Syllabus
SCH-1024 TALLER DE ADMINISTRACION
MC. BEATRIZ ADRIANA CAMARA PUC
beatrizcamara@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 1 | 1 | 3 | 4 | Otros Cursos |
| Prerrequisitos |
| Los estudiantes deben de contar con habilidades para la comprensión de la lectura y redacción de textos y tener capacidad para trabajar en equipo. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identificar el medio interno y externo de las empresas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar la importancia de la planeación y la estrategia. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Tener habilidad para realizar análisis FODA | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar y analizar los elementos esenciales de la dirección. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas del control. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identificar y analizar la situación actual del entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar la metodología de administración de proyectos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer software para administrar un proyecto. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
| Normatividad |
| 1.-Será obligatorio para los estudiantes la asistencia a clase en un 85% para tener derecho al examen parcial, de lo contrario se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas inasistencias considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución, asuntos de carácter legal (comprobantes) respaldado por la subdirección académica de Investigación e Innovación. 2.-El estudiante deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora de clases, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos sesiones, se considerará FALTA DOBLE. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal se considerará CERO en la calificación del 15%. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. Plataforma Moodle después de la fecha se calificara de 8.5 para bajo. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase. 7.-los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Los trabajos en equipo, se calificaran documento en equipo y exposición individual. 9.-Equipos no mayores a 6 personas, mixtos. |
| Materiales |
| Libreta, computadora para investigación y otros materiales requerido según el tema el cual debe ser solicitado con anticipación. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.3.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Introducción
1.1. Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.1.1. Realizar una búsqueda y selección de conceptos básicos de la administración 1.1.2. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. 1.1.3. Identificar áreas básicas de una organización. 1.1.4. Investigar sobre el desempeño gerencial y organizacional. |
2. Administración y el entorno en las empresas
2.1. Identificar el medio interno y externo de las empresas. 2.1.1. Realizar una investigación sobre medio externo y medio interno de las empresas y discutirlo en clase. 2.2. Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.2.1. Realizar un ensayo sobre la cultura corporativa. 2.2.2. Diseñar y desarrollar una presentación sobre la globalización y la administración mediante el uso de la computadora. |
3. Toma de decisiones.
3.1. Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. 3.1.1. Realizar el análisis de los niveles de toma de decisión en una organización regional, nacional e internacional. 3.1.2. Investigar sobre los pasos a seguir en el proceso de toma de decisiones. 3.1.3. Identificar el estilo de toma de decisiones utilizando lluvia de ideas. |
4. Mecánica del proceso administrativo.
4.1. Identificar la importancia de la planeación y la estrategia. 4.1.1. Realizar una investigación sobre el proceso de planeación, resultados y estrategias. 4.1.2. Elaborar un cuadro comparativo sobre las técnicas de planeación. 4.2. Tener habilidad para realizar análisis FODA 4.2.1. Elaborar matrices FODA de diferentes casos. |
5. Dinámica del proceso administrativo.
5.1. Identificar y analizar los elementos esenciales de la dirección. 5.1.1. Mediante ejemplos, analizar el impacto del factor humano en la dirección de las empresas. 5.1.2. Investigar la relación entre el proceso administrativo y la toma de decisiones. 5.2. Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas del control. 5.2.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. |
6. Administración de proyectos
6.1. Identificar y analizar la situación actual del entorno. 6.1.1. Investigar las etapas de la administración de proyectos. 6.2. Aplicar la metodología de administración de proyectos. 6.2.1. Realizar lecturas sobre la metodología de proyectos. 6.3. Conocer software para administrar un proyecto. 6.3.1. Investigar programas de computadora (software) para administrar proyectos |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |