HANAL PIXAN EN EL ITESCAM

Omar Rodríguez || 3 de Noviembre de 2009 || 1629

El "HANAL PIXÁN", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya, que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno, es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, durante los días del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

En el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), toda la comunidad se unió a estas celebraciones el pasado viernes 30 de octubre, en dónde nueve grupos de estudiantes expusieron y demostraron en el Concurso de Altares "Hanal Pixán", que la tradición sigue viva.

El concurso dio inicio a las 12:30 horas en los jardines de la institución y fue presidido por el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General en compañía de sus cercanos colaboradores.

Los grupos que respondieron a la convocatoria emitida para el concurso, y que pusieron admirable empeño para hacer la presentación de sus altares fueron:

• De la Licenciatura en Administración los grupos de 3ero "A" y "B"
  • El 1ero "A" de Ingeniería en Mecatrónica
  • El 1ero "A" de la Licenciatura en Informática
  • De Ingeniería en Industrias Alimentarias, los grupos de 1ero "A" y de 3ero "A"
  • El 1ero "A" de Ingeniería Bioquímica y
  • De Ingeniería Industrial los grupos de 1ero "A" y de 5to "B"

Participaron como jurados para calificar el concurso la Profra. Candelaria del Carmen Pacheco Rosado, el Prof. Jorge de Jesús Tun Chuc, Jefe del Depto. de Archivo Municipal del H. Ayuntamiento de Calkiní y el Prof. José Juan Pech López, Promotor de Cultura de la H. Junta Municipal de Dzitbalché, los aspectos que se calificaron fueron:

• Ambientación
  • Seguridad del expositor
  • Contenido de la mesa
  • Decoración
  • Originalidad
  • Respuesta correcta sobre alguna pregunta del Día de Muertos.
  • Contenido, significado y correcta explicación de cada objeto, comida, bebida y alimentos servidos y utilizados en todos los espacios de la ambientación del Hanal Pixán.

Las autoridades y los jueces, realizaron un recorrido por las nueve casitas elaboradas con techos de huano y paredes de cancab, dónde los estudiantes, hombres y mujeres, ataviados con trajes blancos de tiras floreadas y bordados de colores, presentaban sus ofrendas a los difuntos.

Para finalizar el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM, entregó reconocimientos a los jueces que calificaron el concurso, así como también a los altares quedando de la siguiente manera:

Tercer Lugar: Correspondió al 1ero "A" de Ingeniería Bioquímica, con un premio de $1,000.00.

Segundo Lugar: Correspondió al 3ero "A" de la Licenciatura en Administración, con un permio de $1,500.00

Primer lugar: Correspondió al 3ero "B" de la Licenciatura en Administración, con un premio de $2,000.00

¡¡¡ FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES !!!

¡¡¡ ENHORABUENA PARA LOS GANADORES !!!

SABIDURIA: FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. HANAL PIXAN EN EL ITESCAM