Noticias

Mensaje del Director General del ITESCAM con motivo de la Inauguración de su Campus Hopelchén

Omar Rodríguez Cuevas || 20 de Agosto de 2010 || 1567


Igual que hace casi nueve años en Calkiní, hoy nace en Hopelchén un moderno servicio de educación superior Tecnológica. Lo que hoy se inaugurará y se pondrá al servicio de la juventud estudiosa de Hopelchén y de los diversos sectores de su sociedad es un servicio de primerísima calidad a la altura de las mejores instituciones públicas o privadas del país. Esa fue la instrucción que recibimos del Ciudadano Gobernador Fernando Ortega y esperamos haberla interpretado bien y estar a la altura de las expectativas de la juventud estudiosa de la región de los Chenes y de su Sociedad...que desde hace mucho reclamaba un servicio con estas características....hoy se le cumple y se le hace justicia a este añejo reclamo.

Con una inversión de cinco millones novecientos mil pesos de recursos cien por ciento estatales, hoy el Gobernador nos  hará entrega de: cuatro aulas equipadas con proyectores todos en línea, dichas aulas con internet alámbrico e inalámbrico y aire acondicionado; dos centros de cómputo con un total de 55 computadoras todas en red y con conectividad al internet, 2 módulos de consulta para estudiantes y público en general; 8 computadoras para el servicio administrativo; 12 máquinas portátiles para docentes ; 7 video proyectores y  6 pantallas de proyección, mobiliario para aulas, mobiliario de oficina y un sistema de  vigilancia con cámaras  internas y externas todas en línea lo que hará posible una vigilancia tanto local como desde cualquier punto donde haya servicio de internet.

Se nos entregará oficinas administrativas, cafetería, un site de telecomunicaciones, sala de maestros, sanitarios , biblioteca. En conclusión: un servicio de primerísima calidad, que coloca a Hopelchén a la altura de las exigencias del Siglo Veintiuno y que le abre una poderosa ventana al mundo, que ya se merecía.

Nuestro Campus Hopelchén no únicamente se limitará a ofrecerle servicios a nuestro estudiantes matriculados, sino se abrirá a toda la juventud estudiosa de la región, ofreceremos talleres y cursos y diplomados  a todos los profesionistas que lo demanden, y abriremos nuestros espacios a todos las acciones de capacitación del gobierno federal, estatal y municipal que se oferten en línea. Este Campus Hopelchén estará al servicio de Hopelchén.

Y nomás estamos hablando de una primera etapa. Nuestro sueño para Hopelchén, es que lo que hoy iniciamos pueda en el transcurso de los años evolucionar en una respetable institución de educación superior tecnológica dedicada no nada más a la docencia, sino también a la vinculación efectiva con el Sector Público, Social y Privado, y a la investigación científica y y desarrollo tecnológico y así colocar a Hopelchén en el mapa de los más respetables escenarios nacionales e internacionales. Abrirle a la juventud estudiosa de Hopelchén y a su sociedad en general, una amplia ventana al mundo.

En el ITESCAM nos emociona la confianza del Ciudadanos Gobernador al confiarnos la responsabilidad de  este proyecto, que sabemos tiene especial significado para del cual espera mucho; muchas gracias señor gobernador; y también especial emoción nos causa el recibimiento, la confianza, la solidaridad, el apoyo respetuoso que hemos recibido de la sociedad chenera y muy en particular del Honorable Ayuntamiento de Hopelchén representado por su Presidente Hebert Rafael Yeh Pantí.

El que el Director Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP, el Dr. Carlos García Ibarra, este hoy con nosotros es el más elocuente testimonio del compromiso del Gobierno Federal de aliarse con el Gobierno Estatal y Municipal en esta fiesta de la educación que hoy iniciamos. La inversión a futuro en instalaciones permanentes y los gastos de operación del servicio que hoy iniciamos, serán compartidos  en partes iguales por el gobierno federal y estatal. Gracias por acompañarnos hoy Dr. Carlos, y por favor, hágales llegar nuestro reconocimiento al Señor Secretario de Educación, el Maestro Lujambio.

Hoy estamos atestiguando un acto de fraternidad y de solidaridad de dos singulares regiones del Estado: el Camino Real y los Chenes.  De manera simbólica se unen en un solo propósito las dos regiones que conforman la zona maya de Campeche; hoy los jóvenes del Camino Real se hermanan con los jóvenes de Hopelchén; los académicos del Camino Real se hermanan con los académicos de Hopelchén; con humildad y un entusiasmo respetuoso, venimos a compartir los desarrollado en el ITESCAM de Calkiní con esta noble región, para acompañarla en su sueño que hoy se hace realidad. Y Señor en el ITESCAM ya calentamos brazo y estamos puestos para cualquier iniciativa similar que su Gobierno tenga proyectada para otras regiones del Estado.

Representó un reto muy especial llegar al momento de hoy. Establecer un servicio de educación superior basado en el uso intensivo de tecnologías de la información, requirió de intensa gestión ante TELMEX. Gracias Señor Gobernador por su apoyo solidario y por las gestiones ante Telmex para que ésta mejorara su infraestructura en Hopelchén, lo que permitió poder dotarnos de dos megas de enlace síncrono dedicado. Pero a partir de hoy esta Ciudad entera estará percibiendo una mejoría considerable en cuanto a sus enlaces al internet, enlaces al mundo, lo cual le abrirá nuevas oportunidades no disponibles antes a esta gestión.

Hoy, juntos todos en este esfuerzo, estamos atentando contra un infame paradigma:  que porque una región padece de gran rezago socioeconómico entonces se justifica que los servicio públicos deban ser mediocres. Todos juntos estamos demostrando que esa afirmación del pasado ya no debe seguir vigente ni aceptarse. Todo lo contrario, es cuando más se le debe dotar de servicios de primera, crear espacios ideales de tal manera de que tiempos hacia la modernidad y mayor bienestar puedan acortarse.  Y que eso es factible lo hemos demostrado en el Camino Real y lo haremos en Hopelchén. Es con esa instrucción que nos comisiona el Gobernador.

Agradezco y reconozco públicamente a la Gran Familia ITESCAM que de inmediato se solidarizaron con sus hermanos y hermanas de Hopelchen. Y en especial, hago reconocimiento al liderazgo, a la entrega extraordinaria de los Directores de Area: al Contador Juan Manuel Alcocer Martínez, Director Académico; al Contador Diego Rodriguez Ozuna, Director Administrativo; al Contador  Luis Orlando Santos Gómez, Director de Planeación; y al Ingeniero Carlos Uruñuela Vasallo, Director de Servicios Informáticos. Hoy también iniciamos el ciclo escolar en el plantel de Calkiní....todos nuestros maestros, demás funcionarios y colaboradores nuestros, más de 1500 alumnos quisieron estar hoy en esta fiesta de la educación. Pero no fue posible. Alguien  debe quedarse allá a cuidar la tienda... después de estar prácticamente viviendo acá en Hopelchén en últimas semanas esperemos seamos bienvenidos al regresar a Calkiní hoy por la tarde... sino, pues nos regresamos para acá.

Y un especial agradecimiento el Ing. William Pantí por acompañarnos el día de hoy y señalarnos con su testimonio que esto proyectos a favor de jóvenes bien valen la pena.

Jóvenes estudiantes hoy con nosotros y que han confiado en este proyecto. Tengan la seguridad que estaremos muy pendientes de ustedes. Hoy establecen un compromiso con ustedes mismos, con su sociedad, pero más importante con sus familias. En la medida que sueñen juntos, en la medida que compartan sus sueños y tristezas con sus padres, con sus seres  queridos , es en esa medida que podrán alcanzar sus metas de vida, y sentirse bien.  Que las metas y propósitos académicos no sean un fin sino un medio para lograr mayor calidad de vida para ustedes, para sus seres queridos, para Hopelchén, para Campeche, para  México.

 

SABIDURÍA: FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

 

MUCHAS GRACIAS