Syllabus

SCC-1010 GRAFICACION

MGTI LUZ MARIA HERNANDEZ CRUZ

lmhernandez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Programar en lenguaje de alto nivel.
Diseño y programación orientada a objetos.
Implementación y operaciones con estructuras de datos.
Resolución de operaciones matriciales.
Conocer las diversas representaciones gráficas de figuras geométricas en 2D.
Conocer la representación de objetos en 3D, así como, su representación matricial.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor indique. 4.- El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la direccion académica. 5.- Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 7.- El alumno debe cumplir con el 80% de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen parcial. 8.- El alumno deberá tener su celular en modo silencio o apagado.

Materiales
1.- Material de aprendizaje. 2. Lenguajes de Programación (C++, Java, VB .NET, etc.). 3. Computadoras Personales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los ambientes de graficación.
          1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                   1.1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                           Introducción a la Computación Gráfica (3744999 bytes)
                           Aplicaciones gráficas por computadora Temas 1.1 y 1.2 (914042 bytes)
                           http://graficaciondanielnavarroleanos.blogspot.mx/2012/02/ensayo-de-introduccion-la-graficacion.html
                          
          1.2. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                   1.2.1. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                           Hardware y Software para Gráficos (1565381 bytes)
                           http://es.scribd.com/doc/80784969/02-Hardware-y-software-para-un-disenador-grafico
                           http://www.slideshare.net/yadmay/hardware-y-software-para-computacion
                          
          1.3. Formatos gráficos de almacenamiento.
                   1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento.
                           Formatos de Imágenes digitales (144514 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/BMP
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Formatos_de_archivo_de_gr%C3%A1ficos
                          
          1.4. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                   1.4.1. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                           Geometría Fractal (629096 bytes)
                           G. Fractal (1015729 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal
                           http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ProcWeb/actas2001/gipra359.pdf
                          
2. Graficación 2D.
          2.1. Trazo de líneas rectas.
                   2.1.1. Trazo de líneas rectas.
                           Frank Klawonn. Computer Graphics Java 2D y 3D Pág 7 - 69 (2867480 bytes)
                           http://www.programacion.com/articulo/graficos_con_java_2d_111/1
                          
          2.2. Representación y trazo de polígonos.
                   2.2.1. Representación y trazo de polígonos.
                           Frank Klawonn. Computer Graphics Java 2D y 3D Pág 7 - 69
                           Líneas, trazos y polígonos en Java (2D) (519659 bytes)
                           http://marcosrobertos.blogspot.mx/2011/10/graficos-y-java-2d-el-contexto-grafico.html
                          
          2.3. Transformación bidimensional.
                   2.3.1. Traslación.
                           Transformaciones Geométricas (453632 bytes)
                           http://arantxa.ii.uam.es/~pedro/graficos/teoria/Transformaciones2D/Transformaciones2D.htm#traslacion
                          
                   2.3.2. Escalamiento.
                           Escalación y Rotación en Java 2D (106172 bytes)
                           http://arantxa.ii.uam.es/~pedro/graficos/teoria/Transformaciones2D/Transformaciones2D.htm#escala
                          
                   2.3.3. Rotación.
                           http://www.youtube.com/watch?v=xyaDEC0U7jc&feature=relmfu
                           http://www.youtube.com/watch?v=G6yQ1_ut5WQ
                           http://arantxa.ii.uam.es/~pedro/graficos/teoria/Transformaciones2D/Transformaciones2D.htm#rotacion
                          
          2.4. Representación matricial.
                   2.4.1. Representación matricial.
                           Transformaciones 2D (362238 bytes)
                           Transformaciones2D Representación matricial (1229994 bytes)
                          
          2.5. Ventana y puerto de visión.
                   2.5.1. Ventana y puerto de visión.
                           http://atenea.inf.udec.cl/~edgardomoreno/documentos/Graficos%20en%20Java.pdf
                          
3. Graficación 3D.
          3.1. Representación de objetos en tres dimensiones.
                   3.1.1. Representación de objetos en tres dimensiones.
                           Introduccion a Java 3D (353052 bytes)
                           Java 3D pag 99 - 128 (2867480 bytes)
                          
          3.2. Visualización de objetos.
                   3.2.1. Visualización de objetos.
                           Visualización 3D (436671 bytes)
                          
          3.3. Transformaciones tridimensionales.
                   3.3.1. Transformaciones tridimensionales.
                           Transformaciones Java 3D (594974 bytes)
                           Transformaciones 3D Matriciales (367584 bytes)
                           http://www.programacion.com/articulo/java_3d_169/2
                          
          3.4. Líneas y superficies curvas.
                   3.4.1. Líneas y superficies curvas.
                           SuperCurvas (6281264 bytes)
                           http://recursostic.educacion.es/newton/web/cursoavanzado/p6/index.html
                           http://www.wiris.net/demo/wiris/manual/es/html/tour/grafics3d.html
                          
4. Iluminación y Sombreado.
          4.1. Relleno de polígonos.
                   4.1.1. Relleno de polígonos.
                           http://tabasco.torreingenieria.unam.mx/gch/Curso%20de%20Java%20CD/Documentos/froufe/parte15/cap15-6.html
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Tutoriales/TutorialJava/cap3%5Ccap3.htm
                           http://aflrovvs.blogspot.mx/2012/10/como-iluminar-una-esfera-en-opengl-en.html
                          
          4.2. Modelos básicos de iluminación.
                   4.2.1. Modelos básicos de iluminación.
                           Iluminación y sombredo (261063 bytes)
                           Iluminación-Sombreado (526931 bytes)
                           http://www.slideshare.net/jtk1/java-3dpre
                          
          4.3. Técnicas de sombreado.
                   4.3.1. Técnicas de sombreado.
                           Algoritmos de sombreado y ocultamiento (227840 bytes)
                          
5. Áreas relacionadas a la graficación.
          5.1. Procesamiento de imágenes.
                   5.1.1. Procesamiento de imágenes.
                           http://www.electroduendes.com/blog/procesado-de-imagenes-en-java/
                           http://atobeto-eremita.blogspot.mx/2009/09/tratamiento-de-imagenes-en-java-parte-1.html
                           http://icopcion.wordpress.com/2011/09/22/procesamiento-de-imagenes-codigo-java/
                          
          5.2. Visión por computadora.
                   5.2.1. Visión por computadora.
                           http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai11/vision.html
                           http://fierdetregauche.wordpress.com/2009/06/17/vision-por-computadora-y-la-importancia-de-utilizarla-en-mexico/
                          
          5.3. Animación por computadora.
                   5.3.1. Animación por computadora.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_por_computadora
                           http://www.ucm.es/info/Psyap/taller/graficos/animacion/tipos.htm
                           http://proton.ucting.udg.mx/tutorial/java/Cap7/anima.html
                           http://tabasco.torreingenieria.unam.mx/gch/Curso%20de%20Java%20CD/Documentos/froufe/parte15/cap15-9.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación