DIRECTIVOS DEL ITS DE CENTLA VISITAN AL ITESCAM

Omar Rodríguez || 25 de Noviembre de 2008 || 1779

Con enorme satisfacción recibimos el día 24 de Noviembre, la visita de los directivos del Instituto Tecnológico Superior de Centla, Tabasco, institución hermana perteneciente al Sistema Nacional de Educación Tecnológica, con quienes el ITESCAM llevó a cabo importantes acuerdos e intercambios en beneficio de ambas instituciones.

Asistieron a esta visita por el ITS de Centla, la M.A. Julia Isabel Figueroa Rosado, Directora General, el Mtro. Alejandro León Govea, Encargado de la Subdirección Académica, la Licda. Blanca Estela Méndez Castillo, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico, la Licda. Berenice Torres Santos, Jefe del Sistema de Gestión Integral, el Lic. Romeo Valencia Gómez, Jefe de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática, el Ing. José Francisco MacDonal Alvarez, Jefe de la carrera de Ingeniería en Electromecánica, el Ing. José Alberto Lazaro Garduza, Jefe de la carrera de Ingeniería Industrial y el Ing. Hiram Roberto Rivera Rivera, Jefe de la carrera de Ingeniería Química.

Los distinguidos visitantes fueron recibidos por el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM, quien estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores para darles a los compañeros del ITS de Centla la más cordial bienvenida. Los trabajos consistieron en intercambiar experiencias y alcanzar acuerdos de colaboración que redunden en beneficio de los dos tecnológicos.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección General del ITESCAM teniendo como orden del día los siguientes temas y objetivos:

TEMA

Reprobación y deserción

Conocer las herramientas y estrategias aplicadas para disminuir la reprobación y deserción escolar.

Talleres y laboratorios

Conocer los equipos, talleres y laboratorios con los que cuenta el ITESCAM

Manuales de prácticas

Comprender la metodología y bibliografía utilizada para la elaboración de los manuales de prácticas y el número de horas prácticas utilizadas por materia durante el semestre

Permanencia y egreso del estudiante

Conocer las estrategias para evitar la deserción y como se realiza el seguimiento de egresados

Promoción de carreras

Conocer la forma en que se realiza la promoción y difusión de la oferta educativa

Conocer los mecanismos apropiados para incrementar el número de titulados

Evaluación del desempeño docente

Conocer los elementos relacionados con el desempeño docente tales como: evaluación, medición y retroalimentación

Tutorías

Conocer el programa de tutorías como estrategia para reducir los índices de reprobación y deserción escolar y la eficiencia terminal y con ello mejorar la calidad educativa

Curso de inducción o propedéutico

Conocer la estructura y presentación del curso propedéutico

Cursos de capacitación

Compartir los diversos cursos de capacitación y actualización docente y administrativo que garanticen el desarrollo profesional

Calibración de exámenes

Conocer los procedimientos de la calibración de exámenes para unificar criterios y procedimientos que conlleven a mejora.

Durante el transcurso de la reunión, el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director del ITESCAM, habló sobre el modelo educativo implementado en la institución, en dónde destacó el uso intensivo de tecnologías de la información, así como los programas de apoyo y estímulo para docentes y estudiantes que se implementan en cada semestre.

Se realizó un recorrido por las instalaciones del ITESCAM, que incluyó el Laboratorio de Redes, la Sala de Cómputo del Edificio "B", la Sala Audiovisual, algunas Aulas, los Módulos de información, culminando con el Edificio de Laboratorios, en dónde los visitantes pudieron constatar el equipamiento de primer nivel que se encuentra instalado en beneficio de los jóvenes estudiantes.

Después del recorrido se les agasajó con una suculenta comida con platos típicos de la región, para posteriormente regresar a la conclusión de los trabajos, en dónde los compañeros del ITS de Centla presentaron el programa RESMAS (Responsabilidad Social, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional), en el que destacaron la reciente certificación ambiental ISO 14001:2004 alcanzada por el Tecnológico de Centla y que define acciones que fomenten y propicien los valores universales, el desarrollo sustentable, el cuidado y conservación del medio ambiente, la equidad y la justicia social.

De igual manera, presentaron el Diplomado DOCA (Formación Docente Centrada en el Aprendizaje), el cual contribuye a que los docentes desarrollen las competencias definidas en el perfil del docente del SNEST, integrando la riqueza de una práctica docente acorde al modelo educativo para el Siglo  XXI.

Para finalizar con la reunión se les obsequiaron a los compañeros del ITS de Centla, algunos presentes típicos de la región y quedó de manifiesto el compromiso de colaboración e intercambio entre ambas instituciones.

SABUDURIA

FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA