Directivos del ITESCAM visitan el Tecnológico de Cajeme

Omar Rodriguez || 25 de Junio de 2007 || 2127

Durante los días 11 y 12 del mes de Junio, el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche, acompañado de los C.P. Orlando Santos Gómez, Director de Planeación y Juan Manuel Alcocer Martínez, Director Administrativo, así como por los Ing. Carlos Cuevas Pérez, Director Académico y Carlos Uruñuela Vasallo, Subdirector de Servicios de Informática,  viajaron  a  Ciudad Obregón, Sonora, con el fin de hacer una visita de trabajo al Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, institución hermana con 10 años de haber abierto sus puertas a la juventud sonorense y que entre sus grandes logros está el de contar con 5 carreras acreditadas de las 7 que oferta, de ellas 4 han sido a través del CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.) y una por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA), además de contar con la Certificación en su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, lo cual la hace una de las instituciones líderes de nuestro Sistema Tecnológico Nacional.

El motivo de tan provechosa visita fue conocer los laboratorios con los que cuentan, así como el equipamiento de los mismos, debido a que estamos próximos a tener los nuestros en el edificio que se construye ex profeso para ese fin, también se alcanzó la firma de un ambicioso Convenio de Colaboración Académica, Científica, Cultural y de Servicio entre ambas instituciones hermanas, que permitirá desarrollar conjuntamente programas que coadyuven a alcanzar sus objetivos, entre otros se mencionan:

Ø          El diseño e implementación de cursos de capacitación, actualización,  especializaciones y diplomados en las áreas que las partes determinen y de conformidad con sus normas y políticas conducentes.

Ø          La elaboración de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico, definiendo la participación que cada institución tendrá de acuerdo al ámbito de desarrollo y cuyos beneficios serán acordes a su respectiva intervención.

Ø          Realizar conjuntamente en la medida de sus posibilidades, cursos, talleres, investigaciones y estudios a efecto de dar operabilidad al convenio.

Ø          Disponer del equipamiento académico básico para talleres, laboratorios y biblioteca en caso de que algunas de las partes así lo requiera.

Ø          Otorgar las facilidades necesarias a efectos de intercambiar alumnos y docentes en sus sistemas educativos, para que realicen en sus instalaciones residencias profesionales, la prestación del servicio social, especialización, estancias técnicas, trabajos recepcionales, de conformidad con las normas y lineamientos que ambas partes tienen establecidas.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones del ITESCA, durante el cual se contó con la guía de la Lic. Clara E. Mark Corona, Subdirectora del ITESCA, del Mtro. Alejandro Faccineto Ruiz, Jefe de la División Académica, del M.I. Francisco Javier Ochoa Estrella, Jefe de la División de Investigación y Posgrado y del Mtro. Rubén Navarro García, Jefe de la Unidad de Planeación y Tecnologías de Información y Comunicación entre otros, se llevó a cabo la firma del citado convenio, en dónde estuvieron presentes el M.I. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Director General del ITESCA, así como también su homólogo el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM, quienes manifestaron su beneplácito y confianza en que será de mucho beneficio para las instituciones que representan, como testigos quedaron por el ITESCA el Lic. Alberto Flores Urbina, Integrante de la Junta Directiva y el Lic. Ramón Figueroa Rendón, Comisario Público Ciudadano de la Junta Directiva, y por los visitantes, el Ing. Carlos F. Cuevas Pérez, Director Académico del ITESCAM.

Cabe destacar la amabilidad y la calidez con la que fue recibida la delegación del ITESCAM en tierras sonorenses, nuestro sincero agradecimiento a todos y cada uno de los compañeros que tan diligentemente hicieron que esta visita a su institución fuera aparte de provechosa, sumamente grata y con un gran valor humano, de manera particular a su Director General el M.I. Sergio Pablo Mariscal Alvarado a su equipo cercano de colaboradores y desde luego a nuestras estimadas amigas Sonia, Mayra y Rossana, que siempre estuvieron pendientes del menor detalle durante la visita, a todos, nuestro reconocimiento y les esperamos con los brazos abiertos en esta su casa, el ITESCAM, ¡¡GRACIAS!!.

1. Directivos del ITESCAM visitan el Tecnológico de Cajeme

2. Directivos del ITESCAM visitan el Tecnológico de Cajeme