Evaluación Diagnóstica de la Administración y Gestión Institucional

Omar Rodriguez || 7 de Marzo de 2007 || 1559

En base a la gran preocupación que existe en los Institutos Tecnológicos Descentralizados por la acreditación de sus programas académicos, tendiente a lograr la calidad en la impartición de clases en las aulas para beneficio de sus estudiantes, el miércoles 28 de Febrero de 2007, se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, un Taller-Presentación sobre la autoevaluación diagnóstica de los programas académicos y de las funciones institucionales, para ello, se contó con la valiosa  participación  como expositor del Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior conocidos como CIEES por sus siglas, así como también del M.A. Francisco José Alvarez Vales, Par Evaluador de los CIEES, quienes explicaron ampliamente la normatividad para realizar la evaluación en las instituciones de educación superior.

En este Taller participaron los Directores Generales de los Institutos Tecnológicos Superiores de la Región, es por ello que se contó con la grata presencia del M.A. Luis Gamboa Avila, de Progreso, del C.P. Raúl Augusto Mendoza Alcocer, de Valladolid, de la M.E. Guadalupe Minelia Cambranis Laucirica, del Sur del Estado de Yucatán, del Ing. Alonso Sansores Bernés, de Motul, del Ing. Abel Díaz Lozano, del Sur del Estado de Campeche, en representación del Tecnológico de Champotón el Lic. René Adalberto Abreu Méndez, Subdirector de Administración y Planeación, y, el anfitrión, el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM.

Con el objetivo de coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales y de los programas que se ofrecen en el nivel superior, se crean los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.

El Taller se desarrolló en base al siguiente:

ORDEN DEL DÍA.

1. Bienvenida por parte del Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del Tecnológico Superior de Calkiní.
2. Presentación de funcionarios de los Tecnológicos participantes.
3. Desarrollo de la presentación: Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES.

Ø      Cuestionario para la autoevaluación institucional.

Ø      Información para la visita de evaluación.

Ø      Programa de la visita de evaluación.

Ø      Modelo CIEES de evaluación.

Ø      R e c e s o (15 minutos).

Ø      Presentación sobre la evaluación diagnóstica de los CIEES y acreditación de COPAES.

Ø      Resultados de la evaluación del Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES.

4. Preguntas y conclusiones.

Al término del Taller el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director del ITESCAM, entregó reconocimientos a los participantes, posteriormente explicó el modelo educativo del ITESCAM para después realizar un recorrido por las instalaciones de la Institución, y, finalmente se les brindó una comida a todos los invitados y participantes a este Taller.

“Por un mejor humanismo y excelente formación académica.”

1. Evaluación Diagnóstica de la Administración y Gestión Institucional

2. Evaluación Diagnóstica de la Administración y Gestión Institucional