Syllabus

SCD-1008 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
• Conocimiento básicos del uso de una computadora
• Manejo de la paquetería de office (Word, Excel y PowerPoint)
• Conocimiento de técnicas para obtener información
• Habilidad para la resolución de problemas y capacidad de análisis

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4. No portar gorra dentro del aula.
5. No se permite el uso de celulares.
6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8. Participar en las actividades escolares que el docente indique
9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de programación: libro de problemas en pascal y turbo pascal /
Joyanes Aguilar, Luis
McGraw-Hill,
1997
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Básicos
          1.1. Clasificación del software de: sistemas y aplicación.
                   1.1.1. Clasificación del software de: sistemas y aplicación.
                           Clasificación del software. (22178 bytes)
                          
          1.2. Algoritmo.
                   1.2.1. Concepto de Algoritmo.
                           Algoritmo. (17471 bytes)
                          
          1.3. Lenguaje de Programación.
                   1.3.1. Concepto Lenguaje de Programación.
                           Lenguaje de Programación. (24658 bytes)
                          
          1.4. Programa.
                   1.4.1. Concepto de Programa.
                           Programa. (18404 bytes)
                          
          1.5. Programación.
                   1.5.1. Conceptos de Programación.
                           Programación. (13029 bytes)
                          
          1.6. Paradigmas de programación.
                   1.6.1. Paradigmas de programación.
                           Paradigmas de programación. (15251 bytes)
                          
          1.7. Editores de texto.
                   1.7.1. Editores de texto.
                           Editores de texto. (19926 bytes)
                          
          1.8. Compiladores e intérpretes.
                   1.8.1. Conceptos de compiladores e intérpretes.
                           Compiladores e intérpretes. (20782 bytes)
                          
          1.9. Ejecutables.
                   1.9.1. Definición de ejecutables.
                           Ejecutables. (16714 bytes)
                          
          1.10. Consola de línea de comandos.
                   1.10.1. Consola de línea de comandos.
                           Consola de línea de comandos. (16197 bytes)
                          
2. Algoritmos
          2.1. Análisis de problemas.
                   2.1.1. Análisis de problemas.
                           Análisis de problemas (29974 bytes)
                          
          2.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo.
                   2.2.1. Representación de algoritmos.
                           Representación de algoritmos (252590 bytes)
                          
          2.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                   2.3.1. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                           Diseño de algoritmos aplicados a problemas (29836 bytes)
                          
          2.4. Diseño algorítmico de funciones.
                   2.4.1. Diseño algorítmico de funciones
                           Diseño algorítmico de funciones (72036 bytes)
                          
3. Introducción a la Programación
          3.1. Características del lenguaje de programación.
                   3.1.1. Características del lenguaje de programación
                           Características del lenguaje de programación (293040 bytes)
                           Características del lenguaje de programación (404480 bytes)
                          
          3.2. Estructura básica de un programa.
                   3.2.1. Estructura básica de un programa.
                           Estructura básica de un programa. (15853 bytes)
                           Estructura básica de un programa en Java (61695 bytes)
                          
          3.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación.
                   3.3.1. Traducción de un programa.
                           Traducción de un programa (47271 bytes)
                          
          3.4. Ejecución de un programa.
                   3.4.1. Ejecución de un programa.
                           Ejecución de un programa. (15219 bytes)
                          
          3.5. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.
                   3.5.1. Elementos del lenguaje.
                           Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos. (23868 bytes)
                          
          3.6. Errores en tiempo de ejecución.
                   3.6.1. Errores en tiempo de ejecución.
                           Errores en tiempo de ejecución. (13513 bytes)
                          
4. Control de flujo.
          4.1. Estructuras secuenciales.
                   4.1.1. Estructuras secuenciales.
                           Estructuras secuenciales. (23746 bytes)
                          
          4.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple.
                   4.2.1. Estructuras selectivas.
                           Estructuras selectivas (34320 bytes)
                          
          4.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde.
                   4.3.1. Estructuras iterativas.
                           Estructuras iterativas (90783 bytes)
                           Estructuras iterativas (704425 bytes)
                          
          4.4. Diseño e implementación de funciones.
                   4.4.1. Funciones.
                           Funciones (40707 bytes)
                          
5. Arreglos
          5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.1.1. Arreglos unidimensionales.
                           Arreglos unidimensionales (19100 bytes)
                          
          5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.2.1. Arreglos multidimensionales.
                           Arreglos multidimensionales. (14596 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Grupo
Aula
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Grupo Actividad Fecha Carrera

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