Syllabus

SCD-1011 INGENIERÍA DE SOFTWARE

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Competencias Previas: * Diseña y desarrolla programas para la solución de problemas computacionales utilizando el paradigma orientado a objetos. * Desarrolla soluciones de software para resolver problemas en diversos contextos utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporten interfaz gráfica de usuario y consideren dispositivos móviles. * Crea y gestiona bases de datos para resolver problemas del contexto considerando la concurrencia e interoperabilidad de los datos. * Realiza el análisis de un proyecto de software, a partir de la identificación del modelo de negocios de la organización que permitan alcanzar estándares y métricas de calidad.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Especifíca: Evalúa el software construido a partir de las pruebas e implementación realizada.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Competencia Especifíca:Construye un software derivado de la problemática planteada en el análisis y diseño de un sistema.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Especifíca: Aplica modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Especifíca: Abstrae información del usuario final para elaborar el análisis de requerimientos del software a desarrollar.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptarán trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecida. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase, quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma Moodle especificada por el maestro. 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de las siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases, 8. Los Alumnos tienen 48 h para justificar su falta, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. Todos estos documentos deben ser entregables de acuerdo con el formato institucional. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar, así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aún modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podrán tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Está estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, (al menos que sea un caso extraordinario, solicitando al docente su autorización). 14. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5 MB y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 15.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 16. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 17. Para obtener su calificación del Cognitivo (30%) de su calificación final, se realizará en las fechas establecidas, un examen, actividad, proyecto, según indiqué el docente.

18.- Cuidado Preventivo - Medidas:

a.-) Uso del cubrebocas Obligatorio y continuo durante la sesión de clases en caso de estar enfermo, respetando a los demas. b-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. Evitar asistir a la institución e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. c.-) Respetar el tipo de cuidado preventivo que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingeniería del software /
Sommerville, Ian
Pearson/Addison-Wesley :
7a. / 2005.
3
-
Ingeniería del software: un enfoque practico/
Pressman, Roger S.
McGraw-Hill,
6a. / 2005.
21
Si
Ingenierìa de Software Orientada a Objetos con UML, JAVA e Internet /
Weitzenfeld, Alfredo
Thomson,
2005.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Análisis. (Modelo de Análisis)
          1.1. Competencia Especifíca: Abstrae información del usuario final para elaborar el análisis de requerimientos del software a desarrollar.
                   1.1.0. Manual Practicas
                           - (722745 bytes)
                          
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Especificacion Requisitos (855728 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Trazabilidad de requisitos (882216 bytes)
                           Norma IEEE830 (412666 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Procesos Actuales (1651412 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Diagrama UML (261811 bytes)
                          
                   1.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Factibilidad (278836 bytes)
                          
                   1.1.6. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Costo Beneficio (278836 bytes)
                          
2. Diseño. (Modelo de diseño)
          2.1. Competencia Especifíca: Aplica modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software.
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Identificacion del Entorno (47089 bytes)
                           Desarrollo del Entorno (271279 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Programacion de Clases (48133 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Interfaz Diseño (350140 bytes)
                          
3. Desarrollo
          3.1. Competencia Especifíca:Construye un software derivado de la problemática planteada en el análisis y diseño de un sistema.
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3
                           Desarrollo De la Aplicacion (80333 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3
                           Desarrollo De la Aplicacion (80333 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3
                           Desarrollo De la Aplicacion (80333 bytes)
                          
4. Pruebas e implementación
          4.1. Competencia Especifíca: Evalúa el software construido a partir de las pruebas e implementación realizada.
                   4.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           Pruebas e Implementacion (202091 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           Pruebas e Implementacion (202091 bytes)
                          
                   4.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           Pruebas e Implementacion (202091 bytes)
                          
                   4.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           Pruebas e Implementacion (202091 bytes)
                          
                   4.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           Pruebas e Implementacion (202091 bytes)
                          
                   4.1.6. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           Pruebas e Implementacion (202091 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-01-29 ISIC-2010-224
6 A 1.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-01 ISIC-2010-224
6 A 1.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-02 ISIC-2010-224
6 A 1.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-08 ISIC-2010-224
6 A 1.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-09 ISIC-2010-224
6 A 1.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-15 ISIC-2010-224
6 A 1.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-16 ISIC-2010-224
6 A 1.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-19 ISIC-2010-224
6 A 1.1.4 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-22 ISIC-2010-224
6 A 1.1.4 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-23 ISIC-2010-224
6 A 1.1.5 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-26 ISIC-2010-224
6 A 1.1.5 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-02-29 ISIC-2010-224
6 A 1.1.6 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5 2024-03-01 ISIC-2010-224
6 A 2.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4 2024-03-04 ISIC-2010-224
6 A 2.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4 2024-03-07 ISIC-2010-224
6 A 2.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4 2024-03-08 ISIC-2010-224
6 A 2.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4 2024-03-11 ISIC-2010-224
6 A 2.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4 2024-03-14 ISIC-2010-224
6 A 2.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4 2024-03-15 ISIC-2010-224
6 A 3.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3 2024-04-15 ISIC-2010-224
6 A 3.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3 2024-04-18 ISIC-2010-224
6 A 3.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3 2024-04-19 ISIC-2010-224
6 A 3.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3 2024-04-19 ISIC-2010-224
6 A 3.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3 2024-04-22 ISIC-2010-224
6 A 3.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3 2024-04-25 ISIC-2010-224
6 A 3.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.3 2024-04-26 ISIC-2010-224
6 A 4.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6 2024-04-29 ISIC-2010-224
6 A 4.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6 2024-05-02 ISIC-2010-224
6 A 4.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6 2024-05-03 ISIC-2010-224
6 A 4.1.4 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6 2024-05-09 ISIC-2010-224
6 A 4.1.5 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6 2024-05-13 ISIC-2010-224
6 A 4.1.6 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6 2024-05-16 ISIC-2010-224
6 A 4.1.6 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6 2024-05-17 ISIC-2010-224

Temas para Segunda Reevaluación