Syllabus

SCC-1012 INTELIGENCIA ARTIFICIAL

MGTI LUZ MARIA HERNANDEZ CRUZ

lmhernandez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 0 4 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
Comprensión de las estructuras de control, las listas, árboles, recursividad y teoría de la probabilidad.
Capacidad de análisis y síntesis.
Representación y resolución de enunciados con lógica matemática.
Capacidad de organización y planificación
Habilidades en el uso de la computadora.
Programar en un lenguaje de alto nivel.
Experiencia utilizando el Internet.
Aplicación de sistemas gestores de bases de datos.
Conocer conceptos de la teoría de la computación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor indique. 4.- El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la direccion académica. 5.- Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 7.- El alumno debe cumplir con el 80% de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen parcial. 8.- El alumno deberá tener su celular en modo silencio o apagado.

Materiales
1.- Material de aprendizaje. 2. Lenguajes de Programación (C++, Java, VB .NET, etc.). 3. Computadoras Personales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
          1.1. Historia de la IA
                   1.1.1. Historia de la IA
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un enfoque moderno. Stuart Russell y Peter Norvig. 2ª edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Pág.19-34.
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones. Alberto García Serrano. 1ª Edición. Editorial AlfaOmega. Pág.1-8.
                           Introducción a la IA (2420224 bytes)
                           http://books.google.com.mx/books?id=kmjK7DJ_tJoC&pg=PA56&dq=Historia+de+la+Inteligencia+Artificial&hl=es-419&sa=X&ei=aV8RUuC6CMrE2wX8tYCQCA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=Historia%20de%20la%20Inteligencia%20Artificial&f=false
                           http://books.google.com.mx/books?id=7BBHD3EHl-AC&pg=PA143&dq=Historia+de+la+Inteligencia+Artificial&hl=es-419&sa=X&ei=mF8RUu6aLMjO2AWo84DAAQ&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=Historia%20de%20la%20Inteligencia%20Artificial&f=false
                          
          1.2. Conceptos y técnicas (Estado del arte)
                   1.2.1. Conceptos y técnicas (Estado del arte)
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un enfoque moderno. Stuart Russell y Peter Norvig. 2ª edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Pág.19-34.
                           http://daquilaj.tripod.com/p1_c1.html
                           http://www.monografias.com/trabajos83/ie-inteligencia-artificial/ie-inteligencia-artificial.shtml
                          
          1.3. Desarrollos actuales
                   1.3.1. Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Elaine Rich/Kevin Knight. 2ª Edición. Editorial McGraw Hill. Pág.415-469.
                           Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) (50819 bytes)
                           PLN (50819 bytes)
                          
                   1.3.2. Reconocimiento de patrones
                           Reconocimiento de Patrones (1350144 bytes)
                           http://arge-lex04.wix.com/arge#!tema
                           http://www.tecnohobby.net/ppal/index.php?option=com_content&view=article&id=13:introduccion-rp&catid=30:reconocimiento-patrones&Itemid=19
                          
                   1.3.3. Robótica
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones. Alberto García Serrano. 1ª Edición. Editorial AlfaOmega. Pág.171-192.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica
                           http://roobootiicaa.blogspot.mx/2011/05/aplicaciones-actuales-de-la-robotica.html
                           http://laroboticayelfuturo.blogspot.mx/
                          
                   1.3.4. Sistemas Expertos
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones. Alberto García Serrano. 1ª Edición. Editorial AlfaOmega. Pág.171-192.
                           Sistemas Expertos (393126 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-expertos/sistemas-expertos.shtml
                           http://es.scribd.com/doc/22617351/Sistemas-expertos-aplicados-en-ingenieria-y-negocios-Dr-Nicolas-Kemper
                          
                   1.3.5. Lógica Difusa (Fuzzy logic)
                           Logica difusa (192145 bytes)
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones. Alberto García Serrano. 1ª Edición. Editorial AlfaOmega. Pág.171-192.
                           http://www.filosoficas.unam.mx/~Modus/MP5/mp5pino.htm
                          
          1.4. Modelos de agente inteligente
                   1.4.1. Modelos de agente inteligente
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un enfoque moderno. Stuart Russell y Peter Norvig. 2ª edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Pág.37-62.
                           Modelos basados en Agentes (234812 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos74/agentes-inteligentes-paso-inteligencia-artificial/agentes-inteligentes-paso-inteligencia-artificial2.shtml
                           http://razonartificial.com/2010/08/agentes-inteligentes/
                          
          1.5. Heurística
                   1.5.1. Heurística
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica
                           https://sites.google.com/site/proyectointeligenciaartificial/indice/heurstica
                           http://ahm-it7.blogspot.mx/2010/08/11-el-papel-de-la-heuristica.html
                          
2. Técnicas de Búsqueda
          2.1. Solución de problemas con búsqueda
                   2.1.1. Solución de problemas con búsqueda
                           Solucion de problemas (179023 bytes)
                           Solución de problemas con búsqueda (202817 bytes)
                           http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/Representa/node19.html
                          
          2.2. Espacios de estados
                   2.2.1. Determinísticos
                           Búsqueda y espacio de estado (255006 bytes)
                           Espacios de estado (151467 bytes)
                           http://inteligenciaartificialselem.obolog.com/unidad-4-busqueda-satisfaccion-restricciones-1043976
                          
                   2.2.2. No determinísticos
                           Espacios de estado (255006 bytes)
                           http://inteligenciaartificialselem.obolog.com/unidad-4-busqueda-satisfaccion-restricciones-1043976
                          
          2.3. Métodos de búsqueda
                   2.3.1. Primero en anchura (breadth-first)
                           EL ARTE DE PROGRAMAR EN JAVA. Herbert Schildt James Holmes. Editorial McGraw Hill. Pág.350-353
                           http://codebreakerscorp.wordpress.com/2010/12/06/algoritmo-de-busqueda-breadth-first-search/
                           http://www.widget-101.com/codigo/algoritmos-de-busqueda-en-anchura-bfs-y-busqueda-en-profundidad-dfs/
                          
                   2.3.2. Primero en profundidad (depth-first)
                           EL ARTE DE PROGRAMAR EN JAVA. Herbert Schildt James Holmes. Editorial McGraw Hill. Pág.339-350
                           IA búsqueda (450177 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAsqueda_en_profundidad
                           http://inteligencia7b.blogspot.mx/2010/11/depth-first-search-primera-profundidad.html
                          
                   2.3.3. Grafos O
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Elaine Rich/Kevin Knight. 2ª Edición. Editorial McGraw Hill. Pág.80-83.
                           http://books.google.com.mx/books?id=2ZNa8V-dq8wC&pg=PA52&dq=B%C3%BAsquedas+en+Inteligencia+artificial+Grafos+A&hl=es-419&sa=X&ei=jHATUuyMOqKc2QWspoBY&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q=B%C3%BAsquedas%20en%20Inteligencia%20artificial%20Grafos%20A&f=false
                          
                   2.3.4. Grafos A
                            INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones. Alberto García Serrano. 1ª Edición. Editorial AlfaOmega. Pág.73-83.
                           http://books.google.com.mx/books?id=2ZNa8V-dq8wC&pg=PA52&dq=B%C3%BAsquedas+en+Inteligencia+artificial+Grafos+A&hl=es-419&sa=X&ei=jHATUuyMOqKc2QWspoBY&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q=B%C3%BAsquedas%20en%20Inteligencia%20artificial%20Grafos%20A&f=false
                          
          2.4. Satisfacción de restricciones
                   2.4.1. Satisfacción de restricciones
                           http://inteligenciaartificialselem.obolog.com/unidad-4-busqueda-satisfaccion-restricciones-1043976
                           http://ia.comeze.com/subtemas/un4/4.5.html
                          
          2.5. Teoría de juegos
                   2.5.1. Teoría de juegos
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones. Alberto García Serrano. 1ª Edición. Editorial AlfaOmega. Pág.141-151.
                           La Teoría de Juegos (139163 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos
                          
3. Representación del conocimiento y razonamiento
          3.1. Sistemas basados en conocimiento
                   3.1.1. Concepto de conocimiento
                           Sistemas Basados en Conocimiento (617470 bytes)
                           http://mareli-computacion.blogspot.mx/2010/06/que-es-un-sistema-basado-en-el.html
                          
                   3.1.2. Lenguajes utilizados en la representación de conocimiento
                           http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsise11.html
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina1_22.htm
                          
          3.2. Mapas conceptuales
                   3.2.1. Mapas conceptuales
                           http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm
                          
          3.3. Redes semánticas
                   3.3.1. Redes semánticas
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL, Eleaine Rich/ Kevin Knight; 2ª Edición; Editorial McGraw Hill 9.1 Redes semánticas Pág 275-282
                           Redes semánticas (821980 bytes)
                          
          3.4. Lógica de predicados
                   3.4.1. Sintaxis
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un Enfoque Moderno; Stuart J. Russell y Peter Norving; 2ª Edición; Editorial PEARSON Prentice Hall; 7.4 Lógica proposicional Pág 229
                           Lógica de Predicados (660045 bytes)
                           http://www.filosofia-irc.org/apuntes/Logica.de.Predicados.pdf
                          
                   3.4.2. Semática
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un Enfoque Moderno; Stuart J. Russell y Peter Norving; 2ª Edición; Editorial PEARSON Prentice Hall; 7.4 Lógica proposicional Pág 230
                          
                   3.4.3. Validez
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un Enfoque Moderno; Stuart J. Russell y Peter Norving; 2ª Edición; Editorial PEARSON Prentice Hall; 7.4 Lógica proposicional Pág 235 y 236
                          
                   3.4.4. Inferencia
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un Enfoque Moderno; Stuart J. Russell y Peter Norving; 2ª Edición; Editorial PEARSON Prentice Hall; 7.4 Lógica proposicional Pág 233 y 234
                          
          3.5. Razonamiento con incertidumbre
                   3.5.1. Aprendizaje
                           Razonamiento con incertidumbre (511346 bytes)
                          
                   3.5.2. Razonamiento probabilístico
                           Razonamiento Probabilístico (326351 bytes)
                          
                   3.5.3. Lógicas multivaluadas
                           Lógica Multivaluada (74420 bytes)
                          
                   3.5.4. Lógica difusa
                           Lógica difusa (129586 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_difusa
                           http://www.dma.fi.upm.es/java/fuzzy/tutfuzzy/introduccion.html
                          
          3.6. Demostración y métodos
                   3.6.1. Demostración y métodos
                           Demostración y métodos Pág 1-12 (158575 bytes)
                           http://inteligenciaartificialselem.obolog.com/unidad-2-representacion-conocimiento-razonamiento-1043965
                          
4. Sistemas de razonamiento
          4.1. Reglas de producción
                   4.1.1. Sintaxis de las reglas de producción
                           Reglas de Producción (578310 bytes)
                           http://prezi.com/kl4t8xsth7dy/inteligencia-artificial-reglas-de-produccion/
                          
          4.2. Semántica de las reglas de producción
                   4.2.1. Conocimiento causal
                           Semántica de las Reglas de Producción (Conocimiento causal) (23758 bytes)
                           Semántica de las reglas de producción (4497400 bytes)
                          
                   4.2.2. Conocimiento de diagnóstico
                           Semántica de las Reglas de Producción (Conocimiento de diagnóstico) (23758 bytes)
                           Semántica de las reglas de producción (4497400 bytes)
                          
          4.3. Arquitectura de un sistema de producción
                   4.3.1. Hechos
                           Arquitectura de un sistema de producción (Hechos) (212377 bytes)
                          
                   4.3.2. Base de conocimientos
                           Arquitectura de un sistema de producción (Base de conocimientos) (212377 bytes)
                          
                   4.3.3. Mecanismos de control
                           Arquitectura de un sistema de producción (Mecanismos de control) (212377 bytes)
                          
          4.4. Ciclo de vida de un sistema de producción
                   4.4.1. Ciclo de vida de un sistema de producción
                           Ciclo de vida de un Sistema de Producción (790676 bytes)
                           Ciclo de vida de un Sistema de Producción (790676 bytes)
                          
5. Aplicaciones con técnicas de IA
          5.1. Robótica
                   5.1.1. Conceptos básicos
                           Conceptos básicos de Robótica (896267 bytes)
                          
                   5.1.2. Clasificación
                           Clasificación de Robótica (16711 bytes)
                          
                   5.1.3. Desarrollos actuales y aplicaciones
                           Aplicaciones Pág 11-15 (3180112 bytes)
                          
          5.2. Redes Neuronales (RN)
                   5.2.1. Conceptos básicos
                           Redes Neuronales Pág 2-15 (911678 bytes)
                          
                   5.2.2. Clasificación
                           Tipos de Redes Neuronales Pág. 17 - 20 (3031181 bytes)
                          
                   5.2.3. Desarrollos actuales y aplicaciones
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL; 2ª Edición; Elaine Rich/ Kevin Knight; Editorial McGraw Hill. 18.3 Aplicaciones de las redes neuronales Pág 568-572
                           http://pabloborbon.com/2010/03/aplicacion-de-redes-neuronales-en-java/
                          
          5.3. Visión artificial
                   5.3.1. Conceptos básicos
                           Visión artificial (1905747 bytes)
                          
                   5.3.2. Desarrollos actuales y aplicaciones
                           Visión (1520904 bytes)
                          
          5.4. Lógica difusa (Fuzzy Logic)
                   5.4.1. Conceptos básicos
                           Lógica difusa (58119 bytes)
                           http://www.cec.uchile.cl/~heldc/show_TIS99/sld047.htm
                           http://www.industriaynegocios.cl/Academicos/AlexanderBorger/Docts%20Docencia/Seminario%20de%20Aut/trabajos/Trabajos%202005/Control%20Fuzzy/logica_fuzzy/idice2.htm
                          
                   5.4.2. Desarrollos actuales y aplicaciones
                           http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=L%C3%B3gica_Borrosa/Introducci%C3%B3n_a_la_L%C3%B3gica_Borrosa
                          
          5.5. Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
                   5.5.1. Conceptos básicos
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones; Alberto García Serrano; Editorial ALFAOMEGA; Sistemas Expertos Pág 417- 418
                           http://www.monografias.com/trabajos17/lenguaje-natural/lenguaje-natural.shtml
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_de_lenguajes_naturales
                           http://silvercorp.wordpress.com/2013/09/19/procesamiento-de-lenguaje-natural-conceptos-basicos/
                          
                   5.5.2. Desarrollos actuales y aplicaciones
                           PLN (Aplicaciones) (442336 bytes)
                           http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/procesamiento_del_lenguaje_natural_revisin_del_estado_actual_bases_tericas_y_aplicaciones_parte_i.html
                           http://castillocalderonperea.blogspot.mx/2012/06/5_3982.html
                          
          5.6. Sistemas Expertos (SE)
                   5.6.1. Conceptos básicos
                           INTELIGENCIA ARTIFICIAL Fundamentos, práctica y aplicaciones; Alberto García Serrano; Editorial ALFAOMEGA; Sistemas Expertos Pág 172- 176
                           Sistemas Expertos Definición y características 1 a la 16 (229280 bytes)
                           Sistemas Expertos (168448 bytes)
                          
                   5.6.2. Clasificación
                           Tipos de Sistemas Expertos Pág 21 y 22 (229280 bytes)
                           http://sistemasexpertos2008.blogspot.mx/2008/11/tipos-de-sistemas-expertos.html
                          
                   5.6.3. Desarrollo actuales y aplicaciones
                           Sistemas Expertos y sus aplicaciones (1014992 bytes)
                           Aplicaciones de Sistemas Expertos Pág 22 a la 29 (229280 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación