Syllabus
SCC-1013 INVESTIGACION DE OPERACIONES
ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA
ecpech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
<< Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación.
<< Resuelve problemas de aplicación e interpretar las soluciones utilizando matrices y sistemas de
ecuaciones lineales para las diferentes áreas de la ingeniería.
<< Identificar las propiedades de los espacios
vectoriales y las transformaciones lineales para describirlos, resolver problemas y vincularlos con otras ramas de las matemáticas
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Resuelve problemas de programación lineal para generar la solución óptima aplicando el uso de conceptos, técnicas y algoritmos del método simplex. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los métodos de solución de problemas de redes que permita tomar la mejor decisión para la solución del problema aplicando los modelos principales modelos de transporte y asignación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los métodos de solución de problemas de administración de proyectos que permita una correcta planeación, administración y control aplicando las técnicas de revisión y evaluación de proyectos y el camino crítico. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Resolver problemas de manejo de inventarios con el objeto de equilibrar los costos de conservación, preparación y déficit empleando los modelos determinísticos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza los modelos de líneas de espera para identificar, representar y analizar tipos de modelos de líneas de espera y los costos asociados. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Para que el alumno tenga una calificación aprobatoria deberá cumplir con lo siguiente: *Llegar puntual y tendrá una tolerancia de 5 minutos y una vez que el docente inicie la clase no podrá ingresar a dicha clase hasta la siguiente hora. *Deberá cumplir un 80% del porcentaje de las asistencias PRESENCIALES, no contará si son justificadas, eso le impactara en sus sumativos. *Cumplir con las tareas un 90% para poder tener derecho a su sumativo *Deben ser participativos *No incluir comida en el aula *Sin gorras, pescadores(Short), y/o pircing en el caso de los muchachos *Deben de llevar la tarea, exposición, presentación o material que el docente les solicite, equipo que no cuente con ello no podrá estar en las clases. *Mínimo por equipo debe haber 2 computadoras para poder trabajar. *Persona que no cumpla con la cantidad de participaciones cuando sea nombrado no tendrá derecho a su sumativo. *Subir las tareas en el Moodle en tiempo y forma, si no se bloquean las tareas y al volver a abrirlo para subirlo se les penalizara 5 puntos así como los que no lo entreguen en tiempo y forma. NOTA: CABE MENCIONAR QUE DENTRO DEL SYLLABUS EXISTEN ACTIVIDADES QUE SOLAMENTE FIGURAN COMO PARTICIPACIÓN QUE AYUDARA A LOS ALUMNOS A TENER LA CALIFICACIÓN COMPLETA EN DICHO APARTADO, ES DECIR "PARTICIPACIONES" |
Materiales |
Una libreta *Computadora *Software *Apuntes de clase *Tema del día *Calculadora *Hojas milimétricas * |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Toma de decisiones por medio de investigación de operaciones / |
Thierauf, Robert J. |
Limusa, |
1981. |
1 |
- |
Introducción a la investigación de operaciones / |
Hillier, Frederick S |
McGraw-Hill, |
8a. / 2007. |
3 |
- |
Investigación de operaciones / |
Taha, Hamdy A. |
Pearson educación, |
9a. / 2012. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Programación lineal
1.1. Resuelve problemas de programación lineal para generar la solución óptima aplicando el uso de conceptos, técnicas y algoritmos del método simplex. 1.1.1. Examen diagnostico Investigación de operaciones (655123 bytes) 1.1.2. Introducción al curso Investigación de Operaciones Plan de estudios-SCC-1013 Investigación de operaciones (181377 bytes) 1.1.3. Unidad 1: Programación lineal Manual de prácticas (2064887 bytes) Unidad 1 Programación líneal (1498283 bytes) 1.1.4. Actividad 1: Investigación documental de U1 Programación lineal Actividad 1 Programación lineal (303958 bytes) Programación lineal método gráfico y simplex (12820212 bytes) 1.1.5. Práctica 1: Resolver problemas "Método grafico y simples" (Manual y software) Manual de prácticas (364356 bytes) Práctica 1: Problemas de método gráfico y simplex (173008 bytes) Software método gráfico y simplex (11973 bytes) Programación lineal (1251179 bytes) 1.1.6. Comunicación oral: Explicar el resultado de los problemas en el pintaron Retroalimentación gráfico y simplex (149994 bytes) |
2. Análisis de redes
2.1. Aplica los métodos de solución de problemas de redes que permita tomar la mejor decisión para la solución del problema aplicando los modelos principales modelos de transporte y asignación. 2.1.1. Unidad 2 Análisis de redes Unidad 2: Análisis de redes (390344 bytes) 2.1.2. Actividad 1: Investigación documental "Unidad 2 Análisis de redes" Análisis de redes-Transporte y Asignación (227137 bytes) 2.1.3. Ejemplo de problemas de transporte y asignación Transporte y asignación (136495 bytes) 2.1.4. Práctica 2: Resolver problemas de modelos de transporte Práctica 2: Método de transporte y asignación (151828 bytes) 2.2. Aplica los métodos de solución de problemas de administración de proyectos que permita una correcta planeación, administración y control aplicando las técnicas de revisión y evaluación de proyectos y el camino crítico. 2.2.1. Ejemplos de problemas de redes Análisis de redes ejemplos (1271655 bytes) 2.2.2. Práctica 3: Resolver problemas de análisis de redes Práctica 3: Problemas de redes (Manual y software), (1046062 bytes) Manual de prácticas (364356 bytes) 2.2.3. Comunicación oral: Resolver problemas en el pintaron vistos en clases Problemas de redes IDO (580212 bytes) 2.2.4. Sumativo: Examen de conocimientos Sumativo: 20pts Evaluación previa al departamental (133062 bytes) |
3. Programación no lineal
3.1. Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos. 3.1.1. Unidad 3: Programación no lineal Unidad 3: Programación no lineal (39319 bytes) 3.1.2. Ejemplo de máximo y mínimos Ejemplos de máximos y mínimos (9843384 bytes) 3.1.3. Práctica 1: Resolver problemas de máximos y mínimos Máximos y mínimos (750075 bytes) 3.1.4. Comunicación oral: Participación en clase de los problemas de máximos y mínimos Retroalimentación: Programación no lineal (2615598 bytes) |
4. Teoría de inventarios
4.1. Resolver problemas de manejo de inventarios con el objeto de equilibrar los costos de conservación, preparación y déficit empleando los modelos determinísticos. 4.1.1. Unidad 4 Teoría de inventarios Unidad 4: Teoría de inventario (182713 bytes) 4.1.2. Actividad 1 Investigación documental de teoría de inventarios Modelos de inventarios (15191520 bytes) Inventarios (227077 bytes) 4.1.3. Práctica 2: Resolver problemas de inventarios Práctica: Teoría de inventario (25996 bytes) 4.1.4. Comunicación oral: Plenaria del tema de inventarios Retroalimentación: Teoría de inventarios (270557 bytes) |
5. Líneas de espera
5.1. Utiliza los modelos de líneas de espera para identificar, representar y analizar tipos de modelos de líneas de espera y los costos asociados. 5.1.1. Unidad 5 Lineas de espera Manual de prácticas P2 (2064887 bytes) Unidad 1 Teoría de Colas (130296 bytes) Unidad 5 Lineas de espera (1287269 bytes) 5.1.2. Actividad 1: Investigación documental de líneas de espera Unidad 5 Teoría de Colas (203207 bytes) 5.1.3. Ejemplos de líneas de espera Teoría de colas (2205409 bytes) 5.1.4. Comunicación oral: Resolver problemas de líneas de espera en el pintaron Líneas de colas (1057178 bytes) 5.1.5. Práctica 3: Resolver problemas de lineas de espera Teoría de colas (356273 bytes) 5.1.6. Sumativo: Examen de conocimientos Problemas de teoría de colas (736468 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |