CONCURSO DE ALTARES, CAMPUS HOPELCHÉN-HANAL PIXÁN 2012

Luis Alberto Noh Ake || 7 de Noviembre de 2012 || 1886

En el marco de las celebraciones del Hanal Pixán, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche (ITESCAM), Campus Hopelchén, llevó a cabo el miércoles 31 de octubre del año en curso, el Concurso de Altares con la participación de diez grupos de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales. El concurso dio inicio a las 12:00 horas en los jardines presidido por el Coordinador del Campus, Ing. Marco Antonio Pantí González.

Participaron como jurados, el Profr. Román Vivas Padilla, el Profr. Fernando Medina Can, el Lic. Gaspar Cauich Ramírez y la Profra. Zoyla Virginia Yeh Pantí.

Los aspectos que se calificaron fueron:

·         Ambientación.

·         Seguridad del expositor.

·         Contenido de la mesa.

·         Decoración.

·         Originalidad.

·         Respuesta correcta sobre alguna pregunta del Día de Muertos.

·         Contenido, significado y correcta explicación de cada objeto, comida, bebida y alimentos servidos y utilizados en todos los espacios de la ambientación del Hanal Pixán.

Las autoridades y los jueces, realizaron un recorrido por los diez altares elaborados con techos de huano y paredes de cancab, dónde los y las estudiantes, ataviados con trajes blancos de tiras floreadas y bordados de colores, presentaron sus ofrendas a los difuntos. Para finalizar el Coordinador del Campus Hopelchén, Ing. Marco Antonio Pantí González, entregó reconocimientos a los jueces que calificaron el concurso, así como también a los altares, quedando de la siguiente manera:

Tercer Lugar: Quinto "C" de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con un premio de $ 750.00

Segundo Lugar: Un grupo del Quinto “C”, de la Licenciatura en Administración con un premio de $1,500.00

Primer lugar: Un grupo del Quinto C de la Licenciatura en Administración con un premio de $2,250.00

Es importante destacar, que el "HANAL PIXÁN", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya, que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno, es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, durante los días del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

SABIDURIA: FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. CONCURSO DE ALTARES, CAMPUS HOPELCHÉN-HANAL PIXÁN 2012