Syllabus

SCD-1003 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA

aepacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
• Diseñar circuitos digitales.
• Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas.
• Manipular y seleccionar dispositivos analógicos y digitales para la implementación de circuitos.
• Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos digitales.
• Analizar problemas teóricos implementando la solución con circuitos digitales.
• Conocer un lenguaje HDL.
• Implementar circuitos digitales utilizando un lenguaje HDL
• Leer e interpretar diagramas de circuitos digitales.
• Colaborar en equipo para deducir soluciones aplicadas a circuitos digitales.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se deberá presentar al salón de clases y tendrá una tolerancia de 15 minutos después de la hora para solicitar su entrada. En caso contrario será acreedor a la falta.
2.-El alumno deberá mostrar y dirigirse con respeto en todo momento en la clase hacia el maestro y sus compañeros.
3.-El alumno se deberá vestir de acuerdo a las reglas de la Institución.
4.-El alumno deberá entregar los trabajos, tareas, reportes y exposiciones en los tiempos solicitados.
5.-Está prohibido ingerir alimentos y bebidas en el aula.
6.-En clase el alumno tiene permitido salir del salón de clases en una sola ocasión, con un límite de 10 minutos máximo para volver.
7.-Está prohibido el uso de celulares dentro del salón de clases.

Materiales
1.- Computadora Personal o LAPTOP.
2.- Cuaderno
3.- Microcontrolador PIC16F84A
4.- Programador de PIC para serie 16F y 18F

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Arquitecturas de Cómputo
          1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo.
                   1.1.1. Clásicas
                           Introducción (14056 bytes)
                           Organización y Arquitectura (15328 bytes)
                           MDA Clasicas (108736 bytes)
                           Flag (15394 bytes)
                           Arquitecturas (1646927 bytes)
                           http://enriquefg.wordpress.com/2011/08/30/modelo-de-john-von-newman-y-arquitectura-segmentada/
                          
                   1.1.2. Segmentadas
                           MDA Segmentada (14052 bytes)
                          
                   1.1.3. De Multiprocesamiento
                           MDA Multiprocesamiento (15986 bytes)
                          
          1.2. Análisis de los componentes
                   1.2.1. CPU
                           CPU
1.- Arquitecturas
2.- Tipos
3.-Características
4.-Funcionamiento (20335 bytes)

                           CPU (741559 bytes)
                          
                   1.2.2. Memoria
                           Memoria
1.- Arquitecturas
2.- Tipos
3.-Características
4.-Funcionamiento (26035 bytes)

                           Memorias (551480 bytes)
                          
                   1.2.3. Manejo de la Entrada/salida
                           E/S
1.- Arquitecturas
2.- Tipos
3.-Características
4.-Funcionamiento (16826 bytes)

                           E/S (626588 bytes)
                          
                   1.2.4. Buses
                           BUSES
1.-Tipos
2.- Jerarquias
3.-Estructuras
(99276 bytes)

                          
                   1.2.5. Interrupciones
                           Interrupciones (15987 bytes)
                          
2. Estructura y funcionamiento de la CPU
          2.1. Organización del Procesador
                   2.1.1. Organización del procesador
                           Organización del Procesador (1632439 bytes)
                          
          2.2. Estructura de Registros
                   2.2.1. Registros visibles para el usuario
                           Registros Visibles para el Usuario (1116953 bytes)
                          
                   2.2.2. Registros de control y de estados
                           Registros de Control y de Estados (17612 bytes)
                          
                   2.2.3. Ejemplos de organización de registros de CPU reales
                           Ejemplos de organización de registros de CPU reales (676470 bytes)
                          
          2.3. El ciclo de instrucción
                   2.3.1. Ciclo Fetch-Decode-Execute
                           Ciclos de Instrucción (131854 bytes)
                          
                   2.3.2. Segmentación de instrucciones
                           Segmentación de Intrucciones (1630495 bytes)
                          
                   2.3.3. Conjunto de instrucciones: Características y funciones
                           Caracteristicas y Funciones (1217631 bytes)
                          
                   2.3.4. Modos de direccionamiento y formatos
                           Direccionamiento (505058 bytes)
                          
          2.4. Casos de estudio de CPU reales
                   2.4.1. Casos de estudio de CPU reales
                           Casos de Estudio Power PC y Pentium (295640 bytes)
                          
3. Selección de componentes para ensamble de equipo de cómputo
          3.1. Selección de componentes para ensamble de equipo de cómputo
                   3.1.1. Chip Set
                           Chipset (16965 bytes)
                          
                   3.1.2. Aplicaciones
                           Aplicaciones (15233 bytes)
                          
                   3.1.3. Ambientes de servicio
                           Ambientes de Servicio (474955 bytes)
                          
4. Procesamiento Paralelo
          4.1. Aspectos básicos de la computación paralela
                   4.1.1. Aspectos básicos de la computación paralela
                           Aspectos básicos de la computación paralela (1008451 bytes)
                           Exposiciones (3644553 bytes)
                          
          4.2. Tipos de computación paralela
                   4.2.1. Taxonomía de las arquitecturas paralelas
                           Taxonomía de las arquitecturas paralelas (296665 bytes)
                          
                   4.2.2. Arquitectura de los computadores secuenciales
                           Arquitectura de los computadores secuenciales (225952 bytes)
                          
          4.3. Sistemas de memoria compartida: Multiprocesadores
                   4.3.1. Redes de interconexión dinámicas o indirectas
                           Redes de interconexión dinámicas o indirectas (226202 bytes)
                          
                   4.3.2. Coherencia de cache
                           Coherencia de cache (298488 bytes)
                          
          4.4. Sistemas de memoria distribuida. Multicomputadores: Clusters
                   4.4.1. Redes de interconexión estáticas
                           Redes de interconexión estáticas (290046 bytes)
                          
                   4.4.2. Cluster
                           Cluster (284144 bytes)
                          
                   4.4.3. Programación de clusters
                           Programación de clusters (195601 bytes)
                          
                   4.4.4. Consideraciones sobre el rendimiento de los clusters
                           Consideraciones sobre el rendimiento de los clusters (311576 bytes)
                          
          4.5. Casos de estudio
                   4.5.1. Casos de estudio
                           Casos de estudio (311098 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación