Syllabus

SPD-1802 MANEJOS SUSTENTABLE DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce el concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades para un mejor manejo de los cultivos hortícolas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los elementos del manejo integrado de plagas y enfermedades para aplicar metodologías de evaluación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el efecto y modo de acción de metabolitos vegetales y microbianos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica metodologías y procedimientos para evaluación de actividad biológica de productos naturales.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza el efecto y modo de acción de productos sintéticos de bajo impacto   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica metodologías y procedimientos para evaluación de productos sintéticos de bajo impacto   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides. Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los tipos de antagonismos y la clasificación de organismos antagonistas como agentes de control biológico.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los elementos de reproducción masiva de agentes de control biológico y aplica metodologías de evaluación de actividad biológica.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los tipos de antagonismos y la clasificación de organismos antagonistas como agentes de control biológico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los elementos de reproducción masiva de agentes de control biológico y aplica metodologías de evaluación de actividad biológica.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Practicas agronómicas y culturales
          1.1. Conoce el concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades para un mejor manejo de los cultivos hortícolas.
                   1.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           MANEJO DE PLAGAS AGRÍCOLAS ( bytes)
                           TEMARIO PLAGAS Y ENFERMEDADES ( bytes)
                          
                   1.1.2. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN_37/385_408_Tecnicas.pdf
                          
          1.2. Identifica los elementos del manejo integrado de plagas y enfermedades para aplicar metodologías de evaluación.
                   1.2.1. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar prácticas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis eintegración datos.
                           http://www.uacj.mx/ICB/UEB/Documents/Publicaciones/preservcion%20de%20insectos.pdf
                          
2. Productos naturales
          2.1. Analiza el efecto y modo de acción de metabolitos vegetales y microbianos.
                   2.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           metabolitos secundarios de plantas ( bytes)
                          
                   2.1.2. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           Etnobotanica aplicada ( bytes)
                          
          2.2. Aplica metodologías y procedimientos para evaluación de actividad biológica de productos naturales.
                   2.2.1. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar prácticas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos.
                           http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/AQM/AQM8/5.pdf
                          
3. Productos sintéticos de bajo impacto
          3.1. Analiza el efecto y modo de acción de productos sintéticos de bajo impacto
                   3.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           LOS INSECTICIDAS BOTANICOS: UNA OPCION ECOLOGICA PARA EL CONTROL DE PLAGAS ( bytes)
                          
                   3.1.2. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           Plaguicidas Biorracionales ( bytes)
                          
          3.2. Aplica metodologías y procedimientos para evaluación de productos sintéticos de bajo impacto
                   3.2.1. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar prácticas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos.
                           bioinsecticidas ( bytes)
                           http://uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-25barticulosPDF/4%20GONZALEZ-MALDONADO.pdf
                           https://slideplayer.es/slide/11791097/
                          
4. Agentes de biocontrol
          4.1. Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides. Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad.
                   4.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           http://www.scielo.org.mx/pdf/rmm/v30/v30a7.pdf
                           http://www.forestpestbiocontrol.info/resources/documents/pp02-TaxonomiadeParasitoidesyDepredadores-pdf.pdf
                          
          4.2. Identifica los tipos de antagonismos y la clasificación de organismos antagonistas como agentes de control biológico.
                   4.2.1. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes
                           http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n2/v14n2a03.pdf
                          
          4.3. Identifica los elementos de reproducción masiva de agentes de control biológico y aplica metodologías de evaluación de actividad biológica.
                   4.3.1. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar prácticas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos.
                           http://www.cca.org.mx/apoyos/cega-cabi/control.pdf
                          
5. Manejo del hospedante
          5.1. Conoce la biología y clasificación de depredadores y parasitoides.
                   5.1.1. Propiciar búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
                           Biología, Ecología y Etología de Parasitoides ( bytes)
                          
          5.2. Diferencia el modo de acción de entomopatógenos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren el proceso de patogenicidad.
                   5.2.1. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           Hongos entomopatogenos ( bytes)
                          
          5.3. Identifica los tipos de antagonismos y la clasificación de organismos antagonistas como agentes de control biológico.
                   5.3.1. Propiciar actividades grupales de comunicación, intercambio y reflexión, así como integración y colaboración entre estudiantes.
                           http://www.sidalc.net/REPDOC/A2120E/A2120E.PDF
                          
          5.4. Identifica los elementos de reproducción masiva de agentes de control biológico y aplica metodologías de evaluación de actividad biológica.
                   5.4.1. Fomentar el uso de conceptos y terminología de otras asignaturas del programa de estudios. Realizar prácticas para desarrollar habilidades de experimentación, análisis e integración datos.
                           http://www.ibt.unam.mx/Geg/lineas/Control%20Biologico%20Ciencia.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación