RESPETO A NUESTRAS TRADICIONES

Omar Rodriguez || 1 de Noviembre de 2007 || 1751

Hoy miércoles 31 de octubre los alumnos de las diferentes carreras que ofrece el instituto, participaron en el concurso de "hanal pixan" como muestra de respeto, demostrando y recordando dicha herencia cultural.

Hanal pixan.- el hanal pixan es la celebración en la que se ofrenda comida y bebida a las animas de los fieles difuntos en la península de Yucatán. Es el rito mas importante de esta ceremonia practicada por la mayoría de las familias de la entidad. Es la ceremonia de ceremonias, realizada para honrar a nuestros ancestros, para establecer y mantener el vínculo entre vivos y muertos. La heredamos de nuestros padres y abuelos, quienes nos enseñaron las costumbres de respetar y recordar a los que se nos han adelantado en el camino.

En el concurso participaron 12 equipos de estudiantes que ambientaron los jardines del instituto, elaborando casas tradicionales con techos de palma y paredes de cancab, albarradas blancas, pozos, patios limpios y aroma a pibes, y dulces tradicionales, para esperar a las animas que nos visitan estos días, en la demostración los expositores presentaron sus ofrendas y dieron explicaciones acordes al evento.

Es costumbre en esta celebración, que el primer día, 31 de octubre, se dedique a los niños y la llaman u hanal palal. El segundo día 1º. De noviembre, esta dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch y el tercer dia 2 de noviembre es el u hanal pixanob, porque ese día se brinda una misa a las ánimas, por lo general en el cementerio de cada población.

Las ofrendas para los niños difuntos se colocan en un altar decorado con un mantel bordado en tonos alegres, juguetes y comida de su preferencia, como chocolate, tamales, dulces, frutas de temporada atole, yuca y se adorna con flores de x pujuc.

El segundo y tercer día se ponen en la mesa comidas y bebidas, así como aguardiente y cigarros si es que los muertos que se recuerdan acostumbraban comer determinados guisos, beber o fumar.

Los equipos que en forma entusiasta participaron en el Concurso Interno de Altares fueron:

- De la carrera de Ingeniería Industrial los estudiantes del 5° "B" y del 3° "B"

- Por parte de la Licenciatura en Informática los dos grupos de 3°, "A" y "B"

- Los grupos de 1° de las nuevas carreras de Ingeniería Bioquímica y de Ingeniería en Materiales

- ´Por la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, los alumnos del 7° "A", del 5° "A" y "B" y el 1° "A"

- Y los estudiantes del 5° "B" y 1° "B" de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Los aspectos que se calificaron según la convocatoria publicada fueron:

v Ambientación
v Seguridad del expositor
v Contenido de la mesa
v Decoración
v Originalidad
v Respuesta correcta sobre alguna pregunta del día de muertos
v Contenido significado y correcta explicación de cada objeto, comida, bebida y alimentos servidos y utilizados en todos los espacios de la ambientación del "hanal pixan".

El jurado calificador estuvo integrado por las siguientes personalidades:

1.- L.E.A. Guadalupe del Rosario Castro Ek

2.- Sr. Pedro Cervando Suárez Chi

3.- Prof. Carlos Fernández Canul

4.- Candelaria Hernández

Al témino del evento los miembros del jurado, después de un profundo análisis, ya que en verdad los jóvenes en su totalidad realizaron un loable esfuerzo en la elaboración de sus altares, dieron su veredicto, resultando ganadores:

Con 188 puntos, el grupo de 5º. A de Ingeniería en Industrias Alimentarias, quienes obtuvieron el 3er Lugar y un premio de $300.00.

El 2º. Lugar con 196 puntos, fué para el grupo de 1o. A de Ingeniería Bioquímica, ganando como premio la cantidad de $600.00.

Y el 1er. Lugar con 200 puntos y un premio de $1,000.00, correspondió a los estudiantes del grupo de 5º. B de la carrera de Ingeniería Industrial.

Los grupos ganadores recibieron de manos del Director General de la Institución, Ing. José Martín Farías Maldonado, los premios correspondientes, así mismo felicitó calurosamente a todos los participantes por el entusiasmo y dedicación que pusieron, para hacer de este concurso, una verdadera muestra de lo que es la tradición del Hanal Pixán en nuestra región.

¡¡¡FELICIDADES A LOS GANADORES!!!

1. RESPETO A NUESTRAS TRADICIONES

2. RESPETO A NUESTRAS TRADICIONES