Syllabus

SCC-1010 GRAFICACION

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
a) Programar en lenguaje de alto nivel
b) Diseño y programación orientada a objetos
c) Implementación y operaciones con estructuras de datos
d) Resolución de operaciones matriciales.
e) Conocer las diversas representaciones gráficas de figuras geométricas en 2D.
f) Conocer la representación de objetos en 3D, así como, su representación matricial.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La evaluación estará conformada de dos exámenes: Partipacion y Trabajo documental de la siguiente forma. Participación 20%. A.- Exposición de contenidos temáticos (5%) B.- Desarrollo de aplicaciones de software (10%) C.- Trabajos colaborativo en equipo e investigación (3%) D.- Asistencia a clases (2%). Trabajo Documental 20% E.- Contenido informativo e investigación 5% F.- Criterio personal e análisis de texto 10% G.- Fuentes bibliografícas 2% H.- Formato y redacción 3%

Materiales
1. Microcrontrolador PIC16F84 2. Microcontrolador HC12 3. Microchips Darlintong 2803 4. Software MatLav 5. Protoboard 6. Lenguajes de Programación (C++, Java, etc) 7. Multimetro digital 8. Computadoras Personales (20) 9. Actuadores para simular graficación por periféricos. (motores paso, revolución o servos) 10. Sensor de proximidad o barrera infrarroja

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los ambientes de graficación.
          1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                   1.1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                           Manual de gráficas por computadoras (401005 bytes)
                           Gráficos por computadora (1727134 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_gr%C3%A1fica
                           http://www.monografias.com/trabajos11/estadi/estadi.shtml
                           http://cumincades.scix.net/data/works/att/afa3.content.pdf
                          
          1.2. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                   1.2.1. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                           Hardware y software para graficos (1565381 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Direct3D
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1ficos_3D_por_computadora
                           http://es.wikipedia.org/wiki/OpenGL
                          
          1.3. Formatos gráficos de almacenamiento.
                   1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento.
                           Formatos de almacenamiento (907506 bytes)
                           Formatos de almacenamiento op2 (746906 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Formatos_de_archivo_de_gr%C3%A1ficos
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_archivo_inform%C3%A1tico
                          
          1.4. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                   1.4.1. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                           Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal) (946822 bytes)
                           http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Cinem%C3%A1tica_de_brazos_rob%C3%B3ticos_simples_con_Octave/Matlab
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal
                          
2. Graficación 2D.
          2.1. Trazo de líneas rectas.
                   2.1.1. Trazo de líneas rectas.
                           Ejemplo de PanelGL (1213057 bytes)
                           http://es.tldp.org/LinuxFocus/pub/mirror/LinuxFocus/Castellano/March1998/article28.html
                           http://es.tldp.org/LinuxFocus/pub/mirror/LinuxFocus/Castellano/March1998/article29.html
                           http://usuarios.multimania.es/andromeda_studios/paginas/tutoriales/aptutgl02.htm#Primitivas
                          
          2.2. Representación y trazo de polígonos.
                   2.2.1. Representación y trazo de polígonos.
                           http://www.linuxfocus.org/Castellano/January1998/article17.html
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap3.htm#_Toc535127331
                           http://www6.uniovi.es/mieres/egi/dao/apuntes/trans3d.html
                          
          2.3. Transformación bidimensional.
                   2.3.1. Traslación.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Traslaci%C3%B3n_(geometr%C3%ADa)
                           http://graficos.uji.es/grafica/Tutorial/Transformaciones.htm
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap4.htm#_Toc535127350
                          
                   2.3.2. Escalamiento.
                           Aspectos de graficación (511906 bytes)
                           Transformaciones geométricas (254310 bytes)
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap4.htm#_Toc535127352
                          
                   2.3.3. Rotación
                           Matrices de rotación (228864 bytes)
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap4.htm#_Toc535127351
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_rotaci%C3%B3n
                          
          2.4. Representación matricial.
                   2.4.1. Representación matricial.
                           Transformaciones en 2D (362238 bytes)
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap4.htm#_Toc535127340
                           http://www.unsj-cuim.edu.ar/portalzonda/MATEMATICA/Paginas/TransfornacionesMatriciales.htm
                          
          2.5. Ventana y puerto de visión.
                   2.5.1. Ventana y puerto de visión.
                           Transformaciones (341485 bytes)
                           http://docentes.uni.edu.ni/fec/Giovanni.Saenz/cursopgjava.htm
                          
3. Graficación 3D
          3.1. Representación de objetos en tres dimensiones.
                   3.1.1. Representación de objetos en tres dimensiones.
                           Representaciones en 3D (570655 bytes)
                           Introducción al GLUT (522006 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Tridimensional
                           http://www.programaciongrafica.com/
                          
          3.2. Visualización de objetos.
                   3.2.1. Visualización de objetos.
                           Apuntes de OpenGL en c++ (176364 bytes)
                           Tuturial de OpenGL (1204704 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/JOGL
                          
          3.3. Transformaciones tridimensionales.
                   3.3.1. Transformaciones tridimensionales.
                           Transformaciones 3D (1821241 bytes)
                           Transformaciones 3D_2 (367584 bytes)
                           http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/sistema/morfologia.htm
                          
          3.4. Líneas y superficies curvas.
                   3.4.1. Líneas y superficies curvas.
                           Lineas y superficies (86874 bytes)
                           http://www.oocities.org/valcoey/intro3d.html
                           http://www.oocities.org/valcoey/Graficos3D.html
                           http://www.oocities.org/valcoey/ejemplo2.html
                           http://www.oocities.org/valcoey/bezsurftex.html
                          
4. Iluminación y Sombreado
          4.1. Relleno de polígonos.
                   4.1.1. Relleno de polígonos.
                           Primitivas basicas (445209 bytes)
                           Ejemplo Clase Iluminación (2686 bytes)
                           http://www.oocities.org/valcoey/intropengl.html
                           http://www.oocities.org/valcoey/Fuentes.html
                           http://usuarios.multimania.es/ealonsop/glut.html
                           http://es.wikipedia.org/wiki/GLUT
                          
          4.2. Modelos básicos de iluminación.
                   4.2.1. Modelos básicos de iluminación.
                           Modelado 3D (250169 bytes)
                           Modelado e Iluminación (373945 bytes)
                           Introducción a la Iluminación 3D (145645 bytes)
                          
          4.3. Técnicas de sombreado.
                   4.3.1. Técnicas de sombreado.
                           Sombreado (261063 bytes)
                           Colores y sombras (2277284 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Spline
                          
5. Áreas relacionadas a la graficación
          5.1. Procesamiento de imágenes.
                   5.1.1. Procesamiento de imágenes.
                           Procesamiento de imágenes (607351 bytes)
                           Procesamiento de imágenes_2 (188292 bytes)
                           Filtros (825270 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_im%C3%A1genes
                           http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/084/htm/sec_9.htm
                           http://docs.gimp.org/es/plug-in-convmatrix.html
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Convoluci%C3%B3n
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Operador_Sobel
                          
          5.2. Visión por computadora.
                   5.2.1. Visión por computadora
                           Back-propagation (56832 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_Canny
                           http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_im%C3%A1genes
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial
                          
          5.3. Animación por computadora.
                   5.3.1. Animación por computadora.
                           animación por computadora (206734 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_por_computadora
                           http://conocimientoysistemas.wordpress.com/2012/04/04/animacion-por-computadora-juego-de-reyes-proyecto-ajedrez-aumentado/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación