Syllabus

SCC-1007 FUNDAMENTOS DE ING DE SOFTWARE

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
* Aplica herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional. * Comprender y aplicar los principios generales de la administración y su proceso en las estructuras y funciones fundamental es de las organizaciones acorde a las necesidades de la misma, para contribuir sustantivamente con los procesos de planeación y toma de decisiones, con una visión crítica del contexto empresarial. * Comprende y describe los conceptos principales del paradigma de programación orientada a objetos para modelar situaciones reales. * Construye un plan de negocios para crear una empresa considerando el análisis de mercado, estudio técnico, organización, análisis financiero y estados financieros del proyecto.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Identifica y comprende el entorno de aplicación de la ingeniería de software.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Realiza el modelado de negocios de una organización para su utilización en el desarrollo de proyectos de software.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Realiza el modelo de requisitos de un proyecto de software, aplicando diferentes técnicas y herramientas de la ingeniería de requisitos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencia Específica: Elabora el modelo de análisis proyectado en la representación técnica del sistema utilizando la notación orientada a objetos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Comprende la importancia de los estándares, métricas y modelos de madurez aplicables a proyectos de software de calidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Evalucion de Contenidos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecido. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma moodle especificada por el maestro ( o enviar por correo esto segun corresponda). 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 8. Los Alumnos tienen 48Hrs para justificar su falta de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el sudirector Académico. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podran tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 14. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5mb y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 15.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 16. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 17. Tomando en cuenta la finalizacion de la Pandemia en las clases tomar las siguientes Medidas: a.-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. O Si se ha estado en contacto con una persona con síntomas de enfermedad respiratoria o caso confirmado de COVID-19, Evitar asistir a la institucion e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. b.-) Respectar el tipo de cuidado ante la pandemia que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo.

Materiales
1.- Computadora / Tablet /Dispositivo Electrónico 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social Facebook - Para la Generación de Grupos - 9.- Cuenta en Google. 10.- Cuenta en Canva.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingeniería del software: Un enfoque práctico/
Pressman, Roger S.
McGraw Hill,
5a / 2007.
2
-
Ingenieria de software clàsica y orientada a objetos /
Schach, Stephen R
McGraw-Hill,
6a. / 2006.
12
Si
Ingenieria de software : una perspectiva orientada a objetos /
Braude, Eric J.
Alfaomega,
2003.
13
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 0.. a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. Plan Estudios & Manual de Practicas
          0.. Evalucion de Contenidos
                   0... Plan de Estudios & Manual d Practicas
                           Plan de Estudios (184860 bytes)
                           Manual Practicas _ (1039009 bytes)
                          
1. Fundamentos de Ingeniería de software.
          1.1. Competencia Específica: Identifica y comprende el entorno de aplicación de la ingeniería de software.
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Conceptos básicos (13783 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Fases de la Ingeniería de software. (16784 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Metodologías de desarrollo de software (14816 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Importancia de las herramientas CASE en la Ingeniería de software. (14149 bytes)
                          
                   1.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.4
                           CASE (1772876 bytes)
                          
2. El modelo de negocio
          2.1. Competencia Específica: Realiza el modelado de negocios de una organización para su utilización en el desarrollo de proyectos de software.
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Ingenieria de Requisitos - Tareas (13828 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Modelo de Negocio (2471701 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Gestionar Informacion (2471701 bytes)
                          
                   2.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Modelo de Negocio (2471701 bytes)
                          
3. Ingeniería de requisitos
          3.1. Competencia Específica: Realiza el modelo de requisitos de un proyecto de software, aplicando diferentes técnicas y herramientas de la ingeniería de requisitos.
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Modelo - Clases (365678 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Tecnicas Ingenieria de Requisitos (18107 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Recopilacion de Informacion (443424 bytes)
                          
                   3.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Obtención de requisitos y/o requerimientos (129364 bytes)
                          
                   3.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Herramientas CASE para la ingeniería de requisitos. (1772876 bytes)
                          
                   3.1.6. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Especificación de requisitos de software (74194 bytes)
                          
4. Modelo de Análisis
          4.1. Competencia Específica: Elabora el modelo de análisis proyectado en la representación técnica del sistema utilizando la notación orientada a objetos
                   4.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Modelo - Estrategias (232407 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Modelo Orientado a Objetos (16930 bytes)
                          
                   4.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Modelo de Requisitos y/o Requerimientos (373379 bytes)
                          
                   4.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Modelo de Casos de Uso (3276585 bytes)
                          
                   4.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Modelo de Dominio (128451 bytes)
                          
5. Calidad de Software
          5.1. Competencia Específica: Comprende la importancia de los estándares, métricas y modelos de madurez aplicables a proyectos de software de calidad.
                   5.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.6
                           Diagrama de componentes (580956 bytes)
                          
                   5.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.6
                           Aseguramiento de la Calidad (5257706 bytes)
                          
                   5.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.6
                           Calidad de Software (1625904 bytes)
                          
                   5.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.6
                           Estandares (1625904 bytes)
                          
                   5.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.6
                           Metricas de Calidad (97257 bytes)
                          
                   5.1.6. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.6
                           Modelos de Madurez (183501 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación