CONMEMORACION DE LA EMANCIPACION POLITICA

Omar Rodríguez || 29 de Noviembre de 2007 || 1519

En el marco de las celebraciones por el 150 Aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche, el día 29 de Noviembre de 2007 en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche, el Maestro y Laureado Poeta Brígido A. Redondo Domínguez, deleitó a los presentes al disertar sobre la Emancipación Política del Estado de Campeche, desde su punto de vista histórico y basado en investigaciones realizadas por el propio conferencista.

Señaló que la Emancipación que ahora celebramos, no fue resultado de una lucha armada, si no en realidad se debió a un cúmulo de ideas y de hechos que se fueron amalgamando, y que concluyeron con la separación del territorio campechano de la administración política y social de Yucatán, hecho que fue iniciado un 7 de Agosto de 1857 por un grupo de campechanos liberales y que concluyera hasta 1862, después de 5 años, cuando Campeche se convirtió en una Entidad Federativa de la República Mexicana.

Así mismo, hizo una reseña histórica de la relación política y social que ha existido y prevalece entre Campeche y Yucatán, iniciando desde los primeros cacicazgos mayas como lo fueron Ah Canul en Calkiní, Ah Kim Pech, en lo que ahora se conoce como la ciudad de Campeche o el de Moch Cohuo en Champotón. Señaló que así se encontraban a la llegada de los españoles en 1517, para posteriormente desaparecer y dar paso a la dominación española, encabezada ésta por Francisco de Montejo (padre) que en el año de 1529 crea el 1er Cabildo de la Asamblea del Yucatán, primer nombre que se le da al territorio de la Península.

En estos tiempos se decide darle el nombre de Mérida a la capital de la Asamblea del Yucatán, y se hace debido a que éste es el nombre que lleva la capital de la región de Extremadura en España, lugar de dónde eran originarios los conquistadores. El territorio de la Península, se divide en tres grandes provincias, la de Mérida, en dónde habitaban los grandes señores que iban a administrar el territorio, la de Valladolid, conformada por los ganaderos y agricultores y la de Campeche, en dónde se desarrollaba toda la actividad portuaria, que era de suma importancia, debido a que en esos tiempos la única vía de comunicación con el antiguo continente era por mar.

De esa forma y bajo ésta organización pasan los años, hasta que llega la guerra de independencia en 1810, encabezada por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que desencadena el fin de la dominación española, dando inicio a la nueva República Mexicana, en dónde ya como hombre libre, nace Don Pablo García y Montilla, de extracción humilde, que realiza sus estudios gracias al apoyo que le brindaron personas generosas, el cual, al paso de los años conoce al que fue Presidente de México Don Benito Juárez García, y bajo su mandato y para evitar que la Península de Yucatán se convirtiera en república, separándose de México, reconoce al territorio de Campeche como un Estado Libre y Soberano, convirtiéndose Don Pablo García en el primer Gobernador del Estado.

Después de aproximadamente hora y media de amena disertación por parte del Mtro. Brígido A. Redondo, concluyó esta magistral conferencia sobre la Emancipación del Estado de Campeche, como conclusión el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche, Ing. José Martín Farías Maldonado, entregó un reconocimiento al conferencista, e invitó a todos los presentes a la inauguración de la Exposición Relieve Histórico de México, del Mtro. Reynaldo Gaspar Bolio, escultor que ha recibido elogios y reconocimientos por sus obras, y que en esta ocasión se exhiben en relieve, los rostros de los próceres de la Patria que participaron desde la Guerra de Independencia hasta la Revolución Mexicana.

Podrán admirarla en el pasillo de la planta baja del Edificio "B" del ITESCAM.

SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD DEL ITESCAM A VISITAR LA EXPOSICION RELIEVE HISTORICA DE MEXICO.

1. CONMEMORACION DE LA EMANCIPACION POLITICA

2. CONMEMORACION DE LA EMANCIPACION POLITICA