INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN

Omar F. Rodríguez Cuevas || 22 de Marzo de 2012 || 1908

El día miércoles 21 de marzo del año en curso, con la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés, y del Director General Interino del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez, se inauguró la primera etapa del Centro de Información, cuyo monto total en inversión fue de 31,617,503.16 pesos.

La infraestructura del edificio cuenta con: Área de Mural, Sanitarios, Área de Biblioteca y Consulta, Kiosko de Servicios y Audiovisual, Cubículos Administrativos, Sala de Lectura de la Cultura Maya, Laboratorio de Diseño Empresarial y Sala de Videoconferencia con el servicio de Internet II, que permitirá el uso de las bases de datos de alta especialización con capacidades avanzadas, mismas que han sido creadas bajo el espíritu de colaboración entre universidades e instituciones del mundo entero para promover el intercambio para la investigación, la educación superior y la formación de recursos humanos de alto nivel.

El Centro de Información, cuenta con material bibliográfico y de consulta en las áreas del conocimiento que corresponden a las carreras que imparte el instituto, además de material de consulta para áreas básicas, áreas generales, y material para lectura recreativa con un acervo bibliográfico de poco más de seis mil volúmenes. Contará con servicio de Internet alámbrico e inalámbrico de alta velocidad integrándose de esta forma a los servicios con que cuenta todo el campus.

Acompañaron al corte del listón: El Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés; el Secretario de Educación, Profr., y Lic. Francisco Ortíz Betancourt; el Subdirector de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) el Ing. José Isaac Martínez Vargas; el Presidente del H. Ayuntamiento de Calkiní, Prof. Carlos Eduardo Sanguino Carril; la Diputada por el XVII Distrito Electoral, Silvia Avilés Rivera; el Comisario del Núcleo Ejidal de Calkiní, Sr. Pedro Raúl Chi Canché; la Alumna Sobresaliente del Instituto, Br. Cinthia Elena Reyes-Márquez Domínguez; los dos ex directores del ITESCAM el C.P. Javier García González y el Ing. José Martín Farías Maldonado; y desde luego el Director General Interino de la institución el C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez.

En el marco de la inauguración, se develó el mural “La Fuente del Conocimiento” ubicado en el acceso principal del edificio, cuya autor es el Artista Pintor, Sergio Raúl Cuevas Avilés. Invitados, autoridades y la comunidad ITESCAM realizaron un recorrido en la nueva instalación que creará un ambiente propicio para el aprendizaje y el intercambio académico, con una capacidad final de atención de 700 lectores.

Así mismo, se llevó a cabo la presentación de la Sala de la Cultura Maya en el ITESCAM, en el marco del Año de la Cultura Maya, instalada como parte de los servicios del Centro de Información, con apoyo del Centro INAH Campeche, para promover el orgullo que sentimos de nuestras raíces.

Por último, se realizó la primera videoconferencia en la nueva aula para este propósito como parte de los servicios del Centro de Información, en la cual, el Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Lic. Carlos Casasús López Hermosa, brindó la bienvenida al ITESCAM como Afiliado Académico del organismo y a la red INTERNET II.

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN