Syllabus

SPD-1802 MANEJOS SUSTENTABLE DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

pfvelazquez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
- Identifica características básicas de los microorganismos y artrópodos. - Busca y analiza información proveniente de fuentes diversas respecto a biología de microorganismos patógenos e insectos plagas. - Comprende la biología y ecología de los organismos patógenos e insectos perjudiciales. - Integra conocimientos teóricos y prácticos sobre biodiversidad de microorganismos y artrópodos de importancia económica. - Identifica y diagnostica problemas causados por parásitos y la implicación de su manejo. - Utiliza conocimientos adquiridos para la práctica del manejo integrado de plagas y enfermedades

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce el concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades para un mejor manejo de los cultivos hortícolas e Identifica los elementos del manejo integrado de plagas y enfermedades para aplicar metodologías de evaluación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el efecto y modo de acción de metabolitos vegetales y microbianos.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analiza el efecto y modo de acción de productos sintéticos de bajo impacto. Aplica metodologías y procedimientos para evaluación de productos sintéticos de bajo impacto   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides. Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad. Identifica los tipos de antagonismos y la clasific   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides. Identifica los elementos de reproducción masiva de agentes de control biológico y aplica metodologías de evaluación de actividad biológica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad. Identifica los tipos de antagonismos y la clasificación de organismos antagonistas como agentes de control biológico.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1) El alumno tendrá 15 minutos de tolerancia posterior a ese tiempo se le considerará inasistencia. En caso de iniciada la clase el alumno deberá entrar en silencio y sin alterar el ambiente de clase. 2) Menos del 80% de asistencia en el periodo no se tendrá derecho de examen o test aplicados por el profesor. 3) El profesor no quitará las faltas reportadas, las justificaciones serán a través del coordinador de la licenciatura. 4) La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 5) Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6) Durante la clase no se permite el uso de gorras, lentes obscuros, uso de equipos de sonido personales y celulares. 8) Una vez que ingrese el profesor queda estrictamente prohibido tener equipos de laptop en uso. Se le solicitará cerrar el equipo y en caso de no acatar instrucción se pedirá salida del salón. 9) La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado suspension de clase y afectacion en la calificacion del 20%. DEBIDO AL PERIODO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL IMPLEMENTADO POR LA CONTINGENCIA PRESENTADA PARA CONTROLAR EL COVID-19 DEL 21 DE MARZO AL 19 DE ABRIL; DEL 23 AL 27 DE MARZO DE 2020 SE LLEVARAN A CABO ACTIVIDADES EN LINEA REFERIDAS AL TEMA 3.1.3 Y 4.1.1

Materiales
Los requeridos para tomar notas en aula y los solicitados en las practicas de campo.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Patología vegetal práctica /
García Alvarez, Manuel
Limusa,
2a. / 1984.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Practicas agronómicas y culturales
          1.1. Conoce el concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades para un mejor manejo de los cultivos hortícolas e Identifica los elementos del manejo integrado de plagas y enfermedades para aplicar metodologías de evaluación.
                   1.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           suelo (FAO) ( bytes)
                           UNIDAD 1 ( bytes)
                          
                   1.1.2. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           Manejo_Integrado_Plagas ( bytes)
                          
                   1.1.3. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar prácticas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración de datos
                           Lectura ( bytes)
                          
2. Productos naturales
          2.1. Analiza el efecto y modo de acción de metabolitos vegetales y microbianos.
                   2.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           UNIDAD 2 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           IRAC, Modos de acción de insecticidas ( bytes)
                          
                   2.1.3. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar practicas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos.
                           http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-31802009000200007#:~:text=Mecanismo%20de%20acci%C3%B3n%20de%20los%20hongos%20entomopat%C3%B3genos&text=El%20desarrollo%20de%20la%20enfermedad,del%20insecto%20(Figura%201).
                          
3. Productos sintéticos de bajo impacto
          3.1. Analiza el efecto y modo de acción de productos sintéticos de bajo impacto. Aplica metodologías y procedimientos para evaluación de productos sintéticos de bajo impacto
                   3.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           UNIDAD 3 ( bytes)
                          
                   3.1.2. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                          
                   3.1.3. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar prácticas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos
                          
4. Agentes de biocontrol
          4.1. Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides. Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad. Identifica los tipos de antagonismos y la clasific
                   4.1.1. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           UNIDAD 4 ( bytes)
                          
                   4.1.2. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                          
                   4.1.3. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar practicas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos.
                          
5. Manejo del hospedante
          5.1. Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides. Identifica los elementos de reproducción masiva de agentes de control biológico y aplica metodologías de evaluación de actividad biológica.
                   5.1.1. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           UNIDAD 5 ( bytes)
                          
          5.2. Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad. Identifica los tipos de antagonismos y la clasificación de organismos antagonistas como agentes de control biológico.
                   5.2.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                          
                   5.2.2. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar practicas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación