node75.html
                           http://www.monografias.com/trabajos10/trabajos/trabajos.shtml
                          
          3.2. Sintaxis de las reglas de producción. A1 ^ A2 ... ^ An => C, representación objeto-atributo-valor
                   3.2.1. Sintaxis de las reglas de producción. A1 ^ A2 ... ^ An => C, representación objeto-atributo-valor
                           Sintaxis de reglas (271210 bytes)
                           Ejemplos de reglas (955640 bytes)
                          
          3.3. Semántica de las reglas de producción
                   3.3.1. Conocimiento causal.
                           Representacion de causal (165490 bytes)
                           conocimiento causal (187406 bytes)
                           http://dis.unal.edu.co/profesores/lucas/iartificial/IAc005.pdf
                          
                   3.3.2. Conocimiento de diagnóstico.
                           ejemplo conocimiento diagnostico (399147 bytes)
                           diag y fallos (363478 bytes)
                           conocimiento diag (870912 bytes)
                          
          3.4. Arquitectura de un sistema de Producción (SP) (ó Sistemas basados en reglas, SBR).
                   3.4.1. Hechos.
                           Sistema de produccion (321867 bytes)
                           http://personales.upv.es/ccarrasc/doc/SRP-16.htm
                          
                   3.4.2. Base de conocimientos.
                           Sistemas de produccion basado en reglas (587636 bytes)
                           http://www.lsi.upc.edu/~luigi/II/IA-2007-primavera/4b-arquitectura-de-los-sistemas-basados-en-el-conocimiento-(es).pdf
                          
                   3.4.3. Mecanismo de control.
                           Ejemplos de mecanismos de control (65699 bytes)
                           conocimiento basado en reglas (33452 bytes)
                          
          3.5. Ciclo de vida de un sistema de Producción.
                   3.5.1. Ciclo de vida de un sistema de Producción.
                           ejemplo de ciclo de vida (833228 bytes)
                           Motor de inferencia (113643 bytes)
                           Ciclo de vida sistema experto (130560 bytes)
                           http://redesneurozero.blogspot.mx/2012/11/redes-neuronales-para-sistemas-de.html
                          
4. Búsqueda y satisfacción
          4.1. Problemas y Espacios de estados.
                   4.1.1. Problemas y Espacios de estados.
                           espacio de estados (164046 bytes)
                           ejemplo (16004 bytes)
                           espacio de estados 2 (185117 bytes)
                          
          4.2. Espacios de estados determinísticos y espacios no determinísticos.
                   4.2.1. Espacios de estados determinísticos y espacios no determinísticos.
                           busquedas deterministicas (219648 bytes)
                           alpha-beta (221696 bytes)
                           ejemplos (268800 bytes)
                          
          4.3. Búsqueda sistemática.
                   4.3.1. Búsqueda de metas a profundidad.
                           ejemplo profundidad (52855 bytes)
                           busquedas de profundidad (358912 bytes)
                          
                   4.3.2. Búsqueda de metas en anchura.
                           algortimo (64507 bytes)
                           busqueda en anchura ver pag. 13 (95744 bytes)
                          
                   4.3.3. Búsqueda óptima.
                           busqueda optima (302592 bytes)
                          
          4.4. Satisfacción de restricciones.
                   4.4.1. Satisfacción de restricciones.
                           satisfaccion de restricciones (211476 bytes)
                          
          4.5. Resolución de problemas de juegos.
                   4.5.1. Resolución de problemas de juegos.
                           Resolucion de problemas de juegos pg. 48 (1266173 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación