Syllabus
SCH-1024 TALLER DE ADMINISTRACION
L.C. GISELLE GUILLERMO CHUC
gguillermo@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 1 | 1 | 3 | 4 | Otros Cursos |
| Prerrequisitos |
| TALLER DE ADMINISTRACION: El alumno deberá: 1) Tener la habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales. 2) Tener razonamiento formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos. 3) Disponibilidad para el trabajo en equipo. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| 1.- Se nombrará lista después de los primeros 15 minutos de clase (tolerancia), No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 2.- El alumno deberá de entregar los días indicados resumen y opinión personal de la lectura dejada con anterioridad. Para dichas lecturas el alumno deberá de revisar la página web del maestro para saber cuál es la lectura ha entregar. 3.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 4.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 5.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 6.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 7.- Prohibido dormir en clase 8.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 9.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. |
| Materiales |
| Consultas documentales para el anáilis de temas relacionados a la materia de Taller de Administración. Así como Periódicos del día y revistas especializadas, donde pueda consultar problemas actuales relacionados con la administración. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Parámetros de Examen | |
| PARCIAL 1 | Unidad I y II |
| PARCIAL 2 | Unidad III y IV |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Introducción
1.1. Definición y objetivo. 1.1.1. Definición y objetivo. 1.2. Definición de empresa y su clasificación. 1.2.1. Definición de empresa y su clasificación. 1.3. Áreas básicas de una organización. 1.3.1. Áreas básicas de una organización. 1.4. Proceso administrativo y administración de recursos. 1.4.1. Proceso administrativo y administración de recursos. 1.5. Desempeño gerencial y organizacional. 1.5.1. Desempeño gerencial y organizacional. 1.6. Tipos de gerentes 1.6.1. Tipos de gerentes 1.7. Destrezas gerenciales 1.7.1. Destrezas gerenciales |
2. Administración y el entorno en las empresas
2.1. Introducción. 2.1.1. Introducción. 2.2. Modelo de sistemas abiertos. 2.2.1. Modelo de sistemas abiertos. 2.3. Medio externo de las empresas. 2.3.1. Medio externo de las empresas. 2.4. Medio interno de las empresas. 2.4.1. Medio interno de las empresas. 2.5. Cultura corporativa. 2.5.1. Cultura corporativa. 2.6. La globalización y la administración. 2.6.1. La globalización y la administración. |
3. Toma de decisiones.
3.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones. 3.1.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones. 3.2. Niveles de toma de decisiones en una organización. 3.2.1. Niveles de toma de decisiones en una organización. 3.3. Estilo de toma de decisiones. 3.3.1. Estilo de toma de decisiones. 3.4. Toma de decisiones en diferentes condiciones. 3.4.1. Toma de decisiones en diferentes condiciones. 3.5. Pasos en el proceso de toma de decisiones. 3.5.1. Pasos en el proceso de toma de decisiones. |
4. Mecánica del proceso administrativo.
4.1. Planeación. 4.1.1. Elementos y principios de la planeación. 4.1.2. Estrategias. 4.1.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación. 4.1.4. Planeación estratégica, táctica y operativa. 4.1.5. Análisis FODA. 4.2. Organización 4.2.1. concepto e importancia. 4.2.2. proceso de organización, tipos y técnicas de organización. |
5. Dinámica del proceso administrativo.
5.1. Dirección 5.1.1. Concepto, importancia y principios. 5.1.2. Toma de decisiones. 5.1.3. Factor humano. 5.1.4. Relación entre el proceso administrativo y la toma de decisiones. 5.2. Control. 5.2.1. Concepto, importancia y principios. 5.2.2. Proceso de control. 5.2.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas. 5.3. Análisis de costos. 5.3.1. Análisis de costos. |
6. Administración de proyectos.
6.1. Situación actual del entorno. 6.1.1. Situación actual del entorno. 6.2. Fundamentos. 6.2.1. Fundamentos. 6.3. Etapas de la administración de proyectos 6.3.1. Etapas de la administración de proyectos 6.4. Metodología de administración de proyectos. 6.4.1. Metodología de administración de proyectos. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |