Convocatorias

Convocatoria Feria de Proyectos ITESCAM - 2011 2012 N.

Juan Manuel Alcocer Martínez || 3 de Enero de 2012 || Expirada || 1509

FERIA INSTITUCIONAL DE PROYECTOS 2011 2012 N DEL ITESCAM

 II INFORMACION GENERAL DEL EVENTO

2.1 Bases del evento

·        Podrán participar todos los alumnos inscritos en el presente periodo escolar, de todas las carreras y áreas del ITESCAM campus Calkini y  Hopelchén.

·        Podrán participar como asesores, todos los docentes del ITESCAM campus Calkini y Hopelchén.

·        Los alumnos deberán de participar de manera individual o en equipos, pudiendo ser de diferentes carreras y áreas los integrantes de los equipos.

·        Se dará especial énfasis a las ideas innovadoras con visos de viabilidad técnica de los proyectos presentados. Las áreas de participación de la feria son: Proyectos Tecnológicos, Proyectos de Emprendedores, Proyectos Sociales, Proyectos Productivos.

·        El evento está compuesto por dos etapas: una previa al evento y otra durante el evento.

·        Todos los concursantes serán evaluados dependiendo del área de participación que escojan desarrollar y el tipo de proyecto que presenten.

·        Para definir a los ganadores de la feria se tomara en cuenta las dos etapas del evento, Otorgándose calificaciones a los proyectos presentados y sumándose ambas para obtener la calificación final.

2.2 Instrumentos para la Evaluación de proyectos

·        Las evaluaciones a los proyectos se llevara a efecto en dos etapas: una previa al evento y otra durante el evento.

·        En la etapa previa, los concursantes deberán enviar la información que se solicitara en la ficha técnica que se les proporcionara para tal efecto. La calificación de esta etapa es el 50% de la calificación total a obtener.

·        En la etapa durante la feria, los concursantes presentaran sus ideas en diferentes formatos y presentaciones, y será un jurado calificador el que observara el día del evento el proyecto. La calificación de esta etapa es el 50% de la calificación total a obtener.

 

2.3 Comité General de la feria de proyectos

·        En el desarrollo de la feria institucional de proyectos será dirigida en todos sus aspectos generales por el comité general de la feria.

·        Estará integrado por el Director académico, los auxiliares académicos, y los docentes de cada área o carrera que designe el mismo comité.

2.4 Jurados

·        El jurado será designado por el comité general de la feria institucional de proyectos.

·        En todas las etapas, el jurado estará formado por al menos 3 docentes de cada una de las áreas  de participación de la feria.

·        El fallo del jurado será inapelable

2.5 Proceso de participación y calificación

Etapa previa al evento

·        Podrán participar todos los alumnos que se encuentren inscritos en el presente ciclo escolar, ya sea de manera individual o por equipos. Deberán inscribirse al evento en las fechas que para tal efecto se publiquen en esta convocatoria.

·        Cada proyecto (individual o por equipo) deberá llenar una ficha técnica con los datos que lo describan, la cual estará disponible en el portal http://proyectosacad.itescam.edu.mx/p/ en la seccion “Nuevo Proyecto” del menu principal.-

·         Pasaran a la siguiente etapa de desarrollo del evento todos los alumnos y equipos inscritos, no importando la calificación obtenida en esta etapa.

·        La calificación otorgada  en esta etapa será en una escala del 0 al 10,  El total de la calificación de esta etapa representara el 50% del total a obtener.

·        Los alumnos preferentemente estarán acompañados por un docente en esta y todas las etapas del evento, el cual fungirá como asesor  del proyecto presentado.

·        Los participantes decidirán y manifestaran previamente en que área de participación concursaran, no pudiendo estar en más de 1 a la vez.

 Etapa de desarrollo del evento

·        Los participantes deberán presentarse en la fecha, lugar y hora que marque esta convocatoria para el día del desarrollo del evento.

·        Presentaran su proyecto en cualquiera  de las formas previstas, pudiendo ser: cartel, prototipo, maqueta, plan de negocios, diapositivas, poster, software, producto terminado, aunado a lo anterior todo participante es libre de utilizar trípticos, edecanes, y cualquier otro tipo de promoción en su stand.

·        No podrá utilizarse publicidad y/o promoción de productos o marcas comerciales.

·        En esta etapa se otorgara una calificación en una escala del 1 al 10, representando esta el 50% del total a obtener.

·        Al final del evento se sumaran ambas calificaciones y se otorgara la calificación final a cada participante individual  o por equipo que haya participado.

·        Los resultados se publicaran en la página electrónica de la escuela en la dirección electrónica www.itescam.edu.mx, a más tardar 5 días hábiles posteriores al evento.

·        Aquel concursante que el día del evento no se presente con su producto terminado será descalificado, no se aceptaran productos incompletos o incorrectos, así mismo no se aceptaran otros productos que no sean los que previamente se hubiese manifestado en la ficha técnica, que llevarían el día de la feria.

·        En caso de requerir otro tipo de apoyos de tipo técnico o elementos adicionales para la presentación de su proyecto, deberán manifestarlo en la ficha técnica, para preverlo  por parte del comité general de la feria, la disponibilidad de dicho material, en caso de no poder contar con ello, se les notificara con anticipación de dicha situación.

·        Aquellos participantes que no armen sus stands en la fecha y hora indicados, no podrán hacerlo una vez inaugurado el evento y se procederá a su descalificación.

2.6 Premiación

·        Con la calificación de las dos etapas, se premiara a aquellos participantes individuales o equipos que hayan participado y obtenido los 3 primeros lugares de cada una las áreas de participación de la feria que son: Proyectos Tecnológicos, Proyectos de Emprendedores, Proyectos Sociales, Proyectos Productivos.

·        A los tres primeros lugares de cada área se les otorgara diploma de reconocimiento y carta de autoría de su proyecto.

·        A todos los participantes se les entregara una constancia de participación en el evento.

·        Los docentes participantes recibirán constancia de participación del evento.

·        Los docentes que formen parte de los ganadores de los 3 primeros lugares de cada área, recibirán diploma de reconocimiento.

 III REGISTRO DE PARTICIPANTES

3.1 Registro de  concursantes

·         El registro de todos los participantes en el evento será a través del portal http://proyectosacad.itescam.edu.mx/p/ en la seccion “Nuevo Proyecto” del menu principal; después de llenar todas los datos del registro  y “enviar” la solicitud, deberá imprimir la ficha de registro y entregarla en la Dirección académica con la C.P. Mariana Brito Quintal y/o el Ing. Felipe Álvarez Salgado, en horario de 9:00 a.m. a 13:00 p.m. hrs.  y de 17:00 p.m. a 18:00 hrs. A mas tardar el dia jueves 5 de enero de 2012.

·           Podrán también enviar la ficha técnica a la dirección electrónica: direcciónacademica@itescam.edu.mx en las fechas que establece esta convocatoria.

·           Una vez registrados, cada uno de los participantes recibirán:

§        Gafete personalizado de la feria

§        Programa de actividades del día del evento

§        Plano del local en donde se indicaran los lugares de sus respectivos stands, (este último punto podrá ser entregado hasta el día del evento, dependiendo del número de participantes y de la disponibilidad de salones dentro del Instituto).

IV FUNCIONES

4.1 Comité General de la feria de proyectos

·        Representar al ITESCAM en el evento de la Feria Institucional de Proyectos, dirigiendo y supervisando el correcto proceso de dicho evento.

·        Emitir y revisar las convocatorias, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación,  y todos aquellos instrumentos utilizados en la feria Institucional de proyectos del ITESCAM campus Calkini y Hopelchen.

·        Validar las actas y documentos que los diferentes jurados de las áreas de proyectos elaboren.

·        Informar de los resultados a todos los participantes de dicho evento

·        Resolver con el jurado las situaciones no previstas en el evento.

4.2 Jurados

·      Proporcionar toda la información necesaria a los concursantes del evento para su participación

·      Calificar en sus dos etapas todos los proyectos presentados, de acuerdo al desempeño y a los criterios previamente establecidos.

·      Levantar las actas de calificación de las etapas de la feria de proyectos.

 

 V  DINAMICA DEL EVENTO

5.1 etapa previa del evento

Procedimiento

·        Inicialmente un docente junto con un alumno o un equipo, genera una idea en referencia a la materia, se plasma en un producto factible de presentar en la feria de proyectos.

·        Obtienen vía electrónica o personal la ficha técnica de proyectos, se procede a su llenado y se entrega en las fechas establecidas en esta convocatoria en la Dirección Académica,

·        La Dirección Académica remite al Comité General de la feria todas las fichas técnicas recibidas.

·        El comité captura y clasifica en una base de datos las fichas técnicas, dependiendo de las áreas de participación previamente establecidas, en su caso el comité puede reclasificar el área de algún proyecto, informando con anticipación al concursante de esta situación.

·        El comité técnico acusa de recibo y notifica a cada solicitante su aceptación para participar en la feria de proyectos. En caso de fichas técnicas incompletas o incorrectas en su llenado, el comité informara a los solicitantes de dicha situación y contaran los solicitantes con un día hábil a partir de la notificación para su corrección, lo anterior sin plazos posteriores al cierre de inscripciones de la feria de proyectos.

·        Una vez cerrado el periodo de inscripciones y contando con la base de datos terminada, esta junto con las fichas técnicas se remitirán al jurado de la feria de proyectos.

·        El jurado recibe toda la información de los concursantes y procederá a analizar y calificar cada una de las fichas técnicas, otorgándoles una calificación en base a criterios previamente establecidos para cada una de las áreas de participación.

·        Las calificaciones obtenidas por los solicitantes en esta etapa no serán publicadas ni dadas a conocer, ya que representan solo una parte de la calificación total que obtendrán.

·        El jurado levantara un acta donde se plasmaran los resultados de esta etapa y se remitirá posteriormente al comité general de la feria.

5.2 etapa de desarrollo del concurso en la feria de Proyecto

Procedimiento

·        El día del evento se contara con un local lo suficientemente amplio y que ofrezca los requerimientos necesarios para poder establecer los stands por parte de cada uno de los concursantes, será responsabilidad del Comité General de la Feria, proporcionar todos los elementos e implementos técnicos para el desarrollo de la feria institucional de proyectos.

·        Todos los participantes deberán llegar con 2 horas de anticipación y presentarse en el local que para tal efecto designe el Comité general de la feria, con el objeto de instalar y acondicionar sus respectivos stands, complementando con todos aquellos elementos que deseen utilizar. En caso de requerir otro tipo de apoyos técnicos, deberán previamente haberlo manifestado en la ficha técnica.

·        Se procederá por parte de las autoridades educativas del plantel a la inauguración del evento, siendo obligatorio estar todos los participantes en dicho evento.

·        Una vez realizado lo anterior, el jurado de cada área de proyectos, visitara cada uno de los stands, y en base a los criterios previamente establecidos otorgara una calificación.

·        Los jurados una vez que hayan visitados todos los stands de los participantes, se retiraran a un recinto en donde concentraran y analizaran toda la información obtenida, para finalmente emitir el dictamen de los ganadores de los 3 primeros lugares de cada área de proyectos, así mismo emitirán una lista en orden descendente del lugar que cada uno de los participantes obtenga en el evento.

·        Los resultados del evento deberán quedar plasmados en el acta del evento que levantara para tal efecto cada uno de los jurados.

·        Una vez vencido el plazo del desarrollo de la feria, las autoridades del plantel llevaran a efecto la clausura del evento.

·        Los resultados junto con las actas, serán remitidas al comité general de la feria de proyectos, para su conocimiento y validación respectiva, así como el conocer todos aquellos eventos o situaciones que ameriten un tratamiento especial, en caso de no haberlo, el comité otorgara el visto bueno para su captura y publicación de resultados a mas tardar 5 días hábiles posteriores al  evento en la página electrónica del ITESCAM.

·        La entrega de reconocimientos y diplomas a los concursantes y docentes, será llevado a cabo en fecha posterior designada por el comité general de la feria, en un evento que para tal efecto designe llevar a cabo.

 VI FECHAS DE REALIZACION   DEL EVENTO

6.1 Fecha de inscripción y envió de ficha técnica

·         Todos los interesados en participar en la feria Institucional de Proyectos deberán entregar la impresión de su ficha técnica a la Dirección Académica con la C.P. Mariana Brito Quintal y/o el Ing. Felipe Álvarez Salgado, en horario de 9:00 a.m. a 13:00 p.m. hrs.  y de 17:00 p.m. a 19:00 hrs. a partir del día  de publicación de la convocatoria  hasta el 5 de enero de 2012. (Deberá  llenar la ficha técnica en el portal http://proyectosacad.itescam.edu.mx/p/ en la seccion “Nuevo Proyecto” del menu principal),

·            Podrán también enviar la ficha técnica a la dirección electrónica: direcciónacademica@itescam.edu.mx a partir del día  de publicación de la convocatoria  hasta el 5 de enero de 2012

6.2 Fecha de realización de la feria de proyectos

·        Todos los alumnos inscritos deberán presentarse en el lugar que para tal efecto informe el ITESCAM el día  6 de enero de 2012 a las 10:00 para su registro de participación e instalación del stand demostrativo, y posteriormente a las 12:00,  se llevara a cabo la Feria Institucional de proyectos del ITESCAM campus Calkini.