Syllabus

SCM-0415 Graficación

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 8

Prerrequisitos
Utilizar una metodología de programación para implementar los algoritmos planteados en el curso.
Identificar las propiedades de las principales estructuras de datos y su aplicación en la representación de entidades abstractas.
Conocer los principales conceptos matemáticos de geometría analítica y de análisis vectorial.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El protocolo para enviar correo es el siguiente:gpo7(A o B);indica el grado y grupo del alumno; GFN Indica la clave de la materia(GRAFICACION); Nombre Alumno; No. Tema o subtema; Ejemplo: gpo7AGFNJuan Perez-1.1 1) La forma de evaluación correspondiente al 20 % de Participación es: A) Exposición de contenidos temáticos 5% B) Desarrollo de aplicaciones de software 10% C) Trabajos colaborativo en equipo e investigación 3% D) Asistencia a clases 3%. 2) La forma de evaluación correspondiente al 20 % de Trabajo Documental es: E) Contenido informativo e investigación 5% F) Criterio personal e análisis de texto 10% G) Fuentes bibliografícas 2% H) Formato y redacción 3%.

Materiales
1. Microcrontrolador PIC16F84
2. Microcontrolador HC12
3. Microchips Darlintong 2803
4. Software MatLav
5. Protoboard
6. Lenguajes de Programación (C++, Java, etc)
7. Multimetro digital
8. Computadoras Personales (20)
9. Actuadores para simular graficación por periféricos. (motores paso, revolución o servos)
10. Sensor de proximidad o barrera infrarroja

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.2 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la graficación por computadora
          1.1. Breve historia de la graficación.
                   1.1.1. Breve historia de la graficación.
                           historia de graficacion internet ( bytes)
                           http://pantera.itch.edu.mx/~apacheco/php/html/itch/apacheco@Informatica@31@Graficacion.html
                           http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds3-4/intro.html
                           http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Contribucionesv3n2002/WMoraMatProg/pag1.html
                           http://www.uag.mx/66/Ante.htm
                           http://www.ingenieria.uady.mx/weblioteca/programacion/Graficas/Graficacion.htm
                           http://cumincades.scix.net/data/works/att/afa3.content.pdf
                           http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds3-4/faster3d.html
                           http://www.usergioarboleda.edu.co/matematicas/memorias/memorias13/Estructuras%20hipergeom%C3%A9tricas.pdf
                           http://www.monografias.com/trabajos11/estadi/estadi.shtml
                           Ejemplo de Grafica (56320 bytes)
                          
          1.2. Aplicaciones.
                   1.2.1. Aplicaciones.
                           Reconocimiento de imagenes (1126100 bytes)
                           http://html.rincondelvago.com/graficas-estadisticas.html
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial
                           http://www.monografias.com/trabajos12/inteartf/inteartf.shtml
                           http://html.rincondelvago.com/graficas-estadisticas.html
                           http://www.aertia.com/descargas.asp
                           http://www.aertia.com/productos.asp?pid=18
                           http://www.iec.uia.mx/proy/titulacion/pr04/proy19/intro.htm
                          
          1.3. Formatos gráficos de almacenamiento.
                   1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento.
                           Formatos graficos (746906 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_almacenamiento#Ejemplos_de_formatos_de_imagen
                          
2. Transformaciones Geométricas
          2.1. Transformaciones bidimensionales.
                   2.1.1. Traslación.
                           traslaciones (740343 bytes)
                           Ejemplo de traslacion (992282 bytes)
                           http://www6.uniovi.es/mieres/egi/dao/apuntes/trans3d.html
                           http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/desarrolloconcepto/traslaciones_desarrollo.htm
                           http://dc.exa.unrc.edu.ar/wicc/papers/Otros/66.pdf
                           http://dis.um.es/~jfernand/0506/dai/builder.pdf
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Traslaci%C3%B3n_(geometr%C3%ADa)
                          
                   2.1.2. Rotación.
                           matrices de rotacion (228864 bytes)
                           rotacion ( bytes)
                           Ejemplo Rotacion GL (1150865 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n
                           http://pgrafica.webideas4all.com/intro3d.html
                          
                   2.1.3. Escalación.
                           Escalacion (511906 bytes)
                           transformacion ( bytes)
                          
          2.2. Coordenadas homogéneas y representación matricial.
                   2.2.1. Coordenadas homogéneas y representación matricial.
                           coordenadas homogeneas (362238 bytes)
                           http://visual.alesoft.net/transformaciones/
                           http://computacion.cs.cinvestav.mx/~sabel/graficacion/tarea_4/tarea4.html
                           http://visual.alesoft.net/transformaciones/
                          
          2.3. Composición de transformaciones bidimensionales.
                   2.3.1. Traslaciones, rotaciones y escalaciones.
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/transform2D/sld001.htm
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/transform2D/sld002.htm
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/transform2D/sld003.htm
                          
                   2.3.2. Rotación de punto de pivote general
                           Colores y sombras (2777067 bytes)
                           Temas de iluminación y sombreado (728580 bytes)
                           http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/sistema/morfologia.htm
                           http://www.linuxfocus.org/Castellano/May1998/
                          
                   2.3.3. Escalación del punto fijo general
                           Escalacion ver pag.9 (96314 bytes)
                           Open GL Librerias (1381611 bytes)
                           http://www.genmm.com/opengl/index.htm
                           http://www.virtualfenix.educaleft.com/wikiogl/index.php?secc=curso&wtid=18
                          
                   2.3.4. Propiedades de concatenación.
                           Pila de matrices ver pag. 14 (96314 bytes)
                           ver pag 18, definicion de vista ( bytes)
                          
          2.4. Transformación ventana-área de vista.
                   2.4.1. Transformación ventana-área de vista.
                           Imagen BMP RGB (67072 bytes)
                           http://articulos.conclase.net/glut/glut001.html
                          
          2.5. Transformaciones de la composición general y de eficiencia computacional.
                   2.5.1. Transformaciones de la composición general y de eficiencia computacional.
                           Tranformaciones de la composición (386156 bytes)
                           Modelado cinematico (951670 bytes)
                           http://worldspace.berlios.de/fase1/tut_1_2/2.html
                           http://www.latindevelopers.com/opengl/mathplot/
                           http://devshome.com/content/view/2/6/
                          
          2.6. Representación matricial de transformaciones tridimensionales.
                   2.6.1. Representación matricial de transformaciones tridimensionales.
                           Mi primer Programa 3D (5811 bytes)
                           Tranformacion 3D (449518 bytes)
                           http://black-byte.com/tutorial/tipos-de-datos-convenciones-y-estados-en-opengl/
                           http://graficos.uji.es/grafica/NuevasPracticas/Practica4/Proyecciones.html
                           http://graficos.uji.es/grafica/Tutorial/Proyecciones.htm
                           http://agamenon.uniandes.edu.co/~pfiguero/CG/taller2.pdf
                          
          2.7. Composición de transformaciones tridimensionales.
                   2.7.1. Composición de transformaciones tridimensionales.
                           Composicion 3D (183137 bytes)
                           Expo de Clase (1455104 bytes)
                           Cálculos hartenberg (9791 bytes)
                          
3. Modelado geométrico.
          3.1. Modelos geométricos.
                   3.1.1. Modelado de superficie.
                           Modelo de Superficie (713066 bytes)
                           irb6400 (30687 bytes)
                           3gl (20972 bytes)
                           3gl2 (28751 bytes)
                           http://pgrafica.webideas4all.com/ejemplo2.html
                           http://pgrafica.webideas4all.com/trackball.html
                           http://pgrafica.webideas4all.com/intro3d.html
                           Calculos DH (9853 bytes)
                          
                   3.1.2. Modelado de sólido.
                           Modelo solidos (250169 bytes)
                           http://rnasa.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap3.htm
                          
                   3.1.3. Procesos generativos.
                           Manual de OpelGL para Procesos genarativos (2327327 bytes)
                          
          3.2. Proyecciones.
                   3.2.1. Proyección paralela.
                           Proyeccion paralela (168448 bytes)
                           Manual OpenGL (1204677 bytes)
                           Proyecciones Tipos (130357 bytes)
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/viewing3D/sld009.htm
                           http://arantxa.ii.uam.es/~pedro/graficos/teoria/Proyecciones/Proyecciones.htm
                          
                   3.2.2. Proyección isométrica.
                           Isometricos (94208 bytes)
                           Proyeccion GL (294239 bytes)
                           Graficos 3D (1243136 bytes)
                           http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-dgc/David/Proyeccion/proyeccion.html
                          
                   3.2.3. Proyección de perspectiva.
                           perspectiva (1326457 bytes)
                           http://graficos.uji.es/grafica/NuevasPracticas/Practica4/Proyecciones.html
                           http://graficos.uji.es/grafica/NuevasPracticas/Practica4/Proyecciones.html
                          
                   3.2.4. Identificación de superficies y líneas visibles.
                           Identificacion de superficies (176285 bytes)
                           superficie de poligonos (189670 bytes)
                           superficies (519048 bytes)
                          
          3.3. Representación tridimensional de objetos
                   3.3.1. Superficies de polígonos.
                           http://usuarios.lycos.es/andromeda_studios/paginas/tutoriales/aptutgl02.htm
                           http://www.escolar.com/geometr/11calcu.htm
                           http://www.escueladigital.com.uy/geometria/4_figplanas.htm
                           https://www.fdi.ucm.es/profesor/segundo/Documentacion/GL.htm
                           http://lsi.ugr.es/~curena/doce/vr/pracs/2/
                           http://www.linuxfocus.org/Castellano/January1998/article17.html
                           http://black-byte.com/tutoriales/
                          
                   3.3.2. Líneas y superficies curvas.
                           Líneas y superficies curvas ver pag. 4 (86874 bytes)
                           primitivas geometricas ver pag. 8 (172938 bytes)
                           Colores y superficies (2315264 bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/segundo/Documentacion/GLU.htm
                          
                   3.3.4. Superficies cuadráticas
                           Superficies cuadraticas (1763328 bytes)
                           http://www.mieres.uniovi.es/egi/dao/apuntes/ocultamiento.html
                           http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/SUPERIOR/t2-Funciones-de-variasvariables/6-superficiescuadraticas/index.html
                           http://cursandomatematicas.galeon.com/enlaces495181.html
                           http://rnasa.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap7.htm
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/segundo/Documentacion/GLU.htm
                          
                   3.3.5. Representaciones de “spline”.
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/CurvasSuperficies/curvas.html
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Spline
                          
                   3.3.6. Curvas y superficies de Bézier.
                           Curvas de Bezier pag10 (159627 bytes)
                           Bezier (647680 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_B%C3%A9zier
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación