PROGRAMA DE ESTABLECIMIENTO DE AREAS LIBRES DE HUMO DE TABACO EN EL ITESCAM

. || 10 de Diciembre de 2013 || 2644

En el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), creemos que generar ambientes libres de humo en nuestro país es una estrategia de gran impacto para la salud pública, así que a partir de esta fecha todos los espacios del ITESCAM serán considerados áreas 100% libres de humo de tabaco.

En cumplimiento de los principios y objetivos fundamentales del Gobierno Federal de proteger y mantener la salud de la población como requisito indispensable para alcanzar el mejor desarrollo físico y mental de los mexicanos, el Congreso de la Unión emitió, el 30 de mayo de 2008, la Ley General para el Control del Tabaco, cuyo Reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2009, normatividad que tiene el propósito de proteger la salud de la población.

A la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y al Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), le corresponde difundir y hacer que se cumplan estos instrumentos jurídicos para que, tanto los fumadores como los no fumadores, vean protegida su salud al no exponerse a las más de 4,000 sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión, tales como: la nicotina, el alquitrán, plomo, polonio 210, amoníaco, benceno, tolueno, talio, cadmio, cianuro, monóxido de carbono, arsénico, residuos de diversos pesticidas y otras sustancias oxidantes de las cuales se sabe que, al menos 40, tienen efectos cancerígenos.

El peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco, es el riesgo a la salud más prevenible, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año en el mundo, provocando infartos al miocardio, infartos cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea.

Con frecuencia se considera que la exposición al humo de tabaco es una elección personal, lo cual se contrapone al hecho de que la mayoría de los no fumadores no desean ser expuestos cuando adquieren plena conciencia de los efectos que éste provoca en su salud (Organización Mundial de la Salud 2008).

Una de las maneras de prevenir este aumento, es mediante  los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Las leyes antitabaco promovidas originalmente por la Organización Mundial de la Salud y adoptadas en México, no prohíben a las personas fumar. Por ello, la libertad de fumar no se ve afectada.

Lo que estas leyes señalan son los espacios en donde no debe fumarse a fin de preservar la salud de quienes no son fumadores.

¿Cómo hacer un ambiente libre de humo de tabaco y cumplir con la Ley?
Para que un lugar pueda ser considerado un espacio 100% libre de humo de tabaco, que cumpla con las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos básicos:

1.       No permitas que se fume dentro de las áreas donde se brindan servicios, o sean tránsito obligado para usuarios y/o trabajadores.

También los baños y los accesos al Instituto deberán estar libres de humo de tabaco y se consideran espacios 100% libres de humo de tabaco.

Si alguien decide fumar dentro de la Institución, debes pedirle que apague su cigarro, o cualquier otro producto del tabaco que haya encendido, si no hace caso a la indicación,  puedes pedirle que se retire del espacio 100% libre de humo de tabaco y se traslade fuera de los espacios de la institución donde si podrá fumar, (avenida principal, o después del estacionamiento del instituto) y/o busca la asistencia de la autoridad correspondiente. (Maestros o personal administrativo/de servicios).

2.       Se deberá colocar un cenicero de pie a la entrada del Instituto, con el letrero “Apaga tu cigarro antes de entrar”, o cualquier producto de tabaco; con el propósito de prevenir que el humo de tabaco se introduzca al Instituto.

3.       Se deberá tener señalización indicando que la institución es un espacio libre de humo de tabaco y retirar todos los ceniceros dentro de las aéreas del instituto

Beneficios con espacios 100% libres de humo de tabaco:

·         Disminuye la ausencia e incapacidades de sus empleados por enfermedades relacionadas con el humo del tabaco.
·         Reducir la cantidad de tabaco consumida por los fumadores y alentarlos y ayudarlos a que dejen de fumar.
·         Disminuir el riesgo de incendios.
·         Disminuir los costos de mantenimiento de materiales, pintura, muebles, alfombras, computadoras (entre otros insumos) y limpieza que llevan aparejados el acto de fumar dentro de un edificio.
·         Aumentar la productividad, ya que los fumadores suelen ocupar tiempo considerable para fumar.

De poco sirve que las personas se alejen de donde se produce el humo dentro de un lugar cerrado. Se ha demostrado que ser fumador pasivo en lugares donde el consumo de tabaco es importante es riesgoso para una persona como fumar dos o tres cigarros al día.

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA