MAGNA CONFERENCIA DE FRANC CAMARA

Omar Rodríguez Cuevas || 18 de Octubre de 2010 || 2896

En el marco de los festejos por el IX Aniversario de Vida Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), el día 15 de Octubre se llevó a cabo la Conferencia Magistral a cargo de Franc Cámara, quien tuvo la oportunidad de trabajar en Microsoft Corporation, la legendaria empresa creada por Bill Gates y que ha marcado la pauta desde entonces en el mercado de la computación con sus diferentes productos tales como sistemas operativos y aplicaciones administrativas entre otras creaciones.

Franc Cámara, originario de Oxkutzcab, Yucatán, hombre sencillo y luchador, con una enorme disposición para aprender, con una gran tenacidad que le han permitido llegar muy lejos, describió lo que ha llegado a ser aún cuando su origen, su situación económica y familiar, es muy similar a muchos de los jóvenes que viven en las regiones mayas de nuestro país; choza sin baño, sin servicio eléctrico, de padres analfabetas que viven separados, escaso acceso a la educación, alimentación deficiente, en fin, vicisitudes que lejos de desanimar a Franc, le dieron la fortaleza de carácter y la visión de querer aprender y salir a buscar un mejor futuro para él y los suyos.

Fue así que a la edad de 15 años, se aventuró a irse a la ciudad de Los Angeles en los Estados Unidos, ahí estudió la preparatoria, para ello contaba ya con conocimientos de técnico en electrónica que estudió de manera autodidacta, esto gracias a una broma que en algún momento de su vida le jugó un amigo que le aseguró que en los radios habitaban hombres pequeños y que eran los que producían la voz y los sonidos que se escuchaban, Franc tan lo creyó que el primer radio que compró su madre, lo desbarató por completo, buscando a los hombrecitos que desde luego no encontró.

Estando en la Unión Americana la situación tampoco fue fácil, vivió con un primo que tomaba mucho y se drogaba, que sin embargo había aceptado fungir como su tutor aunque fuese de nombre, durante ése período Franc, estudió y trabajó con mucho ahínco llegando a  adquirir su primer vehículo, que lamentablemente por envidia y porque no cayó en las tentaciones de la bebida y las pandillas a las que lo invitaba continuamente su primo, se lo quemaron en un acto vandálico y por demás injusto, sin embargo, apoyado en el estudio de libros y revistas de mecánica automotriz, después de un tiempo lo reparó dejándolo en mejores condiciones.

Posteriormente ingresó a la Universidad después de haber librado muchos obstáculos, sobre todo de índole económica, ya que no tenía perfil para una universidad pública, por lo tanto se vio obligado a asistir a una privada cuyos costos eran muy elevados, pero con su tenacidad logró conseguir becas en diferentes lugares para así continuar con sus estudios.

Parecía que todo iba bien, Franc estaba pasando por un momento de éxito, cuando nuevamente el destino le puso una dura prueba más, sufrió un terrible accidente en motocicleta que lo dejó en estado de coma durante dos semanas, a consecuencia de dicho accidente, perdió sus becas ya que dejó de asistir a la universidad, además tuvo que enfrentar un sinfín de demandas ya que la responsabilidad de los hechos cayeron sobre su persona, aunado a eso, quedó prácticamente desahuciado por el parte médico que le decían que o viviría en estado vegetativo o moriría.

Sin embargo esto no debilitó el espíritu de Franc, con muchos esfuerzos y sacrificios físicos, poco a poco fue recuperándose, hasta que logró caminar de nuevo apoyado en un bastón, pero aun le faltaba recuperar algo muy importante para él, sus estudios, fue entonces que un antiguo amigo japonés le ayudó económicamente para que concluyera la universidad, lo cual realizó y se gradúo con honores, actualmente es Licenciado en Ciencias de la Computación con Maestría en Administración de Empresas.

Franc Cámara conoció a principios de los 90 a Bill Gates y Microsoft lo reclutó, trabajó intensamente durante 12 años en esta empresa líder, desempeñándose como Consultor Senior, Gerente de Programas Técnicos, Director PYMES y Director de Estándares y Propiedad Intelectual; viajó a más de 30 países por razones de negocios y colaboró en la creación de las oficinas de Microsoft en España, Colombia, Brasil, Chile y Japón.

Entre sus contribuciones más destacadas están los componentes de Fotografía Digital en Windows ME y Windows XP, por los cuales recibió diversos reconocimientos y patentes, fue líder de la Asociación de Empleados Hispanos en Microsoft y miembro activo del Consejo de Diversidad de la Empresa.

Para Franc, la fórmula del éxito tiene 4 componentes: META, PASION, DEDICACIÓN y PERSEVERANCIA.

"El destino se hace y deshace. Todo está basado en las decisiones que tomemos y no es algo que se desea, si no algo que se HACE." Franc Cámara.

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. MAGNA CONFERENCIA DE FRANC CAMARA