Marco A. Pantí González || 5 de Junio de 2012 || 1958

El pasado día jueves 24 de mayo del presente año, se llevó a cabo un viaje de prácticas académicas con 41 alumnos de los grupos 4º C y 4º D de la licenciatura en Administración, del Campus Hopelchén de nuestra casa ITESCAM, en la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche.

El lugar de visita fue en el área de conferencias y preparación del Recurso Humano de la empresa “FARMACIAS DE DESCUENTO UNIÓN”.

Los alumnos, catedráticos e invitados; estuvieron atentos a las charlas y conferencias donde diferentes empresas se dieron cita en dicho lugar para exponer sus estrategias, procesos, técnicas y otros datos importantes de su empresa.

Para las charlas temáticas en cuyos tiempos se daban de 40 a 55 minutos por sesión se les dio preferencia a los temas vistos en aulas de clase de las asignaturas: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, PROCESOS ESTRUCTURALES.

Iniciando las charlas la empresa mexicana “LABORATORIOS PISA” donde la expositora Licda. Rita Aidee Moo Cruz, representante de región, uso su destreza para exponer su mercadotecnia en productos y servicios de la marca con diferentes mercados. En este tiempo los alumnos lograron tener de cerca estrategias que se aplican a productos con sus diferentes e innovadores mercados y segmentaciones de estos mismos.

En segundo turno estuvo el Lic. Ernesto Eugenio Ochoa Chacón en representación regional de la empresa “LABORATORIOS PFIZER”, en este tiempo los alumnos apreciaron la importancia que tienen las sustentaciones analíticas y cuantitativas dentro de cada producto que se prepara para salir a los mercados. Utilizando estos mismos para las campañas de mercadotecnia de la empresa.

En tercer turno le toco a la empresa norteña “LABORATORIO BOMUCA” donde la Gerente de zona peninsular Licda. Alondra Carrillo Ojeda, presento técnicas y productos para regiones locales basados en insumos naturales. Brindando a los asistentes productos y muestras para que estos mismos probaran. Afianzando la técnica de nunca vender algo si no se prueba antes el producto, proceso aplicado a los vendedores.

Después de un receso efectivo, el MIA Eddwin Jovany Uc Ayala otorgo a todos los presentes un botiquín de primeros auxilios enviados por la empresa “LABORATORIOS LEROY” líder en productos hospitalarios. Dicha empresa envió sus saludos y ánimos para ser siempre cada día mejor.

Para finalizar las actividades, el MIA Eddwin Jovany Uc Ayala, explico de amplia manera todos los procesos y procedimientos que se llevan en una empresa con “CERTIFICACION DE CALIDAD ISO” como lo es la empresa “FARMACIAS DE DESCUENTO UNIÓN”, en la charla se presentaron documentaciones inéditas, reales y privilegiadas. Donde el alumno identificó de manera real todos y cada uno de los temas vistos en clases.

De esta manera se complementan la enseñanza diaria en el salón de clases con estas experiencias que ayudan a nuestros alumnos a comprender mejor el ambiente laboral y la competencia entre las empresas.

En hora buena jóvenes Itescam Campus Hopelchén!

1. Viaje de Prácticas Académicas, alumnos de Lic. en Administración, del ITESCAM Campus Hopelchén

2. Viaje de Prácticas Académicas, alumnos de Lic. en Administración, del ITESCAM Campus Hopelchén

3. Viaje de Prácticas Académicas, alumnos de Lic. en Administración, del ITESCAM Campus Hopelchén

4. Viaje de Prácticas Académicas, alumnos de Lic. en Administración, del ITESCAM Campus Hopelchén