Convocatoria Jornada de Presentaciónde Proyectos Integradores (JoPPI). Innovación Agrícola Sustentable
JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 20172018 P DEL ITESCAM
1. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO
1.1. Bases del evento
Podrán participar todos los alumnos inscritos en el presente periodo escolar, de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable del ITESCAM.
Los proyectos a presentar solamente podrán participar en una sola categoría de la siguiente lista:
Modalidad: Idea o Producto
Categoría: Investigación, Innovación Tecnológica, Social, Económico y cultural
LISTA DE CATEGORÍA DE PROYECTOS
• Investigación. Serán todos los proyectos que tengan una orientación para la búsqueda del aprendizaje de organizar, sistematizar y analizar la información de un hecho para obtener conclusiones que enriquezcan el campo de conocimiento.
• Innovación Tecnológica. Estos proyectos se enfocan al diseño, construcción y transferencia de tecnología (equipos, instrumentos, procesos, etc.).
• Social. Proyectos que se encargan de identificar, diagnosticar y resolver problemas sociales vinculados con la comunidad y su entorno.
• Económico. Proyectos para emprender proyectos para generar autoempleos y economías.
• Cultural. Proyectos para crear o recrear mediante estrategias recreativas, deportivas y artísticas.
CONTENIDO DEL PROYECTO:
1.1. Introducción
1.2. Justificación
1.3. Objetivos:
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. Antecedentes
1.5. Descripción del Idea o producto
1.6. Beneficios del Idea o producto
1.7. Mercado potencial
1.8. Mercado de interés
1.9. Barreras para el desarrollo del proyecto
1.10. Trabajos futuros.
Nota: La portada deberá contener el nombre de los integrantes del equipo, semestre e incluir los nombres de los asesores del proyecto (máximo 2 asesores).
1.2. Comité General de la Jornada de Presentación
El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores será dirigido en todos sus aspectos generales por el Comité General.
1.3. Jurado
El jurado será designado por el comité general de ACUERDO a las solicitud de la academia correspondiente.
En todas las etapas, el jurado estará formado por al menos 2 docentes evaluadores de cada una de las áreas de participación, mismas que entregarán un reporte retroalimentando el proyecto.
1.4. Proceso de participación y calificación
Etapa de Revisión en Línea
Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación cada proyecto deberá llenar una ficha técnica con los datos que lo describan, la cual estará disponible en el portal http://proyectosacad.itescam.edu.mx en la sección “Registrar Proyecto” del menú principal. De acuerdo a la guía de llenado adjunto a la convocatoria y en el portal del registro de proyectos.
Al finalizar el proceso de registro el alumno responsable del equipo recibirá en su correo institucional una copia del registro del proyecto, y que deberá entregar impresa a la secretaria de Dirección Académica, la Ing. Beatriz Adriana Cámara Puc y al Coordinador del Programa Educativo (connombre de los integrantes de equipo y su Programa Educativo), en horario de 10:00 a 15:00 hrs.
El maestro asesor deberá asignar a cada uno de los participantes su nivel de participación en el proyecto acompañado del mapa curricular del proyecto integrador de acuerdo a lo siguiente:
Etapa de Presentación
Para llevar a cabo la etapa de presentación la academia a través de su presidente solicitará al comité la fecha de realización considerando el horario y una única fecha del año presente.
Los participantes deberán presentarse en la fecha, lugar y hora que marque esta convocatoria para el desarrollo del evento.
Cada equipo exhibirá su proyecto en cualquiera de las formas previstas, pudiendo ser: cartel, prototipo, maqueta, plan de negocios, exposición electrónica, poster, software, producto terminado o video; aunado a lo anterior todo participante es libre de utilizar trípticos, edecanes, y cualquier otro tipo de promoción en su stand.
Se publicará en el portal Institucional el listado de proyectos participantes con su retroalimentación emitida por el jurado a más tardar 10 días hábiles posteriores al evento.
Aquel equipo que el día del evento no se presente a la exposición quedará fuera del proceso.
El comité general del JoPPI sólo proveerá un espacio de 1.00 x 1.00 metros de Stand, una mesa., 2 sillas y una conexión eléctrica. En caso de utilizar algún aditamento especial (uso de gas butano, reactivos y sustancias químicas, maquinaria o equipos que requieran autorización especial) para la demostración del trabajo o elementos adicionales de su proyecto, deberán manifestarlo en la ficha técnica, para la consideración de espacio adicional y la seguridad de la presentación.
Aquellos equipos que no armen sus stands en la fecha y hora indicados, no podrán hacerlo una vez inaugurado el evento y se procederá a su descalificación.
1.5. Entrega de Reconocimientos
A todos los equipos que cumplan con las dos etapas mencionadas se les otorgará un reconocimiento de participación.
Los docentes participantes recibirán constancia de participación del evento.
2 FUNCIONES
2.1. ComitéGeneraldelJoPPI
Representar al ITESCAM, dirigiendo y supervisando el correcto proceso del evento.
Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación, y todos aquellos instrumentos utilizados en el evento del ITESCAM
Validar las actas y documentos que los diferentes jurados de las áreas de proyectos elaboren.
2.2. Jurados
Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación
Valorar en sus dos etapas todos los proyectos presentados, de acuerdo al desempeño y a los criterios previamente establecidos.
Levantar las actas de retroalimentación de las etapas del JoPPI.
2.2. Academias.
Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación
Realizar las solicitudes en lo relativo a sus candidatos como Jurado.
Realizar la solicitud de la fecha para la etapa de presentación de los proyectos.
Realizar la propuesta de retroalimentación que se aplicará para cada uno de los proyectos.
3. FECHAS DE REALIZACION D E L EVENTO
3.1. Fecha de inscripción y envió de ficha técnica
Todos los interesados en participar deberán entregar la impresión del correo de confirmación de Registro de Proyecto a Dirección Académica con la Ing. Beatriz Adriana Cámara Puc, en horario de 10:00 a 15:00 hrs. a partir del día de publicación de la convocatoria del 6 de junio al 15 de junio de 2018. (Deberá llenar la ficha de registro en el portal http://proyectosacad.itescam.edu.mx en la sección “Registrar Proyecto” del menú principal).
Con la entrega de la impresión del correo de confirmación de registro en las cuentas institucionales de los alumnos responsables de los proyectos, se validará el registro por parte del Comité General.
3.2. Fecha de realización de la JoPPI
Todos los alumnos inscritos deberán presentarse el día 21 de junio en el Centro de Información del ITESCAM, a las 10:00 hrs. para dar inicio de la Jornada de Proyectos Integradores. Los equipos participantes deberán registrarse 30 minutos antes del inicio de la jornada, los equipos que no esten registrados antes del inicio de la jornada perderán el derecho de participar en las misma.