ALUMNOS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PARTICIPAN EN EVENTOS

. || 17 de Diciembre de 2012 || 1821

En base al modelo Académico del Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el estado de Campeche (ITESCAM), que contempla actividades complementarias de integración, fortalecimiento del conocimiento fuera del aula, y, la vinculación directa con el campo laboral de empresas locales, regionales y nacionales, en el mes de noviembre, de acuerdo al   Plan de Viajes del ITESCAM, se llevaron a cabo un conjunto de viajes de práctica de estudiantes a distintos congresos nacionales e internacionales.

El séptimo semestre grupo A de la carrera de ingeniería en Industrias alimentarias, con un total de 22 alumnos acompañados por el Ing. José Dolores Lira Maas, asistieron del 5 al 11 de noviembre, al XIV Congreso Internacional INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS XXIX y a la Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos en la ciudad de Puerto Vallarta, en dónde se impartieron las conferencias “Phenotypic Analysis inthe Post –GenoMic Er: High- Throughput Biology of Microbial Ceells. Así como la conferencia “Epidemiología, Ciencia y Riesgos Microbianos en las Cocinas”.

Dentro del marco de dicho Congreso, se llevó a cabo un panel de “Inocuidad de productos pesqueros y Acuícolas”. Este panel fue presentado por doctores de diferentes universidades junto con alumnos y asistentes al congreso, igualmente se realizó la presentación de trabajos libres en cartel: La mayoría estudio de bacterias dañinas para el ser humano, estudio bacteriológico de carnes y diferentes cocinas económicas y restaurantes.

Como parte complementaria del viaje, acudieron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Orizaba para intercambiar experiencias y vivencias con sus compañeros y futuros colegas. Realizaron recorridos a sus laboratorios así como la exposición del Proyecto de Generación de Biogás a través de desperdicios orgánicos.

Para el día 7 de Noviembre acudieron en la ciudad de Guadalajara Jalisco, a la planta procesadora de Yakult, empresa que elabora productos lácteos enriquecidos con Lactobacillus casei Shirota, durante la estancia en la empresa, realizaron un recorrido por las áreas de proceso de fermentación de la leche y de llenado empacado y sellado de los productos, ambas del departamento de cultivo de lactobacillus. Posteriormente les ofrecieron parte de los productos y reprodujeron un video sobre la historia misión y visión de la empresa Yakult.

Así mismo, realizaron una visita a la empresa Grupo Modelo, empresa procesadora y embotelladora de las cervezas Modelo, Corona e Indio, con el apoyo del departamento de vinculación, se realizó un recorrido por las áreas de recepción de materias primas, molienda y lavado del mosto, fermentación del mosto, reposo y elaboración de la cerveza y llenado de las cervezas. Se realizó un recorrido en las áreas de laboratorios, en dónde pudieron apreciar las diferentes pruebas que se les aplican, y por último, se les explico el funcionamiento del área de pruebas.

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. ALUMNOS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PARTICIPAN EN EVENTOS