CONCURSO DE ALTARES, CAMPUS CALKINÍ-HANAL PIXÁN 2012

Luis Alberto Noh Ake || 5 de Noviembre de 2012 || 1720

En el marco de las celebraciones del Hanal Pixán, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche (ITESCAM), llevó a cabo el miércoles 31 de octubre del año en curso, el Concurso de Altares con la participación de ocho grupos de estudiantes que expusieron y demostraron que la tradición sigue viva. El concurso dio inicio a las 12:00 horas en los jardines de la institución presidido por el C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez, Director General del Campus en compañía de sus cercanos colaboradores.

Los grupos participantes, fueron:

1º. A de Ingeniería en Mecatrónica.

1º. A de Ingeniería Industrial.

1º. B de Ingeniería Industrial.

1º. A de Ingeniería en Informática.

1º. A de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

3º. A de Ingeniería Industrial.

7º.  A de Ingeniería Industrial.

3º. A de Ingeniería en Mecatrónica.

Participaron como jurados, Profr. Lucio Alfonso Puc Canul  y el Profr. Raúl Canché Canul.

Los aspectos que se calificaron fueron:

·         Ambientación.

·         Seguridad del expositor.

·         Contenido de la mesa.

·         Decoración.

·         Originalidad.

·         Respuesta correcta sobre alguna pregunta del Día de Muertos.

·         Contenido, significado y correcta explicación de cada objeto, comida, bebida y alimentos servidos y utilizados en todos los espacios de la ambientación del Hanal Pixán.

Las autoridades y los jueces, realizaron un recorrido por los ocho altares elaborados con techos de huano y paredes de cancab, dónde los y las estudiantes, ataviados con trajes blancos de tiras floreadas y bordados de colores, presentaron sus ofrendas a los difuntos. Para finalizar el C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez, Director General del ITESCAM, entregó reconocimientos a los jueces que calificaron el concurso, así como también a los altares, quedando de la siguiente manera:

Tercer Lugar: Primero "A" de Ingeniería Mecatrónica, con un premio de $ 750.00

Segundo Lugar: Primero "A" de Ingeniería Industrial, con un premio de $1,500.00

Primer lugar: Primero “A” de Ingeniería en Industrias Alimentarias, con un premio de $2,250.00

Es importante destacar, que el "HANAL PIXÁN", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya, que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, durante los días del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

SABIDURIA: FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. CONCURSO DE ALTARES, CAMPUS CALKINÍ-HANAL PIXÁN 2012