Syllabus

TUT-0005 TUTORIA 5

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 0 2 0 Otros Cursos

Prerrequisitos
El estudiante mostrará espíritu propositivo y actitud participativa, apertura a la exposición de conceptos. El estudiante se Compromete con su tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente, asi mismo sera consciente de que el único responsable de su proceso de formación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Revision Resultados - Semestre Anterior   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Entrevista Tutorado & Canalizacion   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Revision Resultados - Primer Parcial   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Entrevista Tutorado & Canalizacion   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 8. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 9. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 10. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podran tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 11. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 12. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5mb y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 13.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 14. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 15. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. * El docente explicará cada uno de estos puntos y los alumnos deberán de cumplir cada uno de los puntos como se especifican!! 16.- Existiran actividades donde se solicite evidencia fotografica de alguna actividad realizada de manera individual o por equipo, asi como informacion publicada en sus propias redes sociales haciendo mencion de la institucion y de su tutora. 17. Tomando en cuenta la finalizacion de la Pandemia en las clases tomar las siguientes Medidas: a.-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. O Si se ha estado en contacto con una persona con síntomas de enfermedad respiratoria o caso confirmado de COVID-19, Evitar asistir a la institucion e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. b.-) Respectar el tipo de cuidado ante la pandemia que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo.

Materiales
1.- Computadora / Tablet /Dispositivo Electrónico 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social Facebook - Para la Generación de Grupos - 9.- Cuenta en Google. 10.- Cuenta en Canva.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil /
Covey, Sean
Debolsillo,
1998
17
Si
Parámetros de Examen
PARCIAL 1
PARCIAL 2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Primer Parcial
          1.1. Revision Resultados - Semestre Anterior
                   1.1.1. Enviar los Resultados Obtenidos en el Semestre Anterior
                           Link - Google
                          
          1.2. Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento
                   1.2.1. Herramientas Didacticas
                           Diseño de Herramientas Didacticas Digitales - Aplicaciones
                          
          1.3. Entrevista Tutorado & Canalizacion
                   1.3.1. Canalizacion - Observacion
                           Formato de Canalizacion
                          
2. Segundo Parcial
          2.1. Entrevista Tutorado & Canalizacion
                   2.1.1. Observacion - Canalizacion por Calificaciones
                           Resultados - Canalizacion
                          
          2.2. Revision Resultados - Primer Parcial
                   2.2.1. Resultados - Parcial 01
                           Link - Google
                          
          2.3. Herramientas Didacticas & Habilidades de Pensamiento
                   2.3.1. Herramientas Didacticas
                           Diseño de Herramientas Didacticas Digitales - Aplicaciones
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación