9 NUEVOS DOCTORES EN EL ITESCAM

Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 26 de Febrero de 2016 || 2070

Nueve maestros del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) recibieron la acreditación de Doctorado en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur (US), campus Mérida, que les permitirá diseñar y desarrollar sistemas de información y de implementar y operar diferentes arquitecturas de hardware.

Los nuevos doctores –docentes de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales- recibieron sus documentos de parte de la vicerrectora académica de la Universidad del Sur, doctora Guadalupe Velasco Paniagua.

Con el compromiso de ser profesionales de liderazgo, capaces de transformar y orientar esquemas encaminados hacia el perfeccionamiento de nuestro entorno, los postgraduados serán capaces de formular proyectos de vanguardia basados en el diseño asistido por computadora y sistemas expertos.

Asimismo estarán comprometidos con los más altos estándares de eficiencia y apoyando su desempeño para administrar proyectos de desarrollo de software y especificar y evaluar configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones donde se utilicen sistemas computacionales.

También serán  capaces de realizar proyectos de investigación de alto nivel y de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora a fin de participar en el desarrollo científico, tecnológico y educativo del Estado y del país, por ello los graduados elaboraron diversos proyectos de investigación científica y aplicada, destacando los siguientes:

Modelo de Creación de Materiales y Estrategias m-learning, adecuadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes para el Programa Institucional de Tutorías. Los autores fueron Marlene Méndez Moreno Profesor Investigador y Gonzalo Miguel Quetz Aguirre Profesor de Asignatura y Coordinador de Certificaciones Microsoft.

Detección de imperfecciones en tomates tipo saladette, utilizando sistemas de visión. Elaborado por José Luis Lira Turriza Profesor Investigador y Coordinador del Programa de Sistemas Computacionales, Yaqueline Pech Huh Profesor Investigador y Responsable de la Academia Cisco de la institución y Mario Benhur Chuc Armendariz Profesor Investigador y Coordinador del Programa de Tutorías.

Análisis comparativo entre los algoritmos between Betweenness and Closeness Centrality Algorithms para la identificación de nodos centrales en redes sociales. De la autoría de Miguel Ángel Cohuó Ávila Profesor Investigador y Director Académico y José Manuel Lira Turriza Profesor de Asignatura.

Clasificación automática de transacciones bancarias mediante comparación difusa de cadenas de texto en estados de cuenta, que realizaron  Jorge Alfonso Hau Puc Subdirector Académico y Héctor Quej Cosgaya Profesor de Asignatura.