NOVENO ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL DEL ITESCAM

Omar Rodríguez Cuevas || 18 de Octubre de 2010 || 1736

El día 15 de Octubre de 2010, en el marco de los festejos por el Noveno Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la institución, la Ceremonia Oficial  que enmarca todos los eventos académicos, culturales y deportivos, que se realizaron desde el día miércoles 13 y que culminaron el sábado 16 con la Jornada Deportiva.

Durante la ceremonia, el ITESCAM hizo entrega de Reconocimientos y Estímulos a 148 alumnos que obtuvieron un magnífico desempeño durante el Ciclo Escolar anterior y que forman parte del Cuadro de Honor institucional, cabe mencionar que 14 corresponden a Ingeniería en Industrias Alimentarias, 6 a Ingeniería en Sistemas Computacionales, 27 a Ingeniería Industrial, 76 a Licenciatura en Administración, 8 a Ingeniería Bioquímica, 10  a Ingeniería de los Materiales, 2 a Ingeniería en Mecatrónica, y 4 a la Licenciatura en Informática.

Del mismo modo, se entregó a 11 jóvenes egresados del bachillerato del área de influencia del ITESCAM, una Beca de $1,000.00 mensuales durante el semestre vigente, por haber obtenido un promedio superior a 9 en su egresión del bachillerato y además conseguir en el examen de admisión estar dentro de los 5 mejores promedios de cada carrera, cabe mencionar que uno de éstos jóvenes, pertenece al recién creado Campus Hopelchén.

Continuando con el evento, se hizo entrega de un merecido reconocimiento a los estudiantes que participaron dignamente en la Feria de Proyectos del Ciclo Escolar 2009 - 2010, en los renglones de Emprendedores, Prototipo Industrial, Prototipo Educativo y Prototipo Alimenticio.

Se entregó un reconocimiento a los 6 alumnos ganadores de la Fase Local del concurso Programación ACM, quienes en próximas fechas participarán en la Fase Nacional que se realizará en las instalaciones del TEC de Monterrey Campus Querétaro.

También recibieron un merecido reconocimiento los alumnos que participaron destacadamente en el Concurso Netraiders Latinoamérica  y el Caribe 2010, evento auspiciado por la marca líder mundial en redes de cómputo CISCO.

Especial reconocimiento en madera recibió la estudiante que obtuvo el Segundo Lugar en la Fase Nacional del Concurso de Microsoft Office The World Wide Competition, llevado a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento al personal docente y administrativo del ITESCAM que cumplen 5 años de laborar con esfuerzo y dedicación en apoyo a la formación integral de nuestros estudiantes, en esta ocasión correspondió por parte de los maestros al Ing. Jorge Enrique Vargas Martínez y al Ing. Josué Abraham Manrique Ek, y por el área administrativa a Héctor Manuel Couoh Maas.

Acto seguido, se entregó un reconocimiento al M.C. Julio César Pech Salazar, docente de la institución que alcanzó el Tercer Nivel y la puntuación más alta en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, durante el Segundo Semestre del Ciclo Escolar 2009-2010, además de se hizo acreedor a un viaje de especialización y estudio al extranjero.

Durante este acto se hizo entrega de las Becas de Transporte Escolar a estudiantes del ITESCAM, quienes de acuerdo a los estudios socioeconómicos realizados, reunieron las condiciones para obtener la beca mencionada como apoyo para su traslado diario a la institución.

Antes de la conclusión, se entregaron reconocimientos a los estudiantes ganadores del Tercero, Segundo y Primer Lugar, en los concursos que se llevaron a cabo durante los días 13 y 14 de Octubre como fueron: Videojuegos, Diseño Industrial, Rally de Conocimientos, Ciencias Básicas, Ciencias Económico Administrativas, Microsoft World Champions Excel, Microsoft World Champions Word, Regional de Programación, Simulador de Negocios y Mecatrónica WorldSkills los académicos y Maratón, Cartel, Fotografía, Declamación, Oratoria, Ensayo, Pintura, Caricatura, Oratoria en Maya y Ajedrez en el caso de los culturales.

Para finalizar este magno evento el Director General del ITESCAM, Ing. José Martín Farías Maldonado, quien lo presidió acompañado de sus colaboradores cercanos, dirigió unas palabras a los presentes, en dónde destacó que el ITESCAM obtuvo la Recertificación en la Norma ISO 9001- 2008 (Calidad en Procesos Administrativos y Académicos Internacional), también logró la Acreditación del 100% de sus carreras Acreditables y la Certificación en la Norma Internacional Ambiental ISO 14001-2004.

Subrayó también que el ITESCAM cuenta con una Red de Fibra Optica robusta, en donde descansa su Plataforma de Tecnologías de la Información, que tanto el Campus Calkiní como el Campus Hopelchén son 100% WiFi y que más de 600 estudiantes cuentan con computadora portátil propia. Comentó que próximamente se inaugurará el 4to edificio que será automatizado en los servicios de iluminación y aire acondicionado, también se pondrá al servicio de los estudiantes, un Laboratorio de Diseño e Imagen para reforzar las asignaturas correspondientes.

¡¡¡ FELICIDADES AL ITESCAM POR SU IX ANIVERSARIO!!!

SABIDURIA: FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. NOVENO ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL DEL ITESCAM