CAMPUS HOPELCHEN DEL ITESCAM

Omar Rodríguez Cuevas || 20 de Agosto de 2010 || 1565

El miércoles 18 de Agosto de 2010, pasará a formar parte de los momentos inolvidables de la educación superior en Campeche, y es que ese día, el C. Gobernador Constitucional del Estado Lic. Fernando Ortega Bernés, inauguró el Campus Hopelchén del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), que nace en los terrenos de lo que era la maquiladora, en cuya rehabilitación se destinaron casi seis millones de pesos.

El Campus Hopelchén del ITESCAM, inicia con cuatro aulas equipadas con proyectores todos en línea, dichas aulas con internet alámbrico e inalámbrico y aire acondicionado; dos centros de cómputo con un total de 55 computadoras todas en red y con conectividad al internet, 2 módulos de consulta para estudiantes y público en general; 8 computadoras para el servicio administrativo; 12 máquinas portátiles para docentes; 7 video proyectores y  6 pantallas de proyección, mobiliario para aulas, mobiliario de oficina y un sistema de  vigilancia con cámaras  internas y externas todas en línea, lo que hará posible una vigilancia tanto local como desde cualquier punto donde haya servicio de internet.

Además cuenta con oficinas administrativas, cafetería, un site de telecomunicaciones a donde llega un enlace dedicado de 2MB para los servicios de Internet, sala de maestros, sanitarios y biblioteca.

El C. Gobernador del Estado Lic. Fernando Ortega Bernés, durante su intervención indicó que el Campus Hopelchén es producto del empeño, del sueño, del anhelo del pueblo de Hopelchén y que a partir de su inauguración albergará una matrícula de 120 estudiantes, dijo que lo que se busca es abrir una ventana de oportunidades laborales y tecnológicas para los cheneros y que la mejor herramienta para crecer es la educación superior.

Por su parte el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM, señaló que el Campus recién inaugurado y que se puso al servicio de la juventud estudiosa de Hopelchén y de los diversos sectores de su sociedad, es un servicio de primerísima calidad a la altura de las mejores instituciones públicas o privadas del país, lo que coloca a Hopelchén a la par con las exigencias del Siglo Veintiuno y que le abre una poderosa ventana al mundo, que ya se merecía.

En su mensaje el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, reconoció el enorme esfuerzo realizado para cristalizar los servicios de educación superior, expresó que la educación es el mejor proyecto que debe tener cada individuo, para combatir la marginación y la pobreza, ya que la educación fortalece. Igualmente comentó que la Secretaria de Educación Pública, une esfuerzos y apoyos para crear el Campus Hopelchén del ITESCAM y que este tiene todo el respaldo de la dirección que encabeza.

El Alcalde de Hopelchén C. Herbert Rafael Infante Ye, agradeció a nombre del pueblo la creación del Campus ya que con ello se acerca a los jóvenes cheneros las oportunidades a acceder a la educación superior y comentó que se ha creado un Patronato Pro Educación Superior para apoyar al recién creado Campus Hopelchén del ITESCAM.

Para finalizar el evento el C. Gobernador del Estado, dio la declaratoria inaugural del Campus Hopelchén del ITESCAM y posteriormente acompañado de invitados, funcionarios y gente que acudió a este memorable acto, recorrió cada uno de los espacios del Campus, constatando el equipamiento de última generación, así como la adecuación de los espacios académicos y administrativos.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración, el Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, acompañado de su distinguida esposa la Licda. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del Sistema Integral de la Familia, el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, el C. Herbert Rafael Infante Ye, Presidente Municipal de Hopelchén, el Lic. Francisco Ortiz Betancourt, Secretario de Educación en el Estado, el Ing. Antonio Colli Misset, Director del Instituto Tecnológico de Chiná, el C.P. Javier García González, Director del Instituto Tecnológico de Lerma, el M.C. Antonio Díaz Lozano, Director del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, el Ing. Humberto Cervera Abarca, Director del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, el M.C. Abel Zapata Dittrich, Director del Instituto Tecnológico de Mérida, el Mtro. Ricardo Medina Farfán, Director General de la Fundación "Pablo García" y el Lic. Gabriel Escalante Castillo, Secretario de Coordinación del Gobierno del Estado.

¡¡¡ FELICIDADES PARA LOS JOVENES ESTUDIANTES DE HOPELCHEN !!!

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. CAMPUS HOPELCHEN DEL ITESCAM