Syllabus
TUT-0005 TUTORIA 5
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 0 | 2 | 0 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
El estudiante mostrará espíritu propositivo y actitud participativa, apertura a la exposición de conceptos. El estudiante se Compromete con su tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente, asi mismo sera consciente de que el único responsable de su proceso de formación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Revision Resultados - Semestre Anterior | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Entrevista Tutorado & Canalizacion | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Revision Resultados - Primer Parcial | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Entrevista Tutorado & Canalizacion | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 8. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 9. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 10. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podran tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 11. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 12. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5mb y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 13.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 14. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 15. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. * El docente explicará cada uno de estos puntos y los alumnos deberán de cumplir cada uno de los puntos como se especifican!! 16.- Existiran actividades donde se solicite evidencia fotografica de alguna actividad realizada de manera individual o por equipo, asi como informacion publicada en sus propias redes sociales haciendo mencion de la institucion y de su tutora. 17. Tomando en cuenta la finalizacion de la Pandemia en las clases tomar las siguientes Medidas: a.-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. O Si se ha estado en contacto con una persona con síntomas de enfermedad respiratoria o caso confirmado de COVID-19, Evitar asistir a la institucion e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. b.-) Respectar el tipo de cuidado ante la pandemia que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo. |
Materiales |
1.- Computadora / Tablet /Dispositivo Electrónico 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social Facebook - Para la Generación de Grupos - 9.- Cuenta en Google. 10.- Cuenta en Canva. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil / |
Covey, Sean |
Debolsillo, |
1998 |
17 |
Si |
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | |
PARCIAL 2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Primer Parcial
1.1. Revision Resultados - Semestre Anterior 1.1.1. Enviar los Resultados Obtenidos en el Semestre Anterior Link - Google 1.2. Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento 1.2.1. Herramientas Didacticas Diseño de Herramientas Didacticas Digitales - Aplicaciones 1.3. Entrevista Tutorado & Canalizacion 1.3.1. Canalizacion - Observacion Formato de Canalizacion |
2. Segundo Parcial
2.1. Entrevista Tutorado & Canalizacion 2.1.1. Observacion - Canalizacion por Calificaciones Resultados - Canalizacion 2.2. Revision Resultados - Primer Parcial 2.2.1. Resultados - Parcial 01 Link - Google 2.3. Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento 2.3.1. Herramientas Didacticas Diseño de Herramientas Didacticas Digitales - Aplicaciones |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |