EL ITESCAM RECIBE ACREDITACIÓN DE EXCELENCIA

Omar Rodríguez || 21 de Septiembre de 2009 || 1881

El Presidente del CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE  LA INGENIERIA, A.C. (CACEI), Dr. Fernando Ocampo Canabal, comunicó que su Consejo Directivo dictaminó ACREDITAR como Programa de Excelencia la Carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM).

Este merecimiento del ITESCAM obedece, principalmente, a que en dicha carrera la escolaridad mínima del profesorado es del nivel de MAESTRIA, se tiene la infraestructura académica adecuada, las políticas de admisión de estudiantes tienen como criterio único el desempeño manifiesto en el Examen de Selección, la institución opera en base a un Sistema de Gestión de la Calidad apegado a estándares internacionales, y, sobre todo, en los últimos tres años un promedio del 80% (ochenta por ciento) de los pasantes de dicha carrera han sido acreditados por el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.) como egresados de ALTO RENDIMIENTO, a través del EGEL (Examen de Egreso de la Licenciatura).

Continúa el comunicado del CACEI, "De esta manera el ITESCAM hace historia ya que su Programa de Sistemas Computacionales se convierte en la primera ingeniería  acreditada en el Estado de Campeche por el CACEI y la única carrera en el área de las Ciencias Computacionales acreditada con el calificativo de EXCELENCIA  en el Estado."

El comunicado abunda aún más: "Especial reconocimiento merecen el Profesorado del ITESCAM y su personal Directivo por haber desarrollado un Modelo Académico fresco, innovador, que hace uso intensivo y eficaz de las tecnologías de la información y cuyos niveles de calidad y pertinencia están a la par de las mejores instituciones Públicas y Privadas del País, pero sobre todo, logrado a pesar de todas las desventajas y retos que impone establecerse en una región del país con alta marginación y con difícil acceso a los servicios".

Entrevistado al respecto, el Director General del ITESCAM, el Ing. José Martín Farías Maldonado, Maestro en Ciencias, declaró: "Esta distinción la comparto con el CP Javier García González, primer Director General del ITESCAM y con toda la Comunidad ITESCAM, y hago llegar un muy merecido reconocimiento al CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien apoyó de manera extraordinaria a la institución durante su mandato." Cabe señalar que el ITESCAM cumplirá 8 (OCHO) años de fundada en próximas fechas y que el Ing. Farías la ha dirigido durante los últimos seis años. Fue propuesto por el Consejo Directivo de dicha institución para un segundo periodo de cuatro años, el cual concluye el 17 de febrero del 2012.

Anunció que se encuentran en avanzado proceso de acreditación las carreras de Ingeniero en Industrias Alimentarias e Ingeniero Industrial, y la meta propuesta es que en los primeros meses del 2010 todas las carreras acreditables del ITESCAM hayan logrado su acreditación, de tal manera que el ITESCAM pueda ser decretada por la SEP como una institución de ALTO DESEMPEÑO y así poder acceder a líneas de financiamiento exclusivas para Institutos Tecnológicos que alcanzan dicha categoría.

Al concluir la entrevista el Ing. Farías manifestó su beneplácito de que el Lic. Fernando Ortega Bernés haya asumido la Gubernatura del Estado, toda vez que "como Secretario de Educación apoyó de manera singular al Camino Real y de manera muy especial a Calkiní, sentando durante su gestión frente a la entonces SECUD, las bases para lograr la modernización de la Educación Media Superior en el municipio, lo que años después, hizo factible la creación del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche.

SABIDURIA: FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. EL ITESCAM RECIBE ACREDITACIÓN DE EXCELENCIA