Syllabus

SCF-1006 FISICA GENERAL

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
1.-Conocer los sistemas internacionales de medida
2.-Uso correcto de calculadora científica
3.-Habilidad para el razonamiento matemático.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplicar los conocimientos de equilibrio en la práctica.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los conocimientos de equilibrio en la segunda ley de Newton   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender los conceptos involucrados de la óptica física y geométrica en lentes y espejos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Distinguir las Leyes de la termodinámica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer las propiedades de campo eléctrico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer los conceptos principales del electromagnetismo y la inductancia magnética para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1) El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2) Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. **EVITAR UTILIZAR LOS CELULARES EN CLASE** 3) Evitar ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4) La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha indicada. 5) Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6) El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial 7) El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 8) Primera y Segunda REVALUCIÓN Se aceptaran actividades atrasadas o no entregadas de los alumnos con asistencia regular con mínimo 80% de asistencia y Participación. 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO: 1) La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después NO se dejará ingresar al laboratorio a nadie. 2) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, Cabello Amarrado (Alumnas), sin piercing. 3) Con Manual de Práctica a Mano y Bitácora

Materiales
Materiales Requeridos 1.Laptop 2.Formulario 3.Calculadora científica 4. Bata de laboratorio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estática
          1.1. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la práctica.
                   1.1.1. Investigar y discutir el tema la estática de las partículas de diferentes fuentes , su representación y sus características y elaborar un mapa conceptual para presentarlo frente al grupo.
                           Estatica (96149 bytes)
                           https://www.youtube.com/watch?v=ppnTXq1tc8c
                           https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/8593
                          
2. Dinámica de la partícula
          2.1. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la segunda ley de Newton
                   2.1.1. Resolver problemas de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
                           Cinemática (104480 bytes)
                           Cinética (73491 bytes)
                           https://www.youtube.com/watch?v=3BJf4E5ORO4
                           https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/dinam1p/dinam1p_portada.html
                           https://www.youtube.com/watch?v=7TCiNmbRqBU
                          
3. Óptica
          3.1. Comprender los conceptos involucrados de la óptica física y geométrica en lentes y espejos.
                   3.1.1. Ilustrar, discutir y analizar los principios de Huygens y el principio de Fermat y sus aplicaciones.
                           Optica (109309 bytes)
                           https://yoquieroaprobar.es/_pdf/56259.pdf
                           https://www.youtube.com/watch?v=kk-74Gqduyw
                          
4. Introducción a la Termodinámica
          4.1. Distinguir las Leyes de la termodinámica.
                   4.1.1. Investigar en diferentes fuentes sobre el concepto de equilibrio termodinámico, analizar y discutir en clase su definición, mencionando que observaciones han hecho que les haya permitido identificar dicho fenómeno
                           Leyes de la termodinámica (126338 bytes)
                           https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/termo1p/introtermo1p.html
                           https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/termo1p/sistema.html
                          
5. Electrostática
          5.1. Conocer las propiedades de campo eléctrico
                   5.1.1. Realizar un mapa conceptual de los principales conceptos de fuerzas de atracción y repulsión, carga eléctrica, campo eléctrico, configuración de carga, líneas de fuerza, potencial eléctrico y presentarlo en clase para discutir.
                           Electrostatica (64024 bytes)
                           Manual (1000404 bytes)
                           https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/electro/electro_portada.html
                          
6. Electrodinámica
          6.1. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas
                   6.1.1. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas
                           Conceptos principales (389382 bytes)
                           https://www.lifeder.com/electrodinamica/
                           https://www.fisicalab.com/apartado/potencia-fisica
                          
7. Electromagnetismo
          7.1. Conocer los conceptos principales del electromagnetismo y la inductancia magnética para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas
                   7.1.1. Solucionar problemas aplicativos de cálculo de electromagnetismo
                           Electromagnetismo (175877 bytes)
                           https://www.studysmarter.es/resumenes/fisica/interaccion-electromagnetica/ley-de-ampere/
                           https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/magnet/induccion.html
                           https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/magnet/magnet_portada.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación