ACTIVIDADES EN ALEMANIA DE 5 ACADEMICOS DEL ITESCAM

Omar F. Rodríguez Cuevas || 6 de Septiembre de 2011 || 1434

Ayer lunes, el Dr. Theodoros Ktistakis, Gerente Regional de FESTO para Europa y América, dio la bienvenida a los académicos del ITESCAM, quienes a invitación de tan prestigiada empresa alemana, participan en una visita de intercambio, apacitación y presentación de productos y avances tecnológicos de especial beneficio para la academia y el sector usuario de tecnología.

Cabe señalar que FESTO cubre pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y traslados durante la estancia de los cinco académicos. Estarán hospedados en Esslingen, de las pocas ciudades medievales de Alemania que no fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los académicos invitados por FESTO son:

- Ing. Jimer Emir Lorìa Yah, Responsable del Laboratorio ICIM;

- Ing. Guadalupe Cardozo Aguilar, Responsable del Laboratorio de Neumática y PLC;

- Ing. Raúl Alberto Santos Valencia, Coordinador de la Carrera de Mecatrónica;

- Ing. Jorge Enrique Vargas Martínez, Coordinador de la Carrera de Industrial;

- Ing. Jorge Iván Ávila Ortega, Coordinador de la Carrera de Industrias Alimentarias;

Antes de partir para Alemania visitaron al C. Gobernador del Estado de Campeche, Lic. Fernando Ortega Bernés, quien les felicitó, les deseó buen viaje y manifestó su beneplácito por este tipo de intercambios. En dicha visita fueron acompañados por el Director General del ITESCAM, Ing. José Martín Farías Maldonado, M. C., y el Director Académico, CP Juan Manuel Alcocer Martínez.

Del Programa de la visita a Alemania, se destaca lo siguiente:

• Presentaciones de 'E-Technology', 'Robotino' y 'Solution Center', en Festo Didactic Center en Denkendorf;
  • Visita a la Universidad de Stuttgart y entrevista con el científico Max Dinkelmann;
  • Visita a FESTO Lernzentrum y visita guiada del 'Learning Centre and Logistics';
  • Visita a la Siderúrgica Völklingen, Sitio UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad;
  • Visita a la Universidad de Ciencias Aplicadas en Göppingen, recorrido de la Universidad y de su laboratorio de Mecatrónica;
  • Traslado a Berkheim para conocer su 'Technology Centre', área de Producción y Prueba y su "Airquarium y Forum';
  • Visita a la Ciudad y Universidad de Heidelberg.

Concluirán su estancia con una visita al Museo Mercedes Benz y un recorrido por la ciudad de Stuttgart;

Cabe señalar que en 2007 el ITESCAM y la empresa alemana FESTO formalizaron una Alianza de transferencia tecnológica y de formación de expertos.

Resultado de esa alianza hoy la Carrera de Mecatrónica y el Programa de Automatización y Robótica del ITESCAM, gozan de gran prestigio y reconocimiento. De igual manera, el ITESCAM ha logrado instalar laboratorios afines de los más completos y avanzados en el país.

SABIDURIA:

FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA