Syllabus
SCC-1005 CULTURAL EMPRESARIAL
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Conocimientos de modelos organizacionales y de los fundamentos de administración Conocer los conceptos de ética |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 10 minutos, a los 15 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
Lo que se solicite previamente por el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 4.5.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Sistemas de negocios y niveles de aplicación en las organizaciones
1.1. Concepto de sistemas de negocios 1.1.1. Concepto de sistemas de negocios Concepto de sistema de negocios (14037 bytes) Concepto de sistema de negocios 2 (62443 bytes) 1.2. Elementos de un plan de negocios 1.2.1. Elementos de un plan de negocios Elementos de un plan de negocios (46428 bytes) 1.3. Áreas de un plan de negocio 1.3.1. Áreas de un plan de negocio Áreas de un plan de negocios (101786 bytes) 1.4. Anexos de un plan de negocios 1.4.1. Anexos de un plan de negocios Anexos del plan de negocios (36810 bytes) 1.5. Presentación escrita y verbal de un plan de negocios 1.5.1. Presentación escrita y verbal de un plan de negocios Presentación escrita y verbal de un plan de negocios (49238 bytes) 1.6. El emprendedor 1.6.1. Papel social del emprendedor Papel social del emprendedor (40830 bytes) Características del emprendedor (54339 bytes) 1.6.2. Características del emprendedor 1.7. Evolución de los negocios de tecnologías 1.7.1. Evolución de los negocios de tecnologías Evolución de los negocios de tecnologías (45876 bytes) |
2. Cultura corporativa de calidad
2.1. Fundamentos de la cultura corporativa 2.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa Fundamentos de la cultura corporativa (47545 bytes) 2.2. Funciones de la cultura corporativa 2.2.1. Funciones de la cultura corporativa Funciones de la cultura corporativa (42756 bytes) 2.3. Tipos de cultura corporativa 2.3.1. Tipos de cultura corporativa Tipos de cultura corporativa (39180 bytes) 2.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría 2.4.1. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría (42731 bytes) |
3. Estrategias de cambio
3.1. Conceptos básicos de cambio planeado 3.1.1. Conceptos básicos de cambio planeado Conceptos básicos de cambio planeado (72242 bytes) 3.2. Modelo del proceso de cambio 3.2.1. Modelo del proceso de cambio Modelo del proceso de cambio (204948 bytes) 3.3. Tipos de cambio planeado 3.3.1. Tipos de cambio planeado Tipos de cambio planeado (122300 bytes) 3.4. Desarrollo organizacional (DO) 3.4.1. Desarrollo organizacional DO (122304 bytes) 3.5. Administración de la creatividad y las innovaciones 3.5.1. Administración de la creatividad y las innovaciones Administración de la creatividad y las innovaciones (110853 bytes) |
4. Planeación estratégica
4.1. Introducción 4.1.1. Planeación tradicional estratégica planeacion tradicional estrategica (82351 bytes) 4.1.2. Elementos de la planeación estratégica elementos de la planeación estrategica (55615 bytes) 4.2. Misión 4.2.1. Concepto concepto (77604 bytes) 4.2.2. Cómo se construye la misión construir mision (38615 bytes) 4.2.3. Aplicación de la misión aplicación (34778 bytes) 4.2.4. Ejemplo práctico ejemplo (31269 bytes) 4.3. Visión 4.3.1. Concepto vision (34380 bytes) 4.3.2. Cómo se construye la visión construccion vision (35901 bytes) 4.3.3. Características de la visión caracteristicas (36179 bytes) 4.4. Valores 4.4.1. Concepto concepto (31008 bytes) 4.4.2. Características caracteristicas (36315 bytes) 4.4.3. Valores mas relevantes valores mas relevantes (40187 bytes) 4.5. Diagnóstico estratégico 4.5.1. Propósito proposito (32497 bytes) 4.5.2. Identificación de clientes y servicios clientes y servicios (36558 bytes) 4.5.3. Investigación de las necesidades investigación (49516 bytes) 4.5.4. Analísis FODA analisis FODA (312410 bytes) |
5. Legislación informática
5.1. Estructura del marco jurídico en México 5.1.1. Estructura del marco jurídico en México estructura del marco juridico (71733 bytes) 5.2. Derechos de autor de la información digital 5.2.1. Derechos de autor de la información digital derechos de autor (73863 bytes) 5.3. Propiedad industrial y prácticas desleales 5.3.1. Propiedad industrial y prácticas desleales propiedad industrial y practicas desleales (100393 bytes) 5.4. Privacidad y producción de datos personales 5.4.1. Privacidad y producción de datos personales privacidad y produccion de datos (88829 bytes) 5.5. Protección al consumidor 5.5.1. Protección al consumidor proteccion al consumidor (120621 bytes) 5.6. Gobierno en internet y tendencias regulatorias globales 5.6.1. Gobierno en internet y tendencias regulatorias globales gobierno en internet (120621 bytes) |
6. Auditoría de la calidad
6.1. Concepto y evolución de la calidad 6.1.1. Concepto y evolución de la calidad concepto y evolucion de la calidad (179058 bytes) 6.2. Auditoría informática 6.2.1. Conceptos de auditoría informática conceptos (49117 bytes) 6.2.2. Métodos, técnicas y herramientas de auditoría metodos (110988 bytes) 6.2.3. Certificación (ISO 9000, 9000-3, 12207 y modelo CMM) iso (72708 bytes) 6.2.4. Disposiciones oficiales mexicanas para desarrollo de software disposiciones (71733 bytes) 6.3. Primera Revaluación, Tercer Parcial: Entrega del Documento del Plan de Negocios, de manera individual con el contenido indicado desde el primer parcial. Además entregar el compendio de apuntes de la unidad 5 y 6 con sus respectivos subtemas 6.3. La fecha de entrega de ambos trabajos será el Lunes 21 de Enero de 2013, de forma electrónica al correo noratzec73@gmail.com. Incluir Portada, índice y contenido conforme a las reglas estándares de trabajos |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |