ITESCAM, PRIMER LUGAR NACIONAL en el Concurso de Creatividad 2007

Omar Rodriguez || 5 de Junio de 2007 || 1479

Los alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, dieron a la comunidad ITESCAM, la gran satisfacción de haber obtenido el Primer Lugar Nacional en el Concurso de Creatividad en su Edición 2007, con el Proyecto denominado “Industrialización del Marañón”.

Los estudiantes que nos representaron en tan importante evento son: Mariela Irene Moo Huchín, María del Rosario Xool Calán y Jorge Carlos Canto Pinto, quienes fueron asesorados con mucho entusiasmo por la M.C. Marilú González Martínez, Responsable del Laboratorio de la Institución y por la QFB. Denice Oyuki Moo Puc, Docente de la carrera de Industrias Alimentarias.

El concurso se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Querétaro, ubicado en la colonia centro de la ciudad de Querétaro capital del Estado del mismo nombre, durante la semana del 29 de Mayo al 1ero de Junio de 2007, siendo el 31 de Mayo la fecha en que a nuestros estudiantes les toco participar, exponiendo de las 17:35 a las 18:05 horas en el área de Ingeniería Industrial, en la cual participaron 11 Proyectos más realizados por diferentes Tecnológicos de todo el país.

Nuestros estudiantes dieron una amplia explicación sobre las bondades del Marañón, cuyo tiempo de cosecha se da entre los meses de abril a junio, dijeron que es una fruta que tiene un alto contenido de vitamina “C” y muy rica en proteínas, es por ello que a través de este proceso de industrialización, es posible obtener productos agroindustriales tales como: el licor, néctar, sorbetes, nuez de la india, abono y fibra, los cuales tienen óptimas características sensoriales, es decir, buen olor, sabor y color lo que les permite ser aceptados en el mercado de consumo.

Explicaron también que con la industrialización, se evita la problemática de su corta vida post-cosecha, ya que se aprovecha en un 100% toda la materia prima, proporcionando la rentabilidad y factibilidad del Proyecto, durante su presentación dieron a probar los  productos agroindustriales obtenidos de esta fruta exótica, los cuales fueron del agrado y buen gusto de los asistentes.

El Director General del ITESCAM, Ing. José Martín Farías Maldonado, recibió en sus oficinas a los jóvenes ganadores, les manifestó su agradecimiento por poner muy en alto el nombre de la institución, así mismo, les dijo que es un gran orgullo contar con jóvenes talentosos que son capaces de desarrollar proyectos de este tipo, que seguramente brindarán la oportunidad de aprovechar cabalmente una fruta típica de nuestra región.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES JÓVENES GANADORES Y ENHORABUENA!!!

1. ITESCAM, PRIMER LUGAR NACIONAL en el Concurso de Creatividad 2007

2. ITESCAM, PRIMER LUGAR NACIONAL en el Concurso de Creatividad 2007