Syllabus

SCD-1008 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocimientos básicos en el manejo de una Computador.
Manejo General de Lenguajes de Programacion Estructurado
Conocimiento de técnicas para obtener información.
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: 1.- Elaborar presentaciones en Power point. 2.- Expresarse (facilidad de palabra). 3.- Realizar investigación documental. 4.- Manejar recursos bibliográficos.
Habilidades para la resolucion de Problemas.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro. 13.- En caso de encontrar 2 trabajo iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos y como consecuencia de este acto se restaran puntos de su calificacion hasta ese momento obtenida. 14.- Se presentaran examenes en linea, donde el numero de preguntas y la duracion del examen esta validado, aprobaras cada examen si estudias lo indicado por el profesor. 15.- Por ningun motivo se presentara otra vez un examen en linea presentado, esto tambien aplica si marca error de envio ya sea por falla de red o por que se acabo el tiempo.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de un espacio en Internet (Moddle). 5.- Libreta, 6.- Lápiz 7.- Acceso a Internet.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Básicos
          1.1. Clasificación del software de: Sistemas y Aplicacion
                   1.1.1. Clasificacion del Software
                           Sistemas y Aplicación (55268 bytes)
                          
          1.2. Algoritmo
                   1.2.1. Concepto Algortimo
                           Algoritmos (19596 bytes)
                          
          1.3. Lenguaje de Programación
                   1.3.1. Concepto Lenguaje
                           Lenguaje de Programacion (74690 bytes)
                          
          1.4. Programa
                   1.4.1. Definición Programa
                           Programa (51189 bytes)
                          
          1.5. Programación
                   1.5.1. Definición Programacion
                           Programación (12558 bytes)
                          
          1.6. Paradigmas de programación.
                   1.6.1. Definición Paradigmas
                           Paradigmas - Programación (18202 bytes)
                          
          1.7. Editores de texto.
                   1.7.1. Definición Editores de Texto
                           Editores de Texto (133841 bytes)
                          
          1.8. Compiladores e intérpretes.
                   1.8.1. Definición Compiladores e Interpretes
                           Compiladores (93905 bytes)
                           Interpretes (22539 bytes)
                          
          1.9. Ejecutables.
                   1.9.1. Definición Ejecutables
                           Ejecutables (13412 bytes)
                          
          1.10. Consola de línea de comandos.
                   1.10.1. Definición Consola de Linea de Comandos
                           Consola (107171 bytes)
                          
2. Algoritmos
          2.1. Análisis de problemas.
                   2.1.1. Algoritmo - Analisis de Problemas
                           Analizar el Problema (35328 bytes)
                          
          2.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocodigo.
                   2.2.1. Diagramas de Flujo
                           Representacion Grafica (35840 bytes)
                          
          2.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                   2.3.1. Algoritmos Diseño
                           Diseño de Basado en Problemas (25088 bytes)
                          
          2.4. Diseño algorítmico de funciones.
                   2.4.1. Diseño de Funciones
                           Algoritmo de Funciones (11690 bytes)
                          
3. Introducción a la Programación
          3.1. Características del lenguaje de programación.
                   3.1.1. Lenguaje - Caracteristicas
                           Lenguajes de Programacion (74690 bytes)
                          
          3.2. Estructura básica de un programa.
                   3.2.1. Programa - Estructura Basica
                           Estructura Basica (53248 bytes)
                          
          3.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación
                   3.3.1. Compilacion
                           Programacion - Traduccion - Compilacion (94186 bytes)
                          
          3.4. Ejecución de un programa.
                   3.4.1. Programa - Ejecucion
                           Ejecucion (52282 bytes)
                          
          3.5. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.
                   3.5.1. Lenguaje - Elementos
                           Elementos del Lenguaje (20601 bytes)
                          
          3.6. Errores en tiempo de ejecución.
                   3.6.1. Programacion - Tipos de Errores
                           Ejecucion (52282 bytes)
                          
4. Control de Flujo
          4.1. Estructuras secuenciales.
                   4.1.1. Estructuras
                           Estructuras Secuenciales (26624 bytes)
                          
          4.2. Estructuras selectivas: simple, doble y multiple.
                   4.2.1. Estructuras Selectivas
                           Estructuras Selectivas (44032 bytes)
                          
          4.3. Estructuras iterativas: repetir, mientras, hasta, desde
                   4.3.1. Estructuras Iterativas
                           Estructuras (38912 bytes)
                          
          4.4. Diseño e implementación de funciones.
                   4.4.1. Funciones - Diseño e Implementacion
                           Funciones (117248 bytes)
                          
5. Arreglos
          5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.1.1. Arreglos Unidimensionales
                           Arreglos (41984 bytes)
                          
          5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.2.1. Arreglos Multidimensionales
                           Arreglos (68096 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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