Convocatorias

Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Febrero - Julio 2009

|| 28 de Enero de 2009 || Expirada || 1455

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ

EN EL ESTADO DE CAMPECHE

Con fundamento en los Lineamientos Generales para la operación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de Educación Superior, expedido por la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal. 

C O N V O C A

a los profesores de asignatura que integran la planta docente de la institución

a participar en el

PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE

para el semestre lectivo Febrero-Julio 2009,con el fin de contribuir con sus resultados y productos al mejoramiento de los procesos académicos institucionales, fortaleciendo el modelo educativo del ITESCAM; y, promover, fomentar y reconocer el esfuerzo académico, así como la calidad y desarrollo de su planta académica.

Bajo las siguientes

B A S E S

I. PARTICIPANTES. Podrán participar en el programa todos los profesores, contratados por el ITESCAM, con el carácter de profesor ordinario, que estén impartiendo cursos en las asignaturas pertenecientes a los planes y programas de estudio de las carreras que conforman la oferta de estudios de licenciatura del Instituto, oficialmente registrados en los horarios correspondientes autorizados por la Dirección Académica y que cuenten, en la Dirección Administrativa, con la documentación básica completa en su expediente personal, consistente en: solicitud de empleo, acta de nacimiento, certificado de estudios, título profesional y cédula profesional de licenciatura; Cédula Única de Registro de Población (CURP), formato de declaración de datos generales y currículum vitae actualizados al 6 de febrero de 2009.

Se entiende como profesor de carácter ordinario aquel que tiene a su cargo las funciones normales, regulares y permanentes, ya sea de carácter temporal, por tiempo fijo o por obra determinada o ya sea de carácter definitivo.

II. FECHAS DE APERTURA Y CIERRE DE CONVOCATORIA. La convocatoria queda abierta, para inscripción en el programa, a partir del día 28 de enero de 2009 a las 12:00 horas y se cierra el día 13 de febrero de 2009 a las 18:00 horas.

III. LUGAR DE INSCRIPCIÓN. La inscripción al programa se realizará en el formato diseñado para tal efecto, el cual se encontrará publicado en el portal Web del ITESCAM y deberá ser impreso, firmado y entregado en las oficinas de la Dirección Académica, o digitalizar y enviarlo a la dirección jmalcocer@itescam.edu.mx

IV. VIGENCIA. Esta convocatoria del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente operará exclusivamente para el semestre lectivo febrero-julio 2009, al término del cual se evaluará el desempeño de los profesores participantes y la propia Convocatoria.

V. PUBLICACIÓN DE PROFESORES ACEPTADOS Y CRITERIOS DESIGNADOS. El 18 de febrero a partir de las 20:00 horas se publicará en el portal Web del ITESCAM, la relación de profesores aceptados al Programa de Estímulos al Desempeño Docente para el período febrero-julio 2009.

VI. COMPOSICIÓN Y NIVELES DEL ESTÍMULO. El estímulo al desempeño del personal docente consistirá en un reconocimiento institucional y un beneficio económico para lo cual se establecen tres niveles, tal y como se expresa en la tabla siguiente:

 Nivel

Monto del beneficio económico en salarios mínimos mensuales

I

1

II

2

III

3

El docente con la mayor puntuación y habiendo alcanzado el nivel III, adicionalmente a los estímulos mencionados, se hará acreedor de un curso de superación académica y/o profesional de verano con duración de un mes, en alguna institución nacional o extranjera con apoyos institucionales, de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Este estímulo adicional no aplicará en caso que dicho docente haya sido acreedor al mismo, en dos ocasiones de alguna de las convocatorias emitidas en semestres anteriores. 

VII. FECHA DE ENTREGA DE LOS ESTÍMULOS. El reconocimiento institucional y el beneficio económico, elementos integrantes del estímulo, se entregarán en la primera quincena del mes de septiembre de 2009, en una sola ministración, de acuerdo a lo estipulado en el punto X de esta convocatoria.

El Dictamen de la Comisión designada para los fines de este concurso será comunicado por escrito a cada participante con suficiente anticipación a la fecha de entrega de los estímulos, de tal suerte que cada docente participante pueda hacer uso de su derecho de solicitar la revisión y/o aclaraciones que  consideren pertinentes, en los dos días hábiles siguientes a su notificación.

VIII. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los profesores inscritos en el programa podrán ser seleccionados para recibir el estímulo al desempeño docente, por los puntos que obtengan, de acuerdo con los siguientes criterios básicos:

A. Permanencia en las actividades de la docencia (10% del puntaje máximo: 60 puntos máximo).

B. Calidad en el desempeño de la docencia (68% del puntaje máximo: 410 puntos máximo).

C. Dedicación a la docencia (22% del puntaje máximo: 130 puntos máximo).

Puntaje máximo: 600 puntos

CRITERIO BASICO A.- PERMANENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA. (60 puntos máximo)

La permanencia en las actividades de docencia se evaluará a través de los siguientes criterios específicos:

A1.- Número de horas frente a grupo (30 puntos)

A2.- Horas-semana-grupo/horas totales (30 puntos)

Criterio A1.- Número de horas frente a grupo (30 puntos máximo).

La permanencia en las actividades de la docencia, en función al número de horas frente a grupo, se determinará a partir de los valores establecidos en la siguiente tabla:

Horas semana mes frente a grupo

Puntos máximos a obtener

10-15

10

16-20

20

21 en adelante

30

Criterio A2.- Horas-semana-grupo/Horas totales  (30 puntos máximo).

La permanencia en las actividades de docencia, en función del porcentaje de horas por semana frente a grupo en relación con el número de horas especificadas en el nombramiento o contratadas, se determinará con base en la siguiente tabla: 

(Horas semana grupo/horas especificadas en el nombramiento o contratadas) x 100

Puntos máximos a obtener

60

15

61 - 80

20

81 - 99

25

100

30

Nota.- Para los criterios A1 y A2, se considerarán las horas por semana frente a grupo de aquellas asignaturas en las que el profesor participante aparece como responsable en los horarios correspondientes autorizados por la Dirección Académica.

Los docentes cuya relación a la que se refiere este criterio sea menor del 100% y deseen incrementar su puntaje, podrán realizar como actividad la siguiente: 

Impartición de cursos.

El docente deberá presentar un programa del curso a impartir, máximo dos cursos, a mas tardar el 3 de abril de 2009 para autorización de la Dirección Académica, el cual reforzará alguna asignatura impartida o  alguna herramienta de autoaprendizaje. 

El curso deberá tener una duración mínima de 10 horas y ser impartido a cuando menos 10 alumnos. El docente será el responsable de documentar la asistencia y presentarla ante la Dirección Académica. 

El curso tendrá un valor de una hora-semana-grupo, que se adicionará al número de horas-semana-grupo, para determinar el rango de la tabla anterior.

CRITERIO BÁSICO B. CALIDAD EN EL DESEMPEÑO DE LA DOCENCIA. (410 puntos máximo).

La calidad en el desempeño de la docencia se evaluará a través de los siguientes criterios específicos:

B1. Elaboración y publicación en el portal Web del ITESCAM de los syllabus de todas las asignaturas que imparte el profesor (70 puntos).

B2. Integración de un banco de al menos trescientos reactivos de evaluación de opción múltiple con cinco opciones de respuesta de todas y cada una de las asignaturas que imparte (70 puntos).

B3. Eficiencia terminal (40 puntos máximo).

B4. Aprovechamiento escolar (40 puntos máximo).

B5. Evaluación de la actividad docente (10 puntos máximo).

B6. Dominio de habilidades en herramientas de cómputo. (50 puntos máximo).

B7. Dominio de conocimientos en una disciplina o conjunto de disciplinas específicas en las que se ubica el profesor por Coordinación (70 puntos máximo).

B8. Formación docente y actualización disciplinaria (60 puntos máximo).

B1. Elaboración y publicación en el portal Web del ITESCAM de los sylabus de todas las asignaturas que imparte el profesor (70 puntos).

Cada profesor elaborará el sylabus de cada una de las asignaturas que imparte utilizando el formulario instalado en el portal Web del ITESCAM. Cada uno de los sylabus deberá contener los siguientes elementos:

1. Datos generales de identificación de la asignatura. (Valor: 1 % del valor de cada asignatura).

Es responsabilidad del docente verificar la clave y el nombre oficiales de la asignatura, tal y como aparece en el Plan de Estudios oficial al que pertenece. Además, se especificarán el número de créditos y el número de horas por semana: totales, teóricas y prácticas.

2. Prerrequisitos de la asignatura. (Valor: 5 % del valor de cada asignatura).

Se anotarán los conocimientos y habilidades metodológicas que el estudiante requiere dominar para cursar satisfactoriamente la asignatura y lograr los aprendizajes planteados como objetivos o como competencias.

3. Objetivos o competencias de la asignatura. (Valor: 5 % del valor de cada asignatura).

Se planteará el objetivo u objetivos generales o competencias generales (no más de tres) que el estudiante logrará al término de haber cursado la asignatura y los objetivos generales o competencias generales (no más de tres) de cada una de las unidades que integran el programa oficial de la propia asignatura. Se deberán cubrir todos los contenidos planteados en dicho programa oficial.

Al objetivo u objetivos generales o competencias generales de cada unidad programática se les asignará el valor que se obtenga al aplicar la siguiente fórmula:

Puntos por unidad = (3.5/ Número de unidades) x Unidades a las que se les haya planteado su objetivo u objetivos generales.

4. Normatividad. (Valor: 2 % del valor de cada asignatura).

Se entiende por normatividad el conjunto de normas que el profesor responsable de la asignatura haya establecido para cursar la asignatura. No se refiere a la normatividad institucional, sino a la específica de la asignatura.

5. Materiales requeridos. (Valor: 2 % del valor de cada asignatura).

Se entiende por materiales requeridos, todos aquellos necesarios para aprender los contenidos de la asignatura, diferentes a los documentales especificados en el cronograma del sylabus.

6. Evaluación. (Valor: 5% del valor de cada asignatura).

Se especificarán:

6.1. Los porcentajes correspondientes a cada uno de los tres criterios generales de evaluación indicados por la normatividad institucional: Examen Departamental 60%; Trabajo Documental 20% y Evaluación Continua 20% (1%).

6.2. Se especificarán los puntos a otorgar por la elaboración del trabajo documental y por su presentación (2%).

6.3. Se especificarán los procedimientos de evaluación continua y los porcentajes máximos a obtener en cada procedimiento (2%).

7. Parámetros de examen. (Valor: 5 % del valor de cada asignatura).

Se especificarán:

7.1. De que Unidad, tema y subtema a que Unidad tema y subtema abarcará cada examen parcial (3%).

7.2. Cuántos reactivos y su nivel integrarán cada examen parcial (2%).

8. Contenido. (Valor: 55 % del valor de cada asignatura).

8.1. Se especificará el contenido completo de los programas oficiales, ni menos, ni más, temas o subtemas.

8.2. La estructura del contenido estará integrada por unidades, temas y subtemas. Una unidad deberá tener por lo menos el contenido del programa de estudios autorizado.

8.3. Para cada subtema del contenido temático del programa oficial se especificarán los vínculos a los materiales documentales necesarios para el aprendizaje del subtema especificado; o bien a los domicilios de los sitios Web donde se encuentran dichos materiales documentales. Las ligas de internet y las referencias bibliográficas no deberán exceder un 50% del total de los materiales de aprendizaje. No serán tomadas en cuenta las ligas de internet que no estén activas. 

8.4 Para tener derecho a los puntos de este criterio, se deberá de desarrollar al menos el 80% de los subtemas que marca el programa de estudios autorizado.

9. Cronograma de clases. (Valor: 20 % del valor de cada asignatura).

9.1. Se especificarán: el grupo, el subtema o subtemas del contenido del programa oficial correspondiente(s) a la sesión y la fecha de la sesión.

9.2. Deberán estar anotadas todas las sesiones correspondientes a un semestre lectivo.

9.3 Deberán estar anotados todos los subtemas especificados en el contenido del programa. 

Observación general: Todo lo solicitado en cada uno de los puntos anteriores deberá estar capturado en el formulario correspondiente que está instalado en el Portal Web del ITESCAM.  

Para este subcriterio el profesor deberá entregar los sylabus de todas las asignaturas que imparte, mismos que se calificarán conforme se indica en la siguiente  tabla: 

% de cumplimiento

por asignatura

Puntos

80 - 85 %

38

86 - 90 %

46

91 - 95 %

54

96 - 99 %

62

100 %

70

Donde el puntaje final de cada profesor participante se obtiene a partir de la media aritmética de los puntos obtenidos en cada asignatura. Para obtener puntos en este subcriterio: 

I.   Los sylabus de cada profesor deberán estar en el lugar correspondiente del portal Web del ITESCAM  a mas tardar el día 5 de febrero con todos sus elementos, con excepción del punto 6 y el punto 8.3 

II.     Las fechas de cumplimiento del punto 6 y del punto 8.3 serán:

Contenidos del primer parcial: A mas tardar el 5 de febrero

Contenidos del segundo parcial: A mas tardar el 20 de marzo.

Contenidos del tercer parcial: A mas tardar el 18 de mayo.

B2. Integración y/o mantenimiento de un banco de al menos trescientos reactivos de evaluación de opción múltiple con cinco opciones de respuesta  de todas y cada una de las asignaturas que imparte (70 puntos).

B2 Para asignaturas nuevas y/o en las que no exista banco de reactivos integrados.

Cada profesor participante integrará un banco con al menos trescientos reactivos de evaluación de opción múltiple con cinco opciones de respuesta, de los que se evaluarán, para fines de este Programa, trescientos seleccionados aleatoriamente.

Cada uno de los reactivos de evaluación integrantes del banco deberán cumplir, para considerarse en la puntuación, con los siguientes requisitos:

a. Corresponder al subtema respectivo del programa oficial.

b. Contar con cinco opciones de respuesta diferentes, debiendo asegurarse de su correcta redacción y ortografía. No se considerarán como opciones de respuesta: ninguna de las anteriores, todas las anteriores, no sé, una, dos o tres de las anteriores, nunca, siempre, completamente, totalmente. Tampoco se considerarán como opciones de respuesta: frases inadecuadas, ridículas, humorísticas o capciosas.

c. Tener entre las cinco opciones sólo una respuesta correcta.

d. Contar con su grado de dificultad y su tiempo de respuesta.

Para cada subtema de la asignatura seleccionada, se deberán elaborar como mínimo tres reactivos.

De existir subtemas que no cuenten con el número mínimo de reactivos, se descontará al total de reactivos capturados el número de reactivos faltantes en dichos subtemas.

Este subcriterio B2 se calificará bajo la siguiente fórmula: Calificación = 70n/300.

Donde n = número de reactivos entregados, que cumplen con los requisitos.

Para obtener puntos en este subcriterio al menos 90 reactivos para cada evaluación parcial deberán cumplir  con los incisos a), b), c) y d), y que los grados de dificultad se distribuyan de la manera siguiente: 60% Nivel 1 (Bajo), 30% Nivel 2 (Medio) y 10% Nivel 3 (Alto), debiendo ingresarse al banco de la asignatura correspondiente de acuerdo al siguiente calendario:

Concepto

Fecha de entrega

I. Reactivos correspondientes a la primera evaluación parcial.

5 de marzo

II. Reactivos correspondientes a la segunda evaluación parcial.

30 de abril

III. Reactivos correspondientes a la tercera evaluación parcial.

11 de junio

Criterio B3.- Eficiencia Terminal a la conclusión de los exámenes de recuperación (40 puntos máximo).

El porcentaje de eficiencia terminal se determinará a partir del número de alumnos aprobados al final del semestre una vez concluidos los exámenes de recuperación, en todos y cada uno de los grupos en los que imparta clases el profesor, con relación al número de alumnos que, en los mismos grupos, presentaron el primer examen parcial.

El porcentaje de eficiencia terminal obtenido en cada grupo y reportado por el Unidad de la Formación y Actualización  Profesional se ponderará mediante factores, de acuerdo con la siguiente tabla:

FACTORES DE PONDERACIÓN AL PORCENTAJE OBTENIDO DE EFICIENCIA TERMINAL POR LA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LOS GRUPOS ASIGNADOS

2º semestre

4º semestre

6º semestre

8o semestre

1.00

0.95

0.90

0.90

A los porcentajes de eficiencia terminal ponderados obtenidos en cada grupo se les calculará el promedio aritmético, mismo que servirá para calcular los puntos a obtener en este criterio específico, de acuerdo con la tabla que se muestra a continuación: 

 

PROMEDIO DE LOS PORCENTAJES PONDERADOS DE EFICIENCIA TERMINAL OBTENIDOS EN CADA GRUPO

PUNTOS POR NÚMERO DE GRUPOS ASIGNADOS

Y ASIGNATURAS IMPARTIDAS

4 o más

grupos

4

grupos

3

grupos

3 - 4

grupos

2

grupos

1 - 2

grupos

3 -4

asig.

2

asig.

2 -3

asig.

1

asig.

2

asig.

1

asig.

70 -75

19

16

13

10

7

4

76 -80

23

20

17

14

11

8

81 -85

28

25

22

19

16

13

86 -90

32

29

26

23

20

17

91 -95

38

37

35

34

32

31

96 -100

40

40

40

40

40

40

Criterio B4.- Aprovechamiento escolar a la conclusión de los exámenes de recuperación. (40 puntos máximo).

El porcentaje de aprovechamiento escolar se determinará a partir del promedio de calificaciones obtenidos por los alumnos en cada uno de los cursos asignados al profesor una vez concluidos los exámenes de recuperación, en el semestre lectivo febrero - julio 2009.  

El porcentaje de aprovechamiento escolar obtenido en cada grupo y reportado por el Unidad de la Formación y Actualización  Profesional, se ponderará mediante factores, de acuerdo con la siguiente tabla:

FACTORES DE PONDERACIÓN AL PORCENTAJE OBTENIDO DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR POR LA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LOS GRUPOS ASIGNADOS

2er. semestre

4er. semestre

6º semestre

8o semestre

1.00

0.95

0.90

0.90

A los porcentajes de aprovechamiento escolar ponderados obtenidos en cada grupo se les calculará el promedio aritmético, mismo que servirá para calcular los puntos a obtener en este criterio específico, de acuerdo con la tabla que se muestra a continuación:

 

PROMEDIO DE LOS PORCENTAJES PONDERADOS DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR OBTENIDOS EN CADA GRUPO

PUNTOS POR NÚMERO DE GRUPOS ASIGNADOS

Y ASIGNATURAS IMPARTIDAS

4 o más

grupos

4

grupos

3

grupos

3 - 4

grupos

2

grupos

1 - 2

grupos

3 -4

asignaturas

2

asignaturas

2 -3

asignaturas

1

asignatura

2

asignaturas

1

asignatura

70 -75

19

16

13

10

7

4

76 -80

23

20

17

14

11

8

81 -85

28

25

22

19

16

13

86 -90

32

29

26

23

20

17

91 -95

38

37

35

34

32

31

96 -100

40

40

40

40

40

40

Criterio B5.- Evaluación de la actividad docente por parte de los alumnos (10 puntos máximo).

La actividad docente será evaluada mediante la aplicación, a los alumnos, de un instrumento específico de evaluación de profesores a través de la opinión de los alumnos. 

El puntaje acreditado por este subcriterio, se determinará de acuerdo a la siguiente tabla: 

PORCIENTO OBTENIDO

PUNTOS

80 A 85

4

86 A 90

6

91 A 95

8

96 A 100

10

Criterio B6.- Dominio de habilidades en herramientas de cómputo. (50 puntos máximo).

Este criterio evaluará las habilidades en el dominio de herramientas de cómputo, de acuerdo con el Perfil de Calidad para el personal académico del ITESCAM. Se aplicará a cada uno de los docentes participantes, una evaluación que consistirá en una serie de ejercicios prácticos en las siguientes herramientas de cómputo: Office, explorador y buscadores.

El examen se aplicará una sola vez, el 13 de mayo a las 10:00 horas   El puntaje acreditado por este subcriterio, se determinará de acuerdo a la siguiente tabla: 

PORCIENTO OBTENIDO

PUNTOS

70 A 75

25

76 A 80

30

81 A 85

35

86 A 90

40

91 A 95

45

96 A 100

50

Criterio B7. Dominio de conocimientos específicos en una disciplina o conjunto de disciplinas del Perfil de Calidad para el personal académico del ITESCAM  (70 puntos máximo). 

En este criterio se evaluarán los conocimientos en las asignaturas que imparte el docente. Se aplicará a cada uno de los docentes participantes el examen de conocimientos específicos correspondiente, que  contará con 50 reactivos de opción múltiple por asignatura, en un tiempo máximo de dos horas de aplicación.

Los exámenes se aplicarán en el periodo comprendido del 12 de mayo al 12 de junio, en días de lunes a viernes, inclusive, de acuerdo a calendario y horario que cada sustentante acuerde con la Dirección Académica, a más tardar el día 30 de abril. El puntaje a obtener se calculará de acuerdo con el número promedio de aciertos obtenidos en cada uno de los exámenes presentados, tomando en cuenta el siguiente factor:

Puntaje obtenido = Número promedio de aciertos X 1.40

Considerándose como mínimo 28 aciertos para acreditar puntaje.

Criterio B8. Formación docente y actualización disciplinaria (60 puntos máximo).

En este criterio, se evalúan las actividades de formación docente y actualización disciplinaria realizadas por el personal docente del ITESCAM.

Para ello, sólo se considerarán los cursos tomados durante el semestre febrero - julio 2009, los cuales deberán haber sido autorizados previamente por la Dirección Académica del ITESCAM, y avalados por la misma, presentando la documentación comprobatoria oficial correspondiente a más tardar a los diez días hábiles de haberse concluido el curso.

La puntuación se asignará conforme a la siguiente tabla:

CURSOS

PUNTAJE

Curso de superación académica

0.125 por hora (máximo 5 puntos)

Curso impartido por el ITESCAM

0.500 por hora (máximo 20 puntos)

Asistencia a Congresos como participante

5 puntos por cada uno (máximo 1 congreso)

Asistencia a Congresos como ponente

10 puntos por cada uno (máximo 1 congreso)

Diplomado de 120 hrs. (máximo 2)

20 puntos por cada uno

Cursos de posgrado aprobados en el semestre lectivo. (máximo seis)

10 puntos por cada uno

Obtención de Grado durante el semestre lectivo.

60 puntos

CRITERIO BÁSICO C. DEDICACIÓN A LA DOCENCIA (130 PUNTOS MAXIMO). 

El criterio básico de dedicación a la docencia se evaluará a través de tres subcriterios de trabajo académico:

C1. Material de curso para educación a distancia, con sistema de autoevaluación.(60 puntos máximo).

C2. Asistencia a estudiantes en proceso de titulación (20 puntos máximo)

C3. Participar como asesor de alumnos en eventos académicos y de innovación. (20 puntos máximo)

C4. Vinculación para el aprendizaje. (30 puntos máximo).

C1. Material de curso para educación en línea, con sistema de autoevaluación. (60 puntos máximo)

El software a utilizar será el Moodle, de acuerdo al manual para la integración de actividades y evaluación. Para efectos de la presente convocatoria, este criterio será evaluado con las actividades correspondientes al primero, segundo y tercer parcial del semestre febrero - julio 2009. Para efectos de esta convocatoria los docentes deberán desarrollar una asignatura distinta a las que hayan desarrollado en las ediciones anteriores a la presente convocatoria.

C2. Asistencia a estudiantes en proceso de titulación (20 puntos máximo)

Se otorgarán puntos por las siguientes actividades:

Actividad

Puntos

Asesor de Tesis

10

Asesor de memoria de residencia profesional

5

Asesor de alguna otra modalidad de titulación que requiera un producto terminado (libros, prototipos, etc.)

5

Para acreditar la puntuación anterior es necesario que al documento final (tesis, memoria, libro, etc.) se le haya expedido la autorización por la Dirección General de su impresión. Se contabilizarán los puntos por proyecto, en ningún caso por alumno.

C3. Participar como asesor de alumnos y/o proyectos en eventos académicos y de innovación. (30 puntos máximo)

Se otorgarán los puntos al personal docente que participe como asesor de alumnos y/o proyectos en eventos académicos y de innovación (creatividad, ciencias básicas, emprendedores, administración u otro avalado por la Dirección General), de acuerdo a lo siguiente:

Fase del Evento

Puntos

Local

5

Estatal

10

Regional

20

Nacional

30

Únicamente se contabilizarán los puntos de la fase máxima en la que se participó. Para la fase local solo se otorgarán los puntos a los tres primeros lugares por área de conocimiento, modalidad y/o evento. Tratándose de proyectos, solo se otorgarán puntos por el proyecto en si y no por alumno.

C4. Vinculación para el aprendizaje. (20 puntos máximo).

Este subcriterio se divide en los siguientes rubros.

C4.1 Responsable de invitar a conferencistas. (10 puntos máximo).

Actividad

Puntos

Invitación a conferencistas

5 por conferencista (máximo 2)

Por consideraciones presupuestales se recomienda que los conferencistas sean preferentemente de la región, esto es, Yucatán o Campeche. Los conferencistas deberán ser personas de reconocido prestigio académico o en el sector productivo. Se deberá presentar solicitud de autorización a la Dirección Académica 15 días hábiles antes de la conferencia, anexando currículum vitae.

Deberán tomarse en cuenta las Políticas y Procedimientos para las Conferencias anexas al formato FMT-ACAD-003 PLANEACION DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA DOCENCIA.

C4.2 Pertenencia a Colegios o Asociaciones de Profesionistas afines a su perfil. (10 puntos máximo).

Para acreditar los puntos de este criterio, se deberá presentar constancia de ser miembro activo del Colegio o Asociación de Profesionistas afines a su perfil. 

IX. PUNTOS MÁXIMOS A OBTENER POR CRITERIO.

Los puntos máximos a obtener en cada criterio básico y cada criterio específico se presentan en la siguiente tabla:

Criterios básicos y específicos

Puntos máximos

A. Permanencia en actividades de docencia

60

A1. Horas frente a grupo

30

A2. Horas-semana-grupo/Horas totales

30

B. Calidad en el desempeño de la docencia:

410

B1. Elaboración y publicación en el portal Web del ITESCAM de los syllabus de todas las asignaturas que imparte el profesor

70

B2. Integración de un banco de reactivos para todas las asignaturas que imparte el profesor

70

B3. Eficiencia Terminal

40

B4. Aprovechamiento escolar.

40

B5. Evaluación de la actividad docente

10

B6. Examen de habilidades en herramientas de cómputo.

50

B7. Examen de conocimientos específicos

70

B8. Formación docente y actualización

60

C. Dedicación a la docencia

130

C1. Material de curso para educación a distancia, con sistema de autoevaluación

60

C2. Asistencia a estudiantes en proceso titulación

20

C3. Participar como asesor de alumnos en eventos académicos y de innovación

30

C4. Vinculación para el aprendizaje

20

TOTAL:

600

X. PUNTUACIÓN Y NIVELES. La suma de los puntos obtenidos en los tres criterios básicos (A, B y C) será la que determine el nivel alcanzado por el profesor y el monto del beneficio económico, calculado en salarios mínimos mensuales por seis meses, conforme a la siguiente tabla:

Puntuación

Nivel

Numero de Salarios Mínimos Generales para el Distrito Federal a la fecha de la publicación de la convocatoria

Monto Bruto* del Beneficio Económico Semestral

301-400

I

1

9,864.00

401-500

II

2

19,728.00

501-600

III

3

29,592.00

*Nota.- La percepción neta se determinará disminuyendo del Monto Bruto, los impuestos que procedan.

XI. PARTICIPACIÓN MÍNIMA. El profesor aceptado deberá participar como mínimo en el Criterio Básico A, en los criterios B1 y B2 (syllabus y reactivos), en los criterios B5 y B6 (exámenes de habilidades en herramientas de cómputo y de conocimientos específicos) y en el criterio C1 (materiales de curso para educación a distancia), para tener derecho a obtener la puntuación correspondiente al estímulo que le corresponda.

XII. PARA TENER DERECHO AL ESTÍMULO. Para tener derecho al estímulo, el profesor aceptado en el Programa deberá cumplir con lo siguiente:

a. Conservar la condición de Profesor de Asignatura, contratado por la Institución.

b. Tener un mínimo del 90% de asistencia efectiva.

c. Presentar a la Dirección Académica el formato FMT-ACAD-006 GUIA DE PRACTICAS EN LABORATORIO y/o el formato FMT-ACAD-007 GUIA DE PRACTICAS EN AULA, según corresponda, para todas aquellas materias que considere HORAS PRACTICAS como parte de sus horas totales.  Dicha presentación deberá realizarse en los términos y plazos establecidos  por la Dirección Académica.

d. Proporcionar la información que le sea solicitada, en relación a la presente convocatoria, por la autoridad competente.

e. Cumplir en tiempo y forma con los PLAZOS PARA CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN DOCENTE, que para ese efecto de a conocer la Dirección Académica al inicio del semestre. 

XIII. COMPROMISOS CONTRAIDOS POR LOS PROFESORES. Al solicitar su inscripción al Programa de Estímulos al Desempeño Docente, los profesores se comprometen a respetar y cumplir con las bases de esta convocatoria.

XIV. REVISION DEL DICTAMEN. De considerarlo necesario, los profesores participantes tendrán 2 días hábiles posteriores a la fecha de notificación por escrito de resultados para solicitar la revisión del dictamen emitido por la Comisión responsable.

XV. CASOS NO PREVISTOS. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Dictaminadora del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Nota: Cualquier duda acerca del contenido de la presente convocatoria, dirigirse a la Dirección Académica.

 

A t e n t a m e n t e

La Dirección General

Calkiní, Campeche, a 27 de Enero de 2009.