PROYECTO DE ALUMNAS DEL ITESCAM ENTRE LOS CINCO MEJORES DEL PAIS

Omar Rodríguez || 22 de Marzo de 2010 || 1639

El martes 16 de marzo se llevó a cabo el evento de premiación de la V edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, en el que las alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) Luisiana del Pilar Tucuch Calán, Tania Leonor Escamilla Chi y Marisela del Carmen Puc Ek, ganaron el quinto lugar de un total de 417 proyectos provenientes de 145 instituciones de educación superior de todo el país, entre las que se encontraron centros de enseñanza de la talla del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La premiación tuvo lugar en el Club de Banqueros de México en la Capital del país y fue presidida por Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior; Rafael López Castañares, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Armando Paredes Arroyo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Hazael Pinto y Alberto Irezabal, ganadores de las dos categorías del Premio Santander del año pasado.

El proyecto con el que las destacadas alumnas del ITESCAM ganaron el quinto lugar, se denomina "Optimización de la máquina de planchado de sombrero de jipi para el incremento del volumen de venta", que consiste en diseñar y crear un aditamento neumático, que elimine los esfuerzos físicos, optimice la calidad, eficiencia y efectividad del proceso e impacte en el tiempo de planchado y entrega del producto, todo esto con la finalidad de incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los artesanos de la comunidad de Bécal.

Se destaca el hecho de que, como resultado de esta sobresaliente participación, el proyecto se hace acreedor a un financiamiento otorgado por el Grupo Financiero Santander que posibilite su desarrollo, lo que impulsaría el llevar a feliz término esta innovadora idea, con lo que se cumple con uno de los objetivos del ITESCAM que es impulsar la vinculación con la sociedad y empresas de su entorno, que ayude a su desarrollo humano y empresarial, buscando en todo momento satisfacer sus necesidades y deseos de superación.

Asistieron al evento por parte del ITESCAM, el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General; el C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez, Director Académico; el Ing. Jorge Enrique Vargas Martínez, Asesor-Coordinador del proyecto; el Ing. José Manuel González Pérez, Asesor-colaborador y el Ing. Jímer Emir Loría Yah, Asesor del proyecto, así como las tres estudiantes ganadoras.

¡¡¡FELICIDADES MUCHACHAS!!!

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA