Syllabus

SPF-1805 PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS

MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

jdlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
El alumno para llevar el curso es necesario que tenga los conocimientos sobre asignatura básicos, de química, biologia, microbiologia, laboratorio y áreas a fin para poder dominar conceptos que le ayuden a comprender los temas o información de productos agrícolas y subproductos agrícolas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza los conceptos e importancia en el mercado nacional e internacional de productos y subproductos agrícolas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce y comprende la importancia de la industria agrícola actual.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce las tecnologías de transformación para realizar productos agrícolas innovadores para otorgar un valor agregado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce e implementa los procesos de transformación de los subproductos agrícolas para darles valor agregado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce e identifica cada uno de las normas o aspectos legislativos en país o nacional de los productos agrícolas para su transformación o proceso de venta.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
Para este ciclo escolar 20202021P a un no teniendo aviso por las autoridades gubernamentales del regreso a clases, la asignatura de impartirá de manera virtual debido a la CONTINGENCIA Y DISTANCIAMIENTO SALUDABLE DE COVID-19, la normatividad para la asignatura es la siguiente. Las clases se realizaran en línea el alumno deberá estar pendiente de la notificación de clases que es lo establecido en su horario por la coordinación del PE. 1.- El pase de lista se realizara a los 15 min de haber iniciado la clase de forma virtual (el alumno o alumna que no entre a las clases deberá sustentar el por qué, no se conectó con evidencias). 2.- Los trabajos se entregaran en tiempo y forma (por tal razón se marcaran las actividades una semana con anticipación). 3.- Aquel alumno que pida prórroga para entrega de trabajo debe evidencias la razón por cual no entrego en tiempo y forma. 4.- Para primera revaluación el alumno deberá haber tenido el 80 % de asistencia y debió haber entregado por lo menos más del 75 % de las actividades programadas, en dado caso que no cubra estos puntos se enviara directamente a segunda revaluación. 5.- Tanto en primera como segunda revaluación las actividades serán diferentes y el alumno deberá notificar al profesor sobre su reprobación para calendarizar las actividades y entrega de trabajos en tiempo y forma. 6.- Los trabajos se mandaran a la plataforma de Moodle cumpliendo en tiempo y forma, no se permitirá apertura al final del parcial siempre y cuando el alumno cumpla con la establecido en el punto cuatro. 7.- Durante la clase el alumno activara su cámara al inicio de la sesión y el maestro indicara el momento de desactivarla. 8.- Cada alumno deberá tener foto de perfil para poder tomar la asistencia. 8.- Se podrá comunicar con el maestro utilizando las plataformas de internet o grupos de WhatsApp.

Materiales
1.- Libreta para apuntes de clases. 2.- Bitácora de laboratorio. 3.- Bolígrafos de color azul y negro, el bolígrafo rojo no se permite. 4.- Carpeta de evidencias.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Calidad alimentaria : riesgos y controles en la agroindustria /
López García, José Luis
Ediciones Mundi-Prensa,
1999.
5
-
Elaboracion de frutas y hortalizas /
Meyer, Marco R.
Trillas,
3a. / 2007.
4
-
Ley agraria comentada /
López Nogales, Armando
Editorial Porrúa,
11a. / 2008.
14
-
Biotecnología de la micorriza arbuscular en fruticultura /
Gonzáles-Chávez, carmen
Colegio de posgraduados y la Universidad autonoma de Tlaxcala,
1998.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN
          1.1. Analiza los conceptos e importancia en el mercado nacional e internacional de productos y subproductos agrícolas.
                   1.1.1. El alumno o alumna consulta en distintas fuentes de información sobre el concepto de productos y subproductos agrícolas y elabora un mapa conceptual .
                           Productos Agricolas ( bytes)
                           Planeación de la Primera Unidad Primer Parcial ( bytes)
                          
                   1.1.2. El alumno o alumna elabora un ensayo a través de la búsqueda bibliográfica sobre el mercado actual de productos agrícolas.
                           Mercado agrícola ( bytes)
                          
                   1.1.3. El alumno o alumna realiza una practica de elaboracion o transformación de producto y subproducto agrícolas.
                           Transformación de materia prima ( bytes)
                          
2. INDUSTRIA AGRÍCOLA
          2.1. Conoce y comprende la importancia de la industria agrícola actual.
                   2.1.1. El alumno o alumna consulta en diferentes fuentes de información sobre las empresas agrícolas y su importancia,
                           Industria Agricola ( bytes)
                           Planeación de la Segunda Unidad Primer Parcial ( bytes)
                          
3. PRODUCTOS AGRÍCOLAS
          3.1. Conoce las tecnologías de transformación para realizar productos agrícolas innovadores para otorgar un valor agregado.
                   3.1.1. El alumno o alumna a través de la búsqueda información investiga los métodos de transformación de productos agrícolas y realiza un cuadro sinóptico.
                           Productos Agricolas ( bytes)
                           Planeación de la Tercera Unidad Primer Parcial ( bytes)
                          
                   3.1.2. El alumno o alumna realiza práctica relacionadas con la transformación de productos agrícolas.
                           Productos Agricolas ( bytes)
                          
4. DESECHOS Y SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS.
          4.1. Conoce e implementa los procesos de transformación de los subproductos agrícolas para darles valor agregado.
                   4.1.1. El alumno o alumna investiga sobre principales recursos agrícolas con desechos y realiza una investigación científica.
                           Subproductos Agrícolas ( bytes)
                           Planeación de la Cuarta Unidad Segundo Parcial ( bytes)
                          
                   4.1.2. El alumno o alumna realiza ensayo académicos sobre la investigación de artículos científicos relacionados con subproductos agrícolas.
                           Subproductos Agrícolas ( bytes)
                          
                   4.1.3. El alumno realiza prácticas relacionadas con la transformación de desechos agrícolas e investiga sobre las características de las materias primas y su relación con el procesamiento o transformación.
                           Subproductos Agrícolas ( bytes)
                          
5. LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS.
          5.1. Conoce e identifica cada uno de las normas o aspectos legislativos en país o nacional de los productos agrícolas para su transformación o proceso de venta.
                   5.1.1. El alumno o alumna investiga sobre la Legislación vigente en materia agrícola y realiza una investigación documental.
                           Legislación Agrícola ( bytes)
                           Planeación de la Quinta Unidad Segundo Parcial ( bytes)
                          
                   5.1.2. El alumno o alumna realiza una visita a una planta de elaboración o procesamiento de productos agrícolas.
                           Legislación Agrícola ( bytes)
                          
                   5.1.3. El alumno o alumna realiza un manual de buenas prácticas o manufacturas de productos agrícolas aplicando las TICs.
                           Legislación Agrícola ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación