RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC-MAYAB VISITA EL ITESCAM

Omar F. Rodríguez Cuevas || 14 de Febrero de 2014 || 1745

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), recibió el día 13 de febrero, la visita del P. Rafael Pardo Hervás, Rector de la Universidad Anáhuac-Mayab, acompañado por el Dr. Narciso Acuña, Vicerrector Académico y por el Dr. Francisco Barroso, Profesor Investigador de la misma universidad.

En una visita fraternal que comprendió un recorrido por las principales instalaciones del ITESCAM, se les mostró el acceso automatizado a las Salas de Cómputo, que permite a los alumnos acceder de manera automática, utilizando su credencial institucional, a trabajar en una computadora y a los servicios de impresión. También se les brindó una explicación de los cinco murales que se exhiben en cada uno de los edificios del instituto, obra del Pintor calkiniense Sergio Cuevas. Así mismo, se les explicó el funcionamiento del Monedero Electrónico Institucional, mediante el cual, los alumnos pueden realizar el pago de todos los servicios que solicitan, utilizando para ello los módulos de información instalados en todos los edificios de la institución o bien desde internet, a través del Portal del Estudiante. En el Edificio de Laboratorios se visitaron los de Instrumentación Analítica, Automatización y Procesos Industriales, Análisis Químico-Biológicos y Biotecnología, en los cuales alumnos que están realizando su tesis explicaron sus trabajos sobre las diferentes extracciones del almidón de la semilla del árbol del pich, comparando a través del color cual es el de mejor calidad, así también, se les mostró la determinación bromatológica del almidón, la fermentación y producción de biomasa y cultivo in vitro entre otras cosas.

En el Centro de Información del instituto, el Dr. Emilio Pérez, el Dr. Luis May, el Dr. Alejandro Ortiz, el Dr. Jorge Iván Avila y los Mtros. Wendy Argentina Cetina y Ramiro González, docentes del ITESCAM, mostraron a los visitantes los proyectos que se están llevando a cabo en el instituto, entre ellos la “Obtención de almidón a partir de fuentes no convencionales para su aprovechamiento en la Industria”, la “Obtención y caracterización de materiales biodegradables a base de poliuretano y almidón de makal para su posible aplicación como hidrogel agroindustrial” y “Estudio físico-químico y mineralógico de las arcillas naturales en el municipio de Calkiní”, todos ellos en proceso de dictamen por el CONACYT y PROMEP, así mismo se presentaron dos ponencias institucionales “Evaluación prospectiva de las actividades artesanales de la zona maya denominada Camino Real del Estado de Campeche” y “SolidWorks”, lo anterior con el fin de identificar áreas de oportunidad que pudiesen derivar en la firma de un convenio de colaboración para investigación y posgrado entre la Universidad Anáhuac - Mayab y el ITESCAM.

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC-MAYAB VISITA EL ITESCAM