Syllabus

TUT-0001 TUTORIA I

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 2 1 Otros Cursos

Prerrequisitos
El estudiante mostrará espíritu propositivo y actitud participativa, apertura a la exposición de conceptos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Insertarse a la vida académica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar estrategias de aprendizaje que apoyen la acreditación de asignaturas del área básica.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Elaborar un proyecto de vida personal y profesional en el marco del desarrollo humano   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Incorporarse en actividades de desarrollo académico para favorecer experiencias en la empresa, emprendimiento e investigación.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Dirigir proyectos en equipos de trabajo en un marco ético, intercultural, sustentable e incluyente en un ambiente productivo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Abordar los procesos de inserción laboral y de posgrado atendiendo los elementos de selección y desenvolvimiento en la industria e instituciones.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Evaluar el impacto de la excelencia y calidad educativa en la formación de los estudiantes   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 2. Estar a más tardar 10 min. después de la hora señalada en el horario en aula, después de ésta NO se dejará entrar al alumno haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no existe el retardo. (Eviten la pena de no negarles el acceso al Salón). 3. No se aceptaran trabajos, actividades o tareas después de la fecha límite establecido. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase. 4. El pase de lista, se realizará pasados los 10 Minutos de tolerancia. 5. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 8. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. No se permite el uso del teléfono celular u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase por ningún motivo, excepto almacenamiento de información, así mismo este deberá estar en modo vibrador o silencio al entrar a clases, si el alumno es sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase. 13. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 14.- Si el archivo a subir en el Moodle sobrepasa los 2Mb, el alumno y/o equipo creara un espacio en la nube y dentro del Moodle subirá únicamente el Link de descarga en modo abierto. 15. Traer todo lo indicado por el docente para la materia no importa si esta fuera de contexto. 16.- Existen actividades de la materia en que se hará uso de las redes sociales, por lo que el alumno y/o equipo cumplirá con las indicaciones solicitadas por su tutor dentro de la red social indicada como Instagram o Facebook.

Materiales
Libreta, Cuadernillo de Autoevaluaciones, Material de Herramientas Didácticas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades /
Lussier, Robert N.
Cengage Learning,
4a. / 2011.
9
-
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil /
Covey, Sean
Debolsillo,
1998
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Ingreso
          1.1. Insertarse a la vida académica.
                   1.1.1. Actividad 1. Perfil de Estudiante: Plataformas estudiantes
                           Perfil de Mecatrónica (2284653 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad 2. Adaptación a la educación universitaria: Conocimiento de la carrera y seguimiento de la retícula del programa educativo
                           RETICULA (126392 bytes)
                          
          1.2. Aplicar estrategias de aprendizaje que apoyen la acreditación de asignaturas del área básica.
                   1.2.1. Actividad 3. Análisis Personal FODA
                           EJEMPLO ANALISIS FODA: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/wp-content/uploads/sites/3/2018/02/presentacion-analisis-foda-secundaria.pdf
                          
2. Permanencia
          2.1. Elaborar un proyecto de vida personal y profesional en el marco del desarrollo humano
                   2.1.1. Actividad 4. Elaborar un Proyecto de vida personal a 5 años: Hábitos de estudio
                           https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200661
                          
          2.2. Incorporarse en actividades de desarrollo académico para favorecer experiencias en la empresa, emprendimiento e investigación.
                   2.2.1. Actividad 5. Dinámica Administración del Tiempo
                           https://enriquecetupsicologia.com/e-learning/2983/administracion-del-tiempo-ejemplo-tecnicas-y-dinamicas/
                          
3. Egreso
          3.1. Dirigir proyectos en equipos de trabajo en un marco ético, intercultural, sustentable e incluyente en un ambiente productivo.
          3.2. Abordar los procesos de inserción laboral y de posgrado atendiendo los elementos de selección y desenvolvimiento en la industria e instituciones.
4. Análisis de Resultados
          4.1. Evaluar el impacto de la excelencia y calidad educativa en la formación de los estudiantes

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación