TALLER REGIONAL DE CREACION LITERARIA EN LENGUA MAYA

Omar Rodríguez || 26 de Septiembre de 2008 || 1522

El H. Ayuntamiento de la Ciudad de Calkiní y el grupo cultural "Génali" realizaron con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche y la asociación Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC),  el Taller Regional de Creación Literaria en Lengua Maya, durante los días 19, 20 y 21 de Septiembre del año en curso.

Dicho Taller se llevó a cabo en las instalaciones del ITESCAM y fue impartido por tres reconocidos maestros, en él participaron escritores de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y desde luego Campeche, quienes enriquecieron con sus conocimientos y experiencias este Taller Cultural en dónde brillaron de un modo muy especial la literatura y la poesía en Lengua Maya.

El acto de inauguración fue presidido por el Prof. Jorge Antonio Cocón Collí, Presidente del H. Ayuntamiento de Calkiní, y estuvo acompañado por el Prof. Manuel Avilés Cuevas, Director de Educación, Cultura y Deporte del Municipio, y el Sr. Juan Gregorio Regino, Subdirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares de México.

Así mismo estuvieron presentes el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM, los Asesores del Taller Literario en Lengua Maya Sr. Waldemar Noh Tzec, y Sras. Carmen Ros Aguirre y Teresa Dey López y la representante del grupo "Génali" y Coordinadora del evento Briceida Cuevas Cob.

De acuerdo al programa, el Mensaje de Bienvenida estuvo a cargo del Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM, en el cual agradeció al H. Ayuntamiento de Calkiní y a los ahí reunidos, que hayan distinguido a la institución que representa, como sede de tan importante evento cultural, así mismo, destacó que el ITESCAM siempre ha sido muy respetuoso de la vasta cultura de la región, lo cual se aprecia en la construcción de sus edificios y la decoración del entorno de los mismos. De igual forma mencionó que la institución está comprometida desde su fundación con los jóvenes de la zona y que debido a las características propias de ella, el instituto es un programa social con un fuerte componente educativo, ya que se pretende elevar a los estudiantes a otros niveles para que puedan  acceder a las oportunidades que permitan el desarrollo humano y social de Campeche.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Briceida Cuevas Cob, Coordinadora del evento, para realizar la exposición de motivos, en dónde mencionó la necesidad de formar escritores populares y para ello se requiere brindarles los recursos de la narrativa maya motivo principal de la organización del Taller.

A continuación el Prof. Jorge Antonio Cocón Collí, Presidente del H. Ayuntamiento de Calkiní, inauguró en punto de las 10:25 horas, los trabajos relativos al Taller Regional de Creación Literaria en Lengua Maya, no sin antes comentar la importancia de promover este tipo de eventos y agradecer al ITESCAM su hospitalidad.

Después de la inauguración se dio inicio a los trabajos propios del taller, en el cual se tocaron temas muy importantes y de gran interés para los escritores, como es el caso de :

• - La aplicación de los recursos literarios en la creación de textos en Lengua Maya por Waldemar Noh Tzec.
  • - En busca de la originalidad para el enriquecimiento de las poéticas individuales de Carmen Ros.
  • - Identidad y poesía en el Siglo XXI, las búsquedas poéticas de Teresa Dey.

SABIDURIA

FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA